Meister of the Week: SOPHIE cambió la vida de RRUCCULLA

Por | 14 Oct 18, 23:59

Esta semana en nuestra sección Meister of the Week, hablamos con la singular artista vizcaína Izaskun González, más conocida por su nombre de guerra, RRUCCULLA. Avezada batería, amante del free-jazz y la electrónica, en su música confluyen múltiples y heterogéneas influencias contemporáneas y clásicas. Tras ganar el Certamen Villa de Bilbao 2016 de manera apabullante, su nombre se ha ido haciendo más y más frecuente, apareciendo en festivales como Primavera Sound, BBK Live o LEV, y siendo seguida por la prensa internacional. Ahora, tras casi incontables mixtapes, por fin pone de largo su propuesta el próximo 30 de octubre con el álbum ‘Shush’. Un disco que, a tenor de adelantos como ‘Icy Blue Coral‘ y la más reciente ‘Vestido de párpados‘, marcará nuevas cotas en su propuesta de un pop futurista y arriesgado que absorbe y se apropia de referentes como Flying Lotus, PC Music o SOPHIE.

Referentes que ella no oculta: de hecho, ella ha elegido hablarnos hoy sobre la artista que ha publicado ‘Oils of Every Pearl’s Un-Insides‘, más que probablemente uno de los álbumes más importantes de 2018. Izaskun nos explica, con efervescencia millenial –la “P” de pop, las caritas, los “LOL”… son todos suyos–, por qué la artista británica despertó algo inigualable en ella, el culto por sus canciones pendientes de publicar oficialmente y otros detalles que rodean a SOPHIE y tanto han inspirado a RRUCCULLA.

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con la música de SOPHIE? ¿Tienes fresco el recuerdo de qué sentiste?
Hmm… fue en la época de ‘Product’, seguramente en Soundcloud, porque también hubo como un ”boom” con la estética PC Music que llamó mucho mi atención. Luego eso me llevó a ver el video de ‘Hey, QT‘ e interesarme por PC Music, me puse a rebuscar y no había mucha info sobre SOPHIE y ese misterio alimentaba más mi obsesión. Me hizo click en la cabeza, escuchaba esa música llena de sonidos que podían ser casi tangibles en mi imaginación, todo muy sabroso, muy excitante.

¿Tu enganche fue inmediato o te costó adentrarte en su trabajo?
La primera escucha fue algo como “Whhhhhaattt? A ver, a ver, espera… ¿qué es esto?” (Risas) Como un cúmulo de emociones que sin quererlo me activó al instante. Me sucede eso mismo con toda la música que después me ha marcado de por vida.

“SOPHIE es una artista singular, rompe limites, sabe juntar y crear todo tipo de emociones humanas con un ordenador”

¿Qué dirías que distingue a SOPHIE de otras productoras/es de electrónica y pop? ¿Qué es lo que te enamora de lo que hace?
SOPHIE ha cambiado la música electrónica y el Pop. Es una artista singular, rompe limites, sabe juntar y crear todo tipo de emociones humanas con un ordenador. Su música es emocionalmente muy intensa, me encanta. Honestamente, creo que no hay artista que se preocupe tanto por el diseño de sonido y tenga esa visión tan clara, tratar la música como si fuera 3D. Por otra parte, me alucina que tenga tanto material unreleased filtrado. O sea, hay cuentas de Youtube o Soundcloud con casi 80 temas inéditos subidos o rippeados de sus live. Y todo eso son temazos. Tiene a todos los fans tirándose de los pelos para que saque todo este material en buena calidad. LOL

“Me impacta que hace unos años fuera una persona totalmente anónima, y ahora ella se muestra a todo el mundo tal y como es. Me alegra que haya traspasado eso y se sienta cómoda”

SOPHIE pasó del anonimato de sus inicios, la era ‘Product’, a apostar por mostrar su cuerpo desnudo en la actual. ¿Con cuál te quedarías, si tuvieras que elegir?
No sé, pensándolo me impacta que hace unos años fuera una persona totalmente anónima, y ahora ella se muestra a todo el mundo tal y como es. Me alegra que haya traspasado eso y se sienta cómoda. A mi me enganchó en su época de misterio total, sin apenas entrevistas, sin hablar de su persona, sin saber realmente cuál era su género. De hecho, fue una de mis referencias cuando yo empezaba con RRUCCULLA. Siempre había pensado que por mi timidez nunca podría sentirme a gusto “dedicándome a la música”, y vi que yo también podía tomar otro camino. También estaba el ejemplo de Burial, pero con el caso de SOPHIE me sentí más conectada. Me flipa cuando se pone el foco en un artista por la música más que por varios datos juntados o una imagen. La admiro igualmente. “I could be anything I want, anyhow, any place, anywhere, anyone. Any form, any shape, anyway. Anything, anything I want” [Ndr: citando ‘Immaterial’].

“Me hace bastante gracia lo de que sacó un juguete sexual, unas gafas y un abrigo como merch de ‘Product’ que fue sold out inmediato, pero en realidad (o se rumorea) nunca existió”

¿Cuál es el dato sobre su vida o sobre su música o sobre sus letras más sorprendente que conoces?
Me hace bastante gracia lo de que sacó un juguete sexual, unas gafas y un abrigo como merch de ‘Product’ que fue sold out inmediato, pero en realidad (o se rumorea) nunca existió como tal para poder comprarlo. También, hace años hizo un Boiler Room que en realidad, era un amigo suyo disfrazado tocando como si fuera ella. Se puede ver como SOPHIE real estaba disfrazado de guardaespaldas y se pasea por ahí. Ha contado después que no quería ser grabada en video y por eso se animó un amigo a hacerlo. LOL

De entre todas sus canciones y/o producciones, ¿cuál dirías que es su gran joya, su obra maestra hasta el momento?
Ufff… difícil pregunta. Para mí ‘Product’ es otro nivel, me parece una pieza única que fue un punto clave para repensar la música electrónica de baile y el sonido. Aunque luego, el EP que sacó con Charli XCX, ‘Vroom Vroom‘, me parece una pasada, otro hito para la música Pop. ‘Immaterial‘ podría ser un himno del siglo XXI. Y de lo que no ha editado todavía, ‘Kitty Cat’ me vuelve loca.

