Sesión de Control: The Parrots, CAPTAINS, Tronco, El Hijo, Pavvla, Tversky, Jupiter Lion, RRUCCULLA…

Por | 04 Oct 18, 23:54

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de The Parrots, CAPTAINS, Tronco, El Hijo, Pavvla, Tversky, Jupiter Lion, RRUCCULLA, Ramon Aragall y Eguala. Fotografía exterior: CAPTAINS; Imagen interior: portada de ‘Tralará’, de Tronco, por Conxita Herrero.

The Parrots

Tras la marcha de Larry Balboa y mantenerse en formato de dúo con Álex (ahora más conocido por su papel en ‘Paquita Salas’) y Diego, The Parrots continúan con su aventura internacional en Heavenly Records. Aventura que, de momento, consiste en lanzar singles que de momento no está confirmado vayan a formar parte de la continuación de ‘Los niños sin miedo’. Tras su versión de Bad Bunny y ‘Girl’, acaban de presentar una nueva canción producida por Tom Furse (integrante de The Horrors) titulada ‘My Love Is Real’ que, de nuevo, ha contado con un supervídeo dirigido pro Héctor Herce

CAPTAINS

El grupo instigado por la unión de Fee Reega y el productor David Baldo acaba de publicar su segundo largo, ‘Pure Pleasure’, apenas poco más de un año después de su debut homónimo –aunque esta vez han cambiado el sello Jabalina por Set Theory Records–. Su rock sinuoso, intenso y sexy persiste en estas nuevas canciones, con singles tan claros como ‘Mysterious Pretty Cowboy Sunrise’. Precisamente hoy, 4 de octubre, estarán presentando el nuevo álbum en la sala Moby Dick de Madrid.

Eguala

Allá por 2012 el grupo The Casters (antes Fuzzy White Casters) prometía mucho con su debut y llegaba a ser calificada como “los Artic Monkeys españoles” (de hecho acompañaron a la banda británica en un gran evento de MTV). Pero, tras tocar en varios festivales y abrir algunos conciertos para Crystal Castles, su estrella se diluyó. Su ex-miembro Santi Igual Alapont comenzó en 2016 su carrera en solitario como Eguala, proyecto en el que las guitarras se conjugan con pop bailable, como en su nuevo y magnético single ‘Mucho mejor’, auspiciado por Subterfuge.

Pavvla

Paula Jornet, Pavvla, se confirmó como una de las mayores revelaciones del pop nacional reciente con su debut largo ‘Creatures’, repleto de folk pop atmosférico a lo Daughter. Ahora la amiga de Alfred García regresa con ‘None of the Above’, un nuevo single con cierta querencia trip hop y soul que otroga una nueva dimensión a su universo, sin duda interesantísimo. Es parte de su segundo largo, que publica Luup Records el 23 de noviembre.

Ramon Aragall

Conocido como batería de Dorian, Els Amics de les Arts o Pantaleó, Ramon Aragall también sostiene su propia carrera como autor e intérprete de canciones. Tras publicar en 2015 su primer largo, ‘Perfil’, Aragall ya tiene lista su continuación: se titula ‘Kamikaze’, lo publica Discmedi el 19 de octubre, y, a poco que contenga un par de canciones tan potentes como su primer adelanto, ‘El primer intento’, ya merecerá la pena la aproximación.

Tversky

Tras presentarnos meses atrás la estupenda ‘1985’, el dúo Tversky publicaba días atrás su segundo EP, ‘Faking Funk’. Un disco de nuevo repleto de sonidos disco, funk y electro de inspiración añeja, con especial querencia por los 80. Además de contener la citada ‘1985’, canciones como ‘Maybe After Tonight’ muestran que, se lo propongan o no, también pueden acercarse a la elegancia de proyectos como Jens Lekman o The Whitest Boy Alive, con un exquisito punto de jazz.

Tronco

El dúo formado por Fermì y Conxita Herrero se ganó un lugar en nuestros corazones con apenas un mini-LP, ‘Abducida por formar una pareja’. Su pop folkie y lo-fi a lo Moldy Peaches en canciones como ‘Pez en bicicleta’ o ‘Ni una gota de luz’ fueron sin duda de lo mejor que le ocurrió al pop nacional en 2017, así que la próxima publicación por Elefant Records de su álbum debut ‘Tralará’ es una fantástica noticia. ‘Animales’ es su primer adelanto, un encantador y ácido himno de resistencia a la madurez, presentado con un bonito vídeo coreografiado, fiel al espíritu del dúo.

RRUCCULLA

Por fin conocemos el nombre y la cara de una de las grandes esperanzas del future pop nacional, RRUCCULLA. Se trata de Izaskun González, jovencísima músico de Barakaldo que nos sorprendía el pasado año por su increíble capacidad para aunar su gusto por la electrónica experimental contemporánea y su pericia a la batería, sin perder de vista el pop. Ahora, tras lanzar media docena de EPs, anuncia la publicación el próximo 30 de octubre de su primer larga duración, ‘SHo͝oSH’, una obra que, a tenor de su magnético avance ‘Icy Blue Coral’, aspira sin complejos al universo que pueblan marcianos como Aphex Twin, Flying Lotus o AG Cook.

El Hijo

Llevábamos tiempo sin saber del proyecto de Abel Hernández, ex-Migala, ex-Emak Bakia y productor de álbumes de McEnroe, Nacho Umbert o Tórtel. Desde que publicara en 2015 ‘Segismundo’, lo último que sabíamos de él es que había estado trabajando en el espectáculo multidisciplinar ‘Hipóstasis’, representado meses atrás con las colaboraciones de David T. Ginzo, One Path y Lucrecia Dalt, entre otros. Ahora sabemos que también estaba trabajando en ‘Dentro’, un nuevo EP de El Hijo en el que sigue dando cuenta de su evolución como compositor, arreglista y productor. Canciones como ‘Dentro’ o ‘Sigue’ se sitúan en el margen de lo experimental, mientras que ’Sueña’ y, sobre todo, ‘Playa’ –protagonizado por una voz femenina– no abandonan el pop.

Jupiter Lion

Pese a que el post-rock no pase en estos momentos por su época de mayor popularidad, vuelve uno de los mejores representantes del género en nuestro país. Me refiero al trío Jupiter Lion, que esta misma semana publica ‘We Will Lose Gracefully’ a través del sello BCore. Es su primer disco desde que en 2014 viera la luz ‘Brighter’ y los dos avances presentados –la poderosa ‘Un sol extraño’ y el misterioso tema que da nombre al disco– son la prueba de que su propuesta sigue teniendo la máxima vigencia y poder cautivador.

  • aBsol

    TRONCO <3

  • Ariel Gonzalez

    ¿Que ha pasado con el Foro? Cada vez que intento entrar me sale 404 Not Found

  • mardebering

    RRUCCULLA veremos su formato largo, promete.

Send this to a friend