“Cachitos” devuelve al prime-time el indie español y corona a Vetusta Morla, que brillan en ‘La Hora Musa’

Por | 17 Oct 18, 13:00

Este martes ha supuesto otra noche de música en La 2, con la cadena luchando por los “trending topics” de Twitter con hashtags del nivel de Gran Hermano VIP y #YoTambiénMeCagoEnFalange. Las audiencias de “Cachitos” o ‘La Hora Musa’ nunca podrán ser millonarias en nuestros tiempos, pero en cuanto a comentarios en redes, también una forma de medir el éxito en 2018, está claro que no se pueden quejar.

El programa de hoy de ‘Cachitos de hierro y cromo’ estaba dedicado a tratar de dilucidar “qué es el indie”, una batalla perdida de antemano. Las presentaciones de Virginia Díaz se rodaban en el FIB este verano de manera simbólica, pues los inicios de este festival fueron el inicio del indie por varias razones; pero también de manera simbólica porque igual que el FIB se ha abierto a otros estilos que nada tienen que ver con sus inicios (lo cual no es ni bueno ni malo, pero no, Travis Scott no es un indie de la vida), el programa ha terminado coronando a Vetusta Morla como reyes de dicho movimiento. Una decisión arriesgada, pues aunque se sitúe su origen en 1998, la banda no empezó a popularizarse hasta 2008, cuando gracias a MySpace o Youtube o más tarde Twitter y Spotify, ya no se hablaba tanto de “indie” como de bandas que sabían hacerse a sí mismas en la era 2.0. El escenario de ‘Chup Chup’ no era el mismo que de ‘Copenhague’ quince años después.

No sin mostrar una imagen de ‘Pequeño circo‘ en el reportaje de libros pop del programa posterior ‘La Hora Musa’ o sin concluir que es difícil saber que es el indie “porque ya está todo mezclado”, RTVE ha yuxtapuesto el indie de los 90 y el de nuestra década (han salido Izal o Miss Caffeína) como si de lo mismo se tratara. Y los medios de difusión, el alcance de los grupos o las posibilidades para dedicarse a la música no son las mismas. Por supuesto que hay nexos en común. Australian Blonde abrieron puertas con su anuncio de Pepsi, pero por mucho que fueran a por todas, no disponían de ningún medio digital para que su música llegara donde Subterfuge no lo hacía.

Pero esto es prime-time y tampoco hay que sacar la lupa. Aunque muchos usuarios han echado de menos imágenes de sus artistas favoritos (Hidrogenesse, Family o al menos Souvenir, que llegaron a actuar en Música Sí -y Popcasting ya ha sido mencionado en las clases de Operación Triunfo-), sí hemos podido ver por una vez en horario de lujo en televisión a gente como La Buena Vida, Los Planetas, Undershakers, Cancer Moon, Patrullero Mancuso, El Niño Gusano, Los Bichos, Sr Chinarro, Los Punsetes (no sé si en la sección “tonti-pop”, ¿no, verdad?), Papa Topo, La Casa Azul, Las Odio o mencionada la gira seminal “noise pop” de 1992, entre muchas otras cosas. Porque otra cosa no, pero archivo que presentar, RTVE tiene un rato. Tiene, hasta para años en los que no te enteraste de que contaban con programa musical. Saludos a Klaus&Kinski o a La Bien Querida.

El programa ha alternado en sus rótulos los guiños para enteradillos (el dedicado a Aventuras de Kirlian y Single, recordando que estos ponen la sintonía del programa), con humor todo lo cercano posible al público generalista. En esta categoría podemos meter la comparación realizada entre el físico de Fernando Alfaro y Andrés Pajares de joven, la cantante de Cola Jet Set con Amaia Montero, la broma sobre el exilio de Russian Red y su Instagram perfecto o el “léase Nosoträsh como si lo pronunciara Mariano Rajoy”. Con más tino o menos, lo seguro es que no he sido capaz de despegarme de la pantalla ni para mirar el móvil durante los 55 minutos de duración de programa. Ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que me pasó esto, pero seguro que no fue viendo las 3 horas de ‘Masterchef’, así que gracias.

