Calvin Harris / Funk Wav Bounces Vol. 1

Por | 04 Jul 17, 12:30

calvin Cuánto ha llovido desde los tiempos en que Calvin Harris decía odiar el “mundo del pop” harto de esperar a que Roísín Murphy le pagara la base de ‘Off and On’, aquella canción co-escrita por Cathy Dennis que Harris produjo para ‘Overpowered’ pero que por alguna razón no entró en el disco y terminó grabando y publicando Sophie Ellis-Bextor varios años después. Hoy Calvin suma 12 singles top 10 solo entre sus dos últimos discos y es el DJ mejor pagado del mundo: ya no hay manera de que Harris odie el pop, pues sería como odiarse a sí mismo. Él es el pop.

Y el pop en los últimos tiempos ha sido en parte la moda EDM que Harris ha comandado junto a David Guetta, Stargate o Jack Ü, por no hablar de LMFAO o en menor medida will.I.am. Pero con los ritmos brutones del EDM en horas bajas toca renovarse en el sonido que se lleva ahora, que es un dance menos bravucón, más amable y bonito, en la onda tropical house de Kygo (impresa en singles recientes de Harris como ‘This is What You Came For‘) o del post-disco de The Weeknd o Bruno Mars. Y ‘Funk Wav Bounces Vol. 1’ halla a Harris plantando su bandera en el segundo estilo, en el disco de la vieja escuela de los ochenta. Es como si se hubiera acordado de ‘School’ y hubiese hecho un disco en base a ella: curiosamente ahora es la canción de ‘18 Months’ que más relevante suena en 2017.

Empezando por su portada y título, ’Funk Wav Bounces Vol. 1’ es un ejercicio completamente retro que nos transporta al post-disco y boogie de Taana Gardner, Heatwave o Slave de los primeros ochenta. De hecho estos últimos triunfaron con una canción titulada ‘Slide’, como el hit de Harris con Frank Ocean y Migos que abre este álbum, que se acerca a los 300 millones de reproducciones en Spotify. Es una canción seductora, maravillosa, que se construye en base a un sencillo acorde de piano y transcurre con naturalidad primero hacia el memorable rap de Migos y finalmente hacia un sutil clímax, compuesto por unos auto-coros de Ocean que en cuanto revela su belleza es imposible no escuchar en bucle.

Harris ha conseguido otro hit en Reino Unido con ‘Feels’, su single con Katy Perry, Pharrell Williams y Big Sean que ocupa en este disco un discreto puesto 8, lo cual representa la consistencia conseguida por Harris en este por otro lado breve trabajo de 37 minutos. ‘Feels’ no es la mejor canción de ninguno de sus artistas implicados por separado, pero el conjunto de sus partes suma una de las claras canciones del verano, gracias también -o sobre todo- a su pegadiza línea de sintetizador de base. Por otro lado es difícil atender a las partes de Future y Khalid en ‘Rollin’ cuando los coros celestiales sampleados de fondo ya son memorables por sí mismos. Desconozco si son originales o prestados de una canción vieja, pero lo seguro es que Calvin ha dado en ‘Rollin’ con un pequeño clásico de nostalgia veraniega en sintonía con la ensoñadora portada del disco.

El estilo retro de ‘Funk Wav Bounces Vol. 1’ podría haber caído en la autoparodia: a algunas canciones les falta directamente una textura de vinilo añadida a la mezcla para parecer éxitos boogie perdidos de 1982, como es el caso de la opulenta ‘Cash Out’ junto a DRAM y PARTYNEXTDOOR o la eufórica ‘Hearstroke’ junto a Pharrell, Ariana Grande o Young Thug. Pero las melodías son tan buenas que no hace falta. Algunas de ellas por otro lado, como es el caso de la voluptuosa ‘Holiday’ junto a John Legend, Takeoff de Migos y el omnipresente Snoop Dogg, nos recuerdan que gente como Dâm-Funk y Nite Jewel ya nos conducían por las noches de verano de Miami con sus canciones mucho antes de The Weeknd o Bruno Mars: de hecho parecen una inspiración en el sonido de Harris para bien, aunque es improbable que el escocés lo reconozca.

