MNEK / Language

Por | 24 Sep 18, 10:38

Desde sus inicios con Gorgon City hasta este debut largo, llegando a escribir por el camino para Madonna, Beyoncé, Christina Aguilera, Kylie, Dua Lipa, BTS, Zara Larsson, Bastille, Diplo o Little Mix, no podemos decir que MNEK haya estado desocupado. Pero, al contrario que el volumen de su pelo, parece que su éxito ha dejado de crecer estos años, estancándose de una forma similar a la también interesante Allie X: ambos parece que no acaban de despegar del todo. Este ‘Language’ tenía potencial para cambiar por fin este rumbo, y para ello el cantante se ha rodeado en la producción de Lophiile (también trabajó con BTS), Diztortion (Professor Green, Tinie Tempah), Hal Ritson (Nas, Jorja Smith, The XX) o Tré Jean-Marie (Craig David), o en la composición de gente como la cantante Anne-Marie, con la que ha coescrito el single ‘Colour‘, un tropical-house junto a Hailee Steinfeld que no está mal pero no deja de sonar algo genérico… por suerte, esto no es representativo del disco.

Comentaba MNEK que no tener la huella de una gran estrella del pop gay y negra le ha hecho difícil trabajar, pero a la vez le ha motivado a hacerlo, y que ‘Correct‘ es, en ese sentido, un mensaje para quienes estén en una situación similar. “Me cuesta reconocer lo que es mío, lo que he hecho, lo que he conseguido hacer a una edad tan temprana, y esta canción intenta animar a la gente y hacerles sentir cómodos con ellos mismos, para que puedan sentirse también esa “boss bitch” que intento ser yo”. Así, en el tema inicial (quitando el interludio) de ‘Language’, el artista, homenajeando de paso a la recientemente fallecida Aretha Franklin, cambia el sujeto de él mismo (“I flex like Aretha so please show me some respect”) a ese posible público que quiera seguir sus pasos: “you better flex like Aretha, make ’em show you respect / fuck them, they don’t know shit / you’ve earned it so own it / black kings, we sit proud on our thrones / stay fabulous, honey”, concluye en dicho tema. Uzoechi Emenike no pretende ser el primero en hacer todo esto, pero sí contribuir: “definitivamente no se trata de que yo diga “soy la única estrella pop negra gay ahora mismo”, se trata de no ser la última. Me encantaría poder ser un modelo para alguien.”

Lo de “estrella” de momento parece que se le escapa, a juzgar por las paupérrimas ventas que lleva ‘Language’, pero no parece que ése sea el objetivo principal de MNEK, que no ha hecho un álbum precisamente comercial, y encima ha dejado fuera tanto ‘Deeper’, el tema junto a Riton, como ‘Never Forget You’, su megahit junto a Zara Larsson. La introducción ‘Background’ ironiza precisamente con el hecho de que la mayor parte del público le conozca solo por esa canción, con un momento “LOL white people” protagonizado por dos chicas borrachas tarareándola mientras intentan pronunciar su nombre artístico (“suena como a una enfermedad de transmisión sexual”) en algo que nos recuerda a lo de “Tov Lóu… Toffe Lofff” en el vídeo de ‘Disco Tits’. El sarcasmo hace su aparición también en ‘Girlfriend’ (“neither you or your story’s straight”), otro de los aciertos del disco. A partir de un sample de ‘Ai No Corrida’ de Quincy Jones, el tema plantea una relación del cantante con un chico heteropero, y cómo intenta convencerle para que sea honesto con su novia. La sexualidad mezclada con lo social está presente, como no podía ser de otra manera, en varios momentos del disco, como en la colaboración con Becky Hill ‘Crazy World‘ (que denuncia tanto racismo como homofobia). También en la estupenda ‘Paradise’, que recuerda tanto al Frank Ocean de ‘Channel Orange’ como, evidentemente, a la noventera ‘Free’ de Ultra Nate, a la que samplea.

También están muy bien ‘Tongue‘, con un videoclip a la altura del pegadizo single, o ‘Free’, que tras una primera interpretación sobre una pareja, guarda una segunda en la que puede estar perdonándose a sí mismo tras liberarse: “oigo que te duele porque yo te tenía encadenado / ha cambiado hasta la forma en que me miras / así que esta es mi disculpa”. En el punto medio encontramos por ejemplo ‘Phone’, que es mona sin más, o las curiosidades en los interludios, como el ya comentado, o el momento en ‘Gibberish’ donde él y su amante se ríen en la cama sobre el estribillo de ‘Tongue’, y bastante más anodinas, resultan ‘Body’ y ‘Honeymoon Phase’, con letras que llegan a sonrojar: “I may only speak English but another language I know is body” dice en la primera, y el “day to day it feels like World War III” de la segunda está al nivel del “your words are like Chinese water torture” de Katy Perry. Por el contrario, ‘Touched by you’ se encarga de cerrar el disco con una de sus mejores letras: “en tu habitación podía olerte en las sábanas / tu perfume favorito (…) parece que no puedo borrarte así que me desvisto para tapar el dolor / pero es inñutil, todas las capas son iguales / es irónico que haga esto, no te hecho de menos pero la verdad es que / él se parecía a ti / y besaba como tú, sí, caminaba como tú, hablaba como tú / exactamente como tú / y, por un segundo, era como si me tocaras tú”.

En sus mejores canciones es donde se nota especialmente las influencias que él cita, como Janet Jackson y el pop r&b de finales de los 90 y principios de los 00, y a veces un rastro del The Weeknd más popero. Y tanto en ‘Touched by you’ como en el videoclip de ‘Tongue’ o en el resto del disco, MNEK habla sin tapujos de amor (y sexo) entre hombres negros, tanto por contar su propia experiencia como por un sentimiento de deber: “amar a otro hombre no es un acto demoníaco, y especialmente no lo es en este vídeo”, comentaba sobre el soporte visual de ‘Tongue’. “Si vídeos como el mío pueden ayudar a un chico a ser como es, estoy haciendo más bien al mundo”. Esperemos que el fracaso comercial de ‘Language’ no le desilusione y siga con ese objetivo, ya sea con un segundo álbum más comercial o con uno como éste, donde experimenta y alterna cortes menos accesibles o directamente reguleros con otros más inmediatos o llenos de grandes ideas.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Tongue’, ‘Girlfriend’, ‘Touched by you’, ‘Crazy World’, ‘Paradise’
Te gustará si te gustan: SZA, Troye Sivan, Kiddy Smile, Janet Jackson, Blood Orange
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ヒメネス ペドロ

    El egocentrismo produce rechazo. Es lo que pasa cuando te auto-denominas “Estrella” cuando eres un letrista que saca singles y tienes colegas mas humilde que te dan siete patadas. Y no tiene nada que ver con ningún tipo de fobia…

  • Álvaro Montero Megías

    The wait is over, you’re now rocking with the best
    So come correct
    Get with the finesse, ‘cos you ain’t seen nothing yet

  • PongoLove

    El éxito de Kiddy Smile demuestra de que poco a poco empieza a haber sitio para cantantes negros y (abiertamente) maricas… El problema de Mnek es simplemente que su album no es lo bastante bueno a mi parecer. Salvo “Crazy World” que es una gozada de ida de olla, el resto… pssss… hasta el sample de Ultra Naté (ULTRA NATÉ POR FAVOR, CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS) es chabacano.
    Para mi es un quiero y no puedo. Una pena, pero espero que lo vuelva a intentar.

Send this to a friend