La polémica selección de Vetusta Morla como reyes del programa indie por encima de Los Planetas, que se llevaron el beneplácito crítico, o Dover, que vendieron cientos y cientos y cientos de miles de copias, servía para presentar la actuación del exitoso grupo madrileño en el programa siguiente, ‘La Hora Musa’, que llegaba a su tercera edición. La presentación de 3 canciones en directo del notable ‘Mismo sitio, distinto lugar’, es apabullante, de sonido magistral, medido al milímetro y ensayado en el estudio hasta la saciedad. Elegante y pro, presentable ante las masas como lo mejor del pop español, es casi la prueba de que el indie no era esto. Lo cual no es bueno ni malo, pues tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No verás a un miembro de Vetusta Morla hablando de mezclas de Coca-Cola con MDMA ni dar una respuesta mínimamente fuera de lo políticamente correcto. Pero tampoco faltando a su profesionalidad con una nota fuera de su sitio o una letra leída de mala manera en el suelo o en un atril después de 20 años en esto. Ver a Vetusta Morla arrasar en prime-time era la prueba de que si los indies eran pobres, lo eran porque querían; y a la vez de que lo suyo no tiene más en común con aquella cosa rara del indie que las ganas de hacerse a sí mismos al margen de la industria.

‘La hora musa’ se completó con una actuación de Soleá Morente acompañada como es habitual por Alonso de Napoleón Solo y Lorena Álvarez a los coros; además de por el show de un ex miembro de Dover, de nuevo en sintonía con el #CachitosIndie. Las entrevistas a Soleá y a Vetusta hechas por Maika Makovski resultaron un poco menos encorsetadas que en semanas anteriores, sin dejar aún grandes titulares (igual estaría bien que repartieran copas de vino como en la misma cadena a Anabel Alonso y Bibiana Fernández en su programa de late-late-late-late night “Las Retales”), pero todo apunta a que las cosas van por buen camino. ¿Cuándo llevan a Rosalía?

¿Qué te parecen las noches musicales de los martes de La 2?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Chepito & Pochongo

    “Elegante y pro, presentable ante las masas como lo mejor del pop español, es casi la prueba de que el indie no era esto.”

    Efectivamente no, no era esto. El tema es que lo que hacen bandas como Vetusta Morla (y tantas otras en la misma órbita) es lo que en el pasado se denominaba, quizás un poco por pereza, como pop rock. Es decir, un estilo ni demasiado duro o ruidoso ni demasiado popero que encajaba muy bien en las radiofórmulas de los 80 y 90. Los tiempos han cambiado y las radiofórmulas ya no apuestan por ese estilo (o no mucho) y este tipo de bandas en lugar de venir respaldadas por multinacionales se han tenido que buscar las castañas como han podido. Tirando de internet, autoeditándose o haciéndolo en sellos independientes (lo que no te convierte en indie, véase Gemeliers).

    Así que no, Vetusta Morla no son indies, sino más bien pop rock del de toda la vida. Y no tiene nada de bueno ni nada de malo. Simplemente deberíamos reservar la etiqueta a propuestas mucho más alternativas y al margen de los sonidos más comerciales.

  • NARM

    Decir que Vetusta Morla (con todo el respeto y siendo muy buenos en lo suyo) son los reyes del indie español es como decir que la reina del soul es Rihanna.

  • Frances Meiwes

    Si convenimos todos que el indie NO es un género musical, Vetusta Morla (autoeditados y 100% autónomos en su creación) son los reyes de eso. Por definición, eso es ser independiente. Será que la fórmula de La Bien Querida, u otros tantos, no es esencialmente pop/rock.

    Lo que pasa es que nos (os) cuesta meter en ese saco a gente que no habla con la mirada atravesada y no se corta el flequillo en el baño de su casa.

    Vetusta Morla son Indira porque en su vida habrían fichado con una multi, ni alcanzado el nivel de popularidad que tienen, con las canciones de “Un Día en el Mundo”.