Y, al contrario, ¿alguna vez te ha decepcionado algo que haya hecho?
Creo que no. Incluso todos los leaks o unreleased beats que han salido me gustan. Es que ya solo con un bombo bien diseñado que me deje tiesa, me gana. Sorry,I’m a stan. :)

“Tengo entendido que al final no le dejaron meter mucha mano en ‘Rebel Heart’. Sobre todo en la canción ‘Bitch I’m Madonna’”

Por generación, imagino que sentirás más propio como icono pop a Charli XCX que a Madonna, pero ¿qué opinas de lo que hizo para su disco ‘Rebel Heart’?
Tengo entendido que al final no le dejaron meter mucha mano en ‘Rebel Heart’. Sobre todo en la canción ‘Bitch I’m Madonna’, hay otros tantos producers de por medio. Me hubiera gustado que le dieran libertad para crear algo 100% con Madonna. En cuanto a Charli XCX, todo lo que hace con ella me extraflipa, la mejor dupla del nuevo Pop, en mi opinión. ❤️

“Me sentí muy identificada cuando vi que era una persona muy tímida, pero sobre el escenario parecía la persona más poderosa del planeta”

Según nuestros redactores en el pasado Sónar, su performance en vivo fue abrumadora. ¿Has podido verla en directo en alguna de sus distintas etapas?
¡Me hubiera encantado ver ese show! En realidad, me siento afortunada de haberla visto 4 veces en etapas o contextos diferentes. La primera vez fue en el BBK Live en 2016 y todavía recordamos ese concierto. Me sentí muy identificada cuando vi que era una persona muy tímida, pero sobre el escenario parecía la persona más poderosa del planeta. Fue como la mejor masterclass o mejor consejo que podía recibir para que creciera la confianza en lo que yo hago también.

La ultima vez que la vi fue este verano también en el BBK, que hizo dos sets diferentes la misma noche. El segundo fue un DJ set en un escenario pequeñito, la tenía a 2 metros, ¡fue lo p*** más! Pinchó sus temas estrella, empezó metiendo beats más calmados desde su monomachine, y todo fue en crescendo (ella extra motivada) con temazos épicos que eso parecía el mejor karaoke ever, temas disco, y terminó con ‘Immaterial’ acercándose a cantar y bailar con la gente. Acabó la performance agotada tumbada sobre los CDJs como una diva. Después del gig, se acercó a hablar con los que estábamos ahí, me llevé un abrazo suyo y fui bajando el Kobetas a las 6am like 😊, enviando un audio de WhatsApp a mis friends de lo que se habían perdido por irse pronto. De todas formas, lo mejor de sus directos, es que siempre hay un ambiente super guay. Público de todo tipo, queer, sin prejuicios… Los fans de SOPHIE saben.

En tus propios trabajos como RRUCCULLA, ¿dirías que hay una influencia manifiesta de su música?
100% sí. Desde que llegué a su música, fui dejando de utilizar samples para crear todo desde cero con synths y conseguir ese sonido brillante y prístino. Además que se hace mucho más maleable para la idea que tienes en la cabeza.

“[Sobre una imaginaria colaboración] Me encantaría hacer un tema pop super chicloso y azucarado. Pero seguramente se nos iría de las manos”

Imagínate que un día surge la oportunidad de colaborar con ella, ¿por dónde irían los tiros? ¿Por su parte más ambient y experimental o por la más pop?
Buena pregunta. Me encantaría hacer un tema pop super chicloso y azucarado. Pero seguramente se nos iría de las manos. Entonces tendríamos que hacernos algo más extenso para quedarnos satisfechas con todos los caminos posibles a los que podríamos llegar. 😊

“Ahora que se rumorea que ABBA se reúnen, ojalá SOPHIE les produzca al menos una canción”

¿Qué artistas actuales fantaseas con ver colaborar junto a SOPHIE?
Ay, ¡pues muchas cosas! Un crossover SOPHIE + Arca x Bjork sería curioso. Igualmente, me gusta mucho los beats agresivos que hizo con Vince Staples, así que algo así con Denzel Curry o Slowthai me molaría también. Cuando se pone en plan Autechre me gusta, una movida así más avant-garde la necesito en mi vida. Ahora que se rumorea que ABBA se reúnen, ojalá SOPHIE les produzca al menos una canción. (Risas) ¡En serio! BTW, ¡espero esa colaboración con la cupcakKe!

¿Hay algo más que te gustaría decir de SOPHIE por lo que no te haya preguntado aquí?
Yeee… enviad pls este mensaje para SOPHIE: “Hey querida, cuando quieras quedamos para tomar un té y nos echamos una tarde diseñando sonidos y comiendo crêpes. Much luv, RRUCCz ❤️”.

  • La Paqui

    RRUCCULLA FTW.

  • Nina

    Horror bien retrasada y ridícula.



Playlist del mes

Send this to a friend