Cranberries se despedirán con el disco ‘In the End’; Noel Hogan detalla su sonido y grabación

Por | 10 Oct 18, 18:04

Los miembros de Cranberries han concedido las primeras entrevistas tras la muerte de Dolores O’Riordan, para promocionar la reedición de 25º aniversario de su debut, planeada antes del fallecimiento de Dolores. Están hablando con selectos medios y si hace unas semanas hablaban con The Guardian, que en los últimos años de vida de Dolores hacían interesantes piezas sobre la banda; ahora lo han hecho con Rolling Stone, otro de los medios que también en vida mejor los trató, dándoles una portada en 1995 sobre la que O’Riordan llegó a bromear: “pues bien, otro millón de copias, más champagne”.

Noel Hogan es quien habla ahora con Rolling Stone confirmando que a principios de 2019 saldrá un disco inédito de Cranberries, en el que el grupo había trabajado durante la segunda mitad de 2017. Se llamará ‘In the End’, como la última canción del álbum, y ahora el que fuera único co-autor en la banda junto a Dolores, se explaya sobre su sonido y desarrollo. “Es un álbum muy consistente. Sobre todo en cuanto a letras. Es muy emocionante. Cuando Dolores y yo hablábamos sobre el disco, se mostraba muy entusiasta. Me decía: “están pasando tantas cosas en mi vida y tengo tanto que decir…” Así que fui a Francia el junio pasado para empezar a escribir y empecé a mandarle cosas. Ella vivía en Nueva York en aquella época, y empezamos a dar vueltas a diferentes ideas. Para cuando llegamos a diciembre teníamos el álbum básicamente escrito. Sabíamos qué canciones eran las más potentes, qué canciones requerían un poco más de trabajo… Y entonces, literalmente hasta el día antes en que murió, y si ella murió un lunes por la mañana, me estoy refiriendo al domingo por la mañana, recibí un mail suyo con otra canción diciendo: “mira, no sé si te he mandado esta aún, pero escúchala y mañana hablamos””.

En las últimas semanas, los chicos han podido terminar el álbum. Cuando le preguntan cómo suena, Noel indica que es lo más cercano a los dos primeros discos que han podido hacer, tanto en sonido como en letras, indicando que es algo que han buscado. Como es obvio, Cranberries se despedirán para siempre con este disco, pues Dolores no solo era la voz de la banda, sino la autora principal. Noel, que en un momento de la entrevista dice que Dolores “era muy superior” a él como músico, así lo confirma: “Ninguno de nosotros quiere seguir tras esto. Y estamos contentos de tener este álbum final que ofrecer a los fans. Hemos tenido una carrera increíble, mucho mejor que muchas bandas. Creo que hemos escrito algunas grandes canciones, algunos grandes álbumes. Tenemos buenos recuerdos y hemos vivido experiencias que nos cambiaron a los cuatro. Nuestras vidas habrían sido muy diferentes si no hubiéramos estado en la banda. Pero los Cranberries éramos nosotros cuatro. No hay razón para seguir sin Dolores. Así que lo vamos a dejar después de esto”.

En otro momento de la entrevista, responde que se está exagerando un poco por parte de los medios el estado mental de Dolores antes de morir e indica que desde el principio supo que ella no se había suicidado, en contra de lo que se estaba insinuando, pues había trabajado durante meses con ilusión en su siguiente álbum. También habla sobre los inicios de la banda o lo difícil que fue para Dolores socializarse en Irlanda cuando se hizo tan famosa. La entrevista completa la podéis encontrar aquí.

Etiquetas:
  • Sowick

    Entiendo, entonces, que Dolores dejó todas las voces grabadas antes de morir, ¿no?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Primero R.E.M. ahora Cranberries…. mi juventud se despide bruscamente…..

  • Yex Brown

    Escuchar este álbum va a ser una experiencia muy triste…

  • Una última vez mejor que ninguna <3

  • Entendemos que sí, aunque supongo que algunas estarían en modo maqueta y las habrán tratado y demás. Parece que una corista habitual del grupo ha grabado coros de estudio, por lo que los autocoros habituales supongo que no los dejó grabados.

  • mardebering

    no me creo nada de los cuentos Hogan, todo esto es para llevárselo crudo a costa de la muerta y sacarle los cuartos a los fans, VERGONZOSO.

  • jose Maria Benitez Subias

    Que pena mas grande

Send this to a friend