  • Mireia Pería

    Sí. Klaus & Kinski, Punsetes y Astrud han salido en la sección de tontipop.
    Muy agridulce el programa de anoche. Entiendo que haya bandas que no hayan salido (dudo que en TVE tengan ni un segundo de Family en su archivo). Hemos visto a muchos grupos que amamos. Pero a) esa mescolanza de eras no ha ayudado a que la gente no ducha en el tema se pudiera hacer un mapa de la evolución del género. b) Viendo la traca final de artistas, tengo la sensación de que todos los que aparecieron antes los han usado de mera comparsa para justificar que ‘lo de ahora – Vetusta Morla, Izal & co- es lo bueno’.

  • barcelonafan

    Primero hay que definir que es indie. Para mi no es un estilo musical per se, quizas podriamos decir alternativo.

  • xabier

    Así es; Virginia Díaz, como en general el resto de R3, llevan una deriva bastante difícil de entender en quien vive y convive en ese medio.
    Aún así, ver (aunque sea de pasadillo) a Los Planetas, Chucho, Single, LBV, Aventuras de Kirlian, LBQ, Undershakers, Manta Ray, Sunday Drivers, Novedades Carminha, Deluxe, Sr Chinarro, etc siempre es plato de buen gusto.

  • bart_os

    Pues personalmente me costó acabar de ver Cachitos. La sensación de deja vù durante muchas partes del programa me resultó muy cansina (“pero estos no salieron ya?!, Ah, no, son otros… Igualitos a los anteriores, eso sí…”).

    Curioso ver a todo el “funcionariado festivales” uno detrás del otro.

  • Fernando

    Lo de hacer el Torp de forma cronológica para justificar el número de uno de Vetusta Morla fue de traca. Vaya promo al grupo madrileño, que cerró Cachitos y abrió La Hora Musa.

    Me sobraron muchos, como Amaral, Miss Caffeina o Zahara, que no tengo nada en contra de ellos, incluso algunas de sus canciones me gustan (el úlitmo single de Zahara es maravilloso), pero jamás los metería en el carro del indie. Y me faltaron Mercromina, Automatics, Joe Crepúsculo, Meteosat y una buena cantidad de grupos actuales de sellos indies que se han pasado por el forro.

  • Yo creo que un artista indie es el que graba en una discografía indie y ya. El debate estilístico o de actitud es otra cosa y nos llevaría años (pero nos entretendría oye). Mis favoritos son los fresones y de haber un rey serían las reinas de Dover por lo que significó su carrera en un momento muy determinado.

  • Carabiruri

    Virginia tiene un gusto horrible…

  • Cash.S.S

    Que corra el vino, ¡¡¡COÑO!!!.

  • A ver, efectivamente es un lujo poder ver a todos esos artistas en horario de máxima audiencia, pero eso no quita que la selección se ha hecho desde una determinada idea del indie como pop de guitarras de clara ascendencia anglosajona, cuando es algo mucho más amplio y diverso. De hecho, todo lo que no encajaba en esa perspectiva lo etiquetaron como “Tontipop” y se acabó.

    Es curioso que el máximo exponente del movimiento tontipop, Meteosat, ni apareciese en el programa. Decir a estas alturas que Papá Topo, La Casa Azul o Punsetes es tontipop es tener una idea muy limitada del indie. Por no hablar de olvidos imperdonables, que no parecían encajar en ningún bloque, como Joe Crepúsculo, El Guincho (¿nunca han actuado en Televisión Española?), Las Bistecs (ellas sí), Chico y Chica, Souvenir o artistas de los que no habrá nada en el archivo de TVE, desde Feria hasta PutoChinoMaricón (¿lo veremos en La Hora Musa?).

    En fin, a mí me pareció decepcionante, decepción rematada por ese TORP 1 a Vetusta Morla, que serán indies porque no graban con una multi, pero que musicalmente de underground no tienen nada.

  • xabier

    Por trabajo viajo mucho, también en coche, y lo cierto es que así como de 7h a 9h está muy bien, luego decae, el programa de Virginia no me gusta, el de T.F. Flores es un a tomadura de pelo, y Julio Ruiz no se soporta ni él mismo. Ay, Radio 3, quien te ha visto y quien te ve…….

  • Brianstorm

    Yo lo que no entiendo es el motivo de dar bombo a bandas que ya están disueltas o bien ultra quemadas, en vez de promocionar artistas “indies” que siguen sin tener el reconocimiento que merecen.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Buen debate el de si el indie es un estilo, una etiqueta o una actitud.