Hay espacio en ‘Funk Wav Bounces Vol. 1’ también para las brisas tropicales de ‘Hard to Love’ con Jessie Reyez o ‘Skrt On Me’, otra canción nueva de Nicki Minaj que parece una renovación menos melancólica y más azucarada de ‘Passionfruit’ de Drake y que es una de las grandes sorpresas de un disco realmente implacable, sin relleno, que pinta vamos a ponernos mucho en los próximos meses. Claramente Harris ha hecho el mejor disco infestado de estrellas de la temporada, al contrario que DJ Khaled. Y a pesar del cambio de sonido, ‘Funk Wav Bounces Vol. 1’ es otro disco puramente Calvin Harris que busca el éxito comercial a través del buen gusto. Otro “greatest hits” para el bolsillo.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Slide’, ‘Rollin’, ‘Feels’, ‘Cash Out’, ‘Skrt On Me’
Te gustará si te gusta: Dâm-Funk, Chromeo, Taana Gardner
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    Cuantas tonterías hay que leer, Calvin Harris fue POP desde el principio; En plena era myspace (2006) cuando Harris aún era un joven desconocido que no había salido aún de Escocia, contactó con él nada menos que una histórica del pop más rosa y edulcorado como es Kylie Minogue, a la que produjo “In my arms” para “X” (2007). Kylie fue la que puso a Harris en el panorama musical internacional. Así que Harris ha recorrido justo el camino inverso que Guetta; mientras el francés empezó como Dj y luego ha llegado a producir a superestrellas pop como Rihanna o Britney, Harris empezó como productor pop para Kylie y luego llegó a convertirse en un superDj de fama mundial…por lo tanto ha sido POP desde el principio.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nj6IKIPteuE

  • Rita Knowles

    Calificaciones de los últimos discos de Calvin en JNSP: 8,4 / 8 / 8,1.

    Se os está yendo de las manos la sobrevaloración de este señor.

    https://68.media.tumblr.com/c8443be8698212d987c29fb554bcce91/tumblr_ojjjb4CCgl1u6n38po1_250.gif

  • Kcir Zelevalliv

    Y el hit con Rihanna queda fuera del disco? :O

  • Warp

    Tienes razón, notas completamente excesivas para un experto en repetirse más que un allioli.

  • Randy Marsh

    temazo y es obvio donde la sirena de aguas negras copio ciertos estilos

  • Robert_slp

    Pues lo repito, el cambio de hits rompepistas por estas canciones más funk le ha funcionado muy bien, es un disco agradable y que fluye muy bien, a mí humilde parecer, realizó un gran trabajo..

  • Licia5

    Si alguien me hubiera dicho en los tiempos de ese taladro disfrazado de canción llamado “Summer” o la repetitiva “This is what you came from” que a mí me iban a gustar la mayoría de las canciones de un disco de Calvin Harris no le hubiera creído, el tipo representaba para mí todo lo malo con la música de actual, pero las cosas cambian y he estado regresando a escuchar Heatstroke y Feels en repetidas ocasiones y no hay nada en este disco que se me haya hecho insufrible.

  • Ding Dong

    Prefiero a este que al cansino de Guetta

  • It (Eso)

    “prestados de una canción vieja”
    Error: se llama “canciones de la tercera edad”

  • Anmi

    Jo, qué disco más malo… Con la de temas molones que tienen los anteriores.