    Y lo de radio 3….pues la verdad es que es plural (y debe ser así porque para eso LA PAGAMOS TODOS) pero ‘su’ concepto de indie no es el mismo que el mío.

    A veces me parece que sus locutores están demasiado pagados de si mismos, cuando la verdad es que solo ofrecen pan y circo y no arriesgan nada.

    Radios indies? En internet tienes el soma.fm (autofinanciado) y la australiana RRR. En Portugal tienes las patrocinadas Vodafone FM y Sbsr FM que si recuerdan al espíritu de radio 3 de los 80 y 90

    No hablo de la BBC xq su modelo es el que está copiando radio 3 (y radio 3 extra).

    En su día estuvo la cadena de TV FLY MUSIC Pero fue un desastre. Está claro que la música alternativa en este país no da dinero, y si no da dinero entonces no sirve

  • NARM

    Pues para mí Siglo 21 es uno de los mejores programas de radio musical de España.

    Pd. Julio Ruiz es durillo sí.

  • xabier

    Eso es básicamente el significado que yo también entiendo.

  • xabier

    A mí también me faltaron los que nombras, básicos, y me sobraron por lo menos la mitad de los grupos piji pop.

  • Warp

    Vetusta Morla… por favor, hasta los pesados de Izal son mejores.

  • mardebering

    de lo poco potable en las radios españolas respecto a música.

  • Jaime Barber

    Hay tantas definiciones del “indie” como personas opinando sobre ello. Quizá es que ese término está agotado. Quizá lo mejor es ser cuantitativos: artistas mayoritarios, artistas minoritarios. Me gusta el concepto cualitativo de “alternativo”, pero al final me pregunto ¿alternativo a qué? No me gusta Vetusta Morla, pero son una alternativa digna a un montón de basura mayoritaria que llena los mismos recintos que ellos. Tampoco ser minoritario es garantía de ofrecer una verdadera alternativa si lo único que haces es imitar a Nick Drake ante 70 personas.

  • mardebering

    (cito)
    “..presentable ante las masas como lo mejor del pop español”
    ¿¿¿¿???? broma no ¿? jajajajajaja por dios¡¡¡ ¿Vetusta Morla? jajajaja
    https://img.fenixzone.net/i/v7jPdBT.gif
    lo mejor de ‘La Hora Musa’ sin duda fue ese pepinazo de canción de la Morente que es “Baila conmigo”.

  • mardebering

    Música indi es simplemente música que el 90% de tus amigos y conocidos no conoce.
    Música Indi es música de otra dimensión que solo escuchas tú.
    Música indi es música indi.

  • aBsol

    bufff… Carmona recientemente está un poco soso y hasta diria con mal gusto según el día… Pero Marta, ay, mi Marta <3 ¡Que mujer, que voz, que chispa, que cultura!

  • aBsol

    Jooo :(
    Hace nada salí a defenderla por JNSP, pero tras ver el programa del martes de Cachitos, la verdad es que, Virginia, no lo pone nada fácil…
    Cachitos pareció más bien un docu en detalle sobre la digievolución de Vetusta Morla. Un poco aburrido, la verdad. Me parecio que era una simple lista de grupos a los que hemos denominado indies.

  • Carabiruri

    Básicamente,.. Es muy resuelta y a mí me parece incluso un pivón, pero vamos musicalmente disiento muchísimo…

  • Carabiruri

    Pues mira igual de todos esos Tomás es el que aporta alguna cosa nueva interesante, para mi gusto por lo menos. Virgina es muy resuelta y locutando como presentadora es más que apañada (no podría decir lo mismo de otros presentadores de la cadena) e incluso (aunque no tenga que ver con los méritos) está buena, pero en lo que se refiere a gustos… Es como del 40 al 1 en plan indie. Por otra parte aunque no aporte nada nuevo a mí el que siempre me hizo mucha gracia y con el que me lo he pasado bien ha sido con el macarra de Charli Faber. Radio 3 necesita una remodelación pero si se hace en plan urban habría una estampida de oyentes. Supongo que temen eso.

Send this to a friend