  • carlosllV

    Este álbum me ha parecido una muy buena idea con una buena ejecución, pero con mucho margen de mejora, a ver si en el Vol. 2 lo hace mejor pero en general esta muy bien. Por lo menos no ha hecho como la mayoría de quedarse en su zona de confort y ha querido hacer otras cosas que el típico EDM de garrafón repetitivo.
    Lo mejor del álbum:
    https://www.youtube.com/watch?v=r033bxSd_eI

  • Nachy Make Up

    EL DISCO ESTA SOBREVALORADISIMO….ES UNA BOSTA..!!! UN SONIDO Y ESTILO COPIADO DE DAFF PUNK – PULGAR PARA ABAJO..!

  • STARBOY

    Y luego sus cacafans diciendo que todas le copian a su payasa jaja

  • Nachy Make Up

    TU ABUELA ES VIEJA, EL ARTE NUNCA ENVEJECE- SEPALO SEÑOR!

  • Marco

    me ha gustado, está chill relax todo el rollo trópico-no-tan-cutre, lo disfruto

  • MARDEBERING
  • Yex Brown

    Es muy buen álbum, el más agradable de Calvin hasta la fecha en mi opinión. Muy buen gusto

  • david israel

    ay no, no, no y no, a esto no se le puede llamar musica y a este señor no podemos decirle artista, hasta parece que es la misma cancion desde el 2009, es obviio que este señor esta fusilandose cosas de discos de arte conceptual como los son the feim y the feim moster y born tis wey y artoop, el sonido de este disco esta fuertemente influenciado por mi sirena de aguas negras gaga y su ejercito de tarados que la ayudaron a tener exito y fama como el dj wait shadou, la lady estar laigt, el acron y demas gentuza y ahora llega este señor a robarle conceptos que ya le funcionaron a gaga en el pasado, se trae a la psuartista katy perry a que grite y ya: el mejor disco del año

  • david israel

    esta señora todo le copia a mi sirena de aguas negras gaga, sin gaga esta señora no hubiera tenido carrera, si es que a vender 5 copias de apestosos discos se le puede llamar carrera

  • Lalipop Bad

    Es incomprensible, porque la cancion triunfo como la coca-cola, y es el exito de Calvin mas grande de su carrera despues de ajam “We Found Love”…la unica explicacion de que “This is What You Came For” no este en este disco, es que por sonidos, no pega

  • “I created disco” (2007) suena genial a día de hoy…
    “Ready for the weekend” tiene varias temazos.
    “18 months” es un album lleno de hits de aquel momento….
    “Motion” me gustó menos…

    A ver qué tal el album nuevo, pero este tío para nada es tonto…

  • Dumblonde/Forever BØY

    In My Arms es una PUTA JOYA. Sin la era X Gaga ni existiria….

  • Dumblonde/Forever BØY

    Toda la era The Fame es puro plagio de Madonna,Kylie, Bowie, F.Mercury.. y muchos mas.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Lol.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Guetta esta en la mierda, ya no hace musica como antes, aparte en vivo es una verguenza.

  • Gass

    Tremendo tema! Este junto al tema de Khalid y Future me parece de lo mejor del álbum

  • Mario R.

    A pesar que no soy un fan de Calvin, sus éxitos comerciales son buenos y me gustan, pero suenan a cosas que otros artistas hacen. Por primera vez escucho completo un álbum de el y lo he disfrutado mucho. Creo que fue bueno el giro para mantenerse vigente. De lo contrario hubiera caído en los mismo que ya escuchamos de el. Los cambios siempre son buenos y éste le cayó de maravilla.

  • Highme

    Acabo de escuchar el álbum y me ha sorprendido de una buena manera, las producciones son bastante buenas, veraniegas y transmiten una buena sensación, eso si Calvin, como de costumbre no has creado nada nuevo y has vuelto a reciclar ideas de otros. Algunas canciones hubieran sonado mucho mejor si hubiesen sido cantadas por otros vocalistas más competitivos ¡Vamos! ¿Nicki Minaj? la canción está excesivamente cargada de autotune y su voz es un asco, sólo salva la producción.

  • Rafael

    desde su descubrimiento por KYLIE regresa con un estilo diferente pero a la vez adictivo , me encanto este nuevo disco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR