20 años de ‘…Baby One More Time’, el hit que construyó a Britney Spears

Por | 23 Oct 18, 9:10

Hoy 23 de octubre se cumplen 20 años de ‘…Baby One More Time’, el primer single de Britney Spears. La canción, compuesta por Max Martin y producida por Martin y Rami Yacoub desde los estudios Cheiron de Estocolmo (cuna de los primeros éxitos de Martin también con Backstreet Boys y Robyn, entre otros), fue número uno en “al menos 18 países”, según la Wikipedia anglosajona, fue la canción más vendida de 1999 en Reino Unido, la quinta en Estados Unidos y es en definitiva una de las canciones más exitosas de todos los tiempos, aunque su éxito “continúa” en la actualidad ya convertida en un clásico colosal, como demuestran sus millonarias cifras en las plataformas de streaming y refleja su reciente aparición en la letra de ‘1999’ de Charli XCX y Troye Sivan, además de cualquier fiesta con guitarra que se precie, donde suena casi tanto como ‘Wonderwall’.

Aunque fue un éxito rotundo desde el principio para la debutante Spears, ‘…Baby One More Time’ tardó en llegar a sus manos. La cantante, recientemente fichada por Jive Records después de haber sido rechazada por varias discográficas, que no confiaban en que fuera a haber una “nueva Madonna, una nueva Debbie Gibson, ni una nueva Tiffany”, llevaba seis meses preparando su debut con Eric Foster White, armando un repertorio de canciones parecidas en estilo a Sheryl Crow, Mariah Carey y Natalie Imbruglia (como de hecho puede apreciarse en buena parte del disco), cuando llegó a su mesa ‘…Baby One More Time’. Britney no había dado todavía con una canción que le pareciera lo suficientemente buena como para presentar su álbum y ‘…Baby One More Time’ cayó del cielo. Además, ella era bailarina además de cantante, conque re-orientar su carrera hacia al pop comercial y de baile, no tanto al AOR de Sheryl Crow y similares, como le sugirió su equipo, le pareció lo más lógico.

La maqueta original de Max Martin y Rami Yacoub pasó antes por los oídos de Robyn y TLC, que la rechazaron, en el segundo caso, por contener su letra la frase “hit me baby”. Los creadores de la canción omitieron la frase de su título convenientemente para evitar polémicas (su traducción literal es “pégame, cariño”) y en 2015 el productor sueco contó a John Seabrook que la frase fue producto de un error idiomático: él pensaba que “hit” y “call” (“llamar”) eran sinónimos. Sin duda, esta ambigüedad ha jugado a favor de ‘…Baby One More Time’, que en cualquier caso nunca fue para el público la nueva ‘He Hit Me – and it Felt Like a Kiss’, sino una apasionada canción de (des)amor adolescente que además era imposiblemente pegadiza. Si su letra ya era memorable (ojo al punto religioso de “I must confess, I still believe”), su icónico videoclip, en el que Britney quiso aparecer vestida con un uniforme de colegio católico, terminó de instalar la canción y a su intérprete para siempre en la imaginería popular, siendo versionada por artistas de diverso índole como Tori Amos, Travis, Ed Sheeran y Tove Styrke (bueno, y Juan Camus).

Al contrario de lo que ha solido sugerir injustamente el término “teen pop” –género hecho por y sobre todo para adolescentes– ha producido siempre canciones estelares y no hay que olvidar que Max Martin, que venía de tocar en un grupo de hard rock, contaba 27 primaveras (no, no era un adolescente precisamente) cuando compuso ‘…Baby One More Time’. Martin era además un compositor virtuoso a tan temprana edad, habiéndose empapado de las técnicas de música clásica europea desde niño (Suecia acoge probablemente la mejor educación musical pública del mundo) así como de la música de ABBA, y su mano experta se ha notado siempre en sus canciones, mucho más sofisticadas que la canción pop media de 4 acordes. De ABBA cogió su gusto por los estribillos “bigger than life” que parecen cantados por 100 personas a la vez, y para “Baby” se recreó en una producción funky, con la contundente introducción de un acorde de piano de tres notas y la presencia de guitarras “wah wah”. Y sobre todo en una melodía espectacular, que parece simple, pero en realidad presenta un magistral desarrollo dramático, lleno de tensiones y conclusiones perfectas, e incluso un segundo estribillo (pasamos de “my loneliness is killing me / I must confess…” a “I must confess / that my loneliness / is killing me now”) que al final se superpone al original para crear el último gran clímax.

Martin repitió ‘…Baby One More Time’ sin tapujos en ‘Oops!…I Did It Again’ (su título no puede ser más gráfico) pero esta canción y otros éxitos primigenios de Britney, como ‘Lucky’ o ‘Stronger’, se basaron siempre en la extraordinaria composición de ‘…Baby One More Time’. De hecho, algunos artistas han indagado en la sorprendente composición de “Oops”, como Richard Thompson, que durante un concierto afirmó que su melodía le recordaba a la música del siglo XVI. Y Charlie Puth, que recientemente ha realizado declaraciones parecidas, recordando que de pequeño estudiaba las fugas de Bach y que alucinó al escuchar ‘Oops!…I Did It Again’ y descubrir que las técnicas de la música clásica que estudiaba entonces (como la de las melodías que se superponen) podían aplicarse a la música pop. Pero lo que hizo Britney “otra vez” fue ‘…Baby One More Time’, y visto lo visto, nadie podría culparle por ello.

  • GinTONIC

    Sin lugar a dudas, y a pesar del producto robótico en el que se ha convertido Britney a día de hoy, “…Baby one more time” es un referente pop para toda una generación. No pudo tener una mejor carta de presentación mundial.

  • david

    Joder, creía q al leer ’20años de..’ se iba a referir a Without You I’m Nothing de Placebo o Mezzanine de Massive Attack o This Is My Truth…de Manic Street Preachers, vamos, en una milésima de segundo, se me ha pasado 100 discos pero no. Para qué vamos a hablar de música, sino vamos a hablar de ‘aquello’. ☹️

  • Kcir Zelevalliv

    Un clásico con todas las letras, gracias Britney.

  • MarTT

    Digan lo que digan, cambió el rumbo del pop del siglo XXI que se avecinaba. Britney es una grande.

  • MarTT

    Massive Attack y MSP son de otro nivel

  • GinTONIC

    No te niego que Mezznine o This is my truth no sean discazos dignos de reseñar pero el impacto que generó (y que sigue generando) el primer single de Britney ha estado al alcance de muy pocas estrellas internacionales.

  • Atleasttheskyisblue

    su equipo mas bien.

  • Ding Dong

    Oops I did it again bebe más de Woman in love de Streisand que de Bach

  • Jamonecete12

    Gracias @ginTONIC! Hay momentos para reivindicar todo, y en este caso le toca a Brit!

  • dumblonde #RIPX

    Y después de 20 años… siguió haciendo la misma mierda.

    Horrible líricamente, horribles vocals, producción.. Ni de coña puedo aceptar esto como una canción iconica y menos un clásico.

  • Hakuna Matata

    Casi que me alegro de que la primera en debutar con disco fuera Britney y no Christina.

    Dios sabe que el exitazo de Britney fue enorme, el de Christina fue más moderado porque salió después y eso la salvó de acabar tan esclavizada como Britney.

    PD: También se cumplen 16 años de Stripped a todo esto!

  • Hay temas que marcan épocas, y tanto BOMT como Oops… y Toxic son un legado que Brit cimentó en torno a videoclips totalmente icónicos (el traje de colegiala, el catsuit rojo…) y coreografías muy inspiradas y dinamicas.

    Con permiso de Madonna Britney revivió el concepto de Diva del pop, y pavimentó el camino a Christina, Beyoncé y un largo etc. de iconos que quizá no hubieran llegado a nosotros. Por eso Brit siempre será una leyenda asociada a dos coletas, pero mucho más una figura rompedora e imprescidible para el pop de la época.

    Lo que está claro es que sin Baby One More time el mundo sería más aburrido. <3
    https://uploads.disquscdn.com/images/8a122798d9fbe3b58b30d14515d3bdb00085b50ca910a44d5455154d199cdd1b.gif

  • STARBOY

    Díselo a dumblonde que vino a tirarle mierda como siempre

  • Entonces estaban ella y Max Martin, es muy conocida la idea que tenía Max Martin para el tema y el clip (una mujer vestida de superheroina). Britney fue la que quiso las coreos, el toque urbano, y muchas otras cosas. Max Martín creció tanto con Britney como Britney con él. El mismo diría que se arriesgó con una chica de 16 años en contra de la opinión de jefes y compañeros, y que le salió redondo. La Britney de ahora no es la de antes, entonces tenía muy claro lo que quería y no tenía un equipo de asesores.

  • El pop mainstream parece que nunca merezca un reconocimiento a pesar de que los artistas más indie también. se criasen escuchando pop. Es clasismo musical cuando deberiamos hablar de géneros.

  • Jota

    ¿En qué mundo vives?

  • Kcir Zelevalliv

    Christina también tuvo un éxito enorme sobretodo en los Estados Unidos. Tres singles de su álbum debut lograron el #1 en el Hot 100 de Billboard.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Obvio Gorda

  • aBsol

    IT’S BRITNEY, BITCH!

    Brit cambió el pop y, tras los años, se ha convertido en un ejemplo de auto-superación personal. Di-va!

  • aBsol

    Soy incapaz de imaginar un mundo sin Baby One More Time!!!!!!!! TERROR!!!!

  • Mr JD

    En ese sentido, creo que Britney siempre ha sido muy clara frente a la dirección musical que se le brinda a cada álbum, Britney sabe defender la idea del concepto en cada disco y el porqué del rumbo del sonido al que se dirige, eso se lo agradeceré siempre, que incluso haciendo el putipop más chabacano ha sido idea suya y un riesgo propio más que del equipo! No olvidemos que parte del In The Zone es riesgo de ella, Blackout, el fallido Original Doll, el mismo Britney Jean a pesar de que la cago metiendo a Will Iam fue idea de ella, y Glory y así cada uno musicalmente ella los ha direccionado

  • Jafet Botton Arbañil

    Ella ni entonces ni ahora tiene ni voz ni voto. Otros tomaban las decisiones, no ella. No compuso la canción ni tuvo nada que ver en la producción.

    Fue elegida por esa mezcla entre inocencia y sensualidad y el video es claro al respecto y esa imagen explican su éxito además del single.

    Toda elección entraña un riesgo y Max Martin simplemente tuvo mejor visión que otros y pasa cada cierto tiempo.

  • Jafet Botton Arbañil

    Repito: ella no tomaba las decisiones sobre su carrera. De hacerlo sería capaz de componer y producir. Cuando no compones ni produces son otros los que eligen las canciones y hacen las mezclas y, por ende, la dirección musical teniendo en cuenta las tendencias y el propósito comercial.

    Hicieron muy buen trabajo explotando su imagen pero no es necesario inventar protagonismos que no existieron.

  • Alejandro

    Amén !

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Unas de las mejores referente del pop junto a Xtina… Porque no hicieron de Stripped? también cumplió años ayer…

  • demon balooni

    Que risa que crean que una chiquilla como ella tenía control de lo que grababa jajajaja, todo fue orquestado, ya me la imagino, como la típica rubia gringa esperando que le hicieran la carrera y lo lograron! ja!

  • Olv Tocp

    Historia del pop y de la música en general

  • Teca

    A ver, como himno generacional del petardeo es un hit, y más ahora que se muere del asco haciendo playback y moviéndose como un cyborg con almorranas

  • david

    A ver, música facilona+comercial/pegadiza+imagen+fans preadolescentes y adolescentes+multinacional= ÉXITO ASEGURADO.
    Lo mismo pasa con el reggaeton solo q aquí hay q añadir las letras machistas y ahí te das cuenta por cierto q hay muchos y muchas machistas. Pero bueno, eso es otra película

  • Jamonecete12

    No lo aceptes, ya estamos el resto para ello. Menos mal que para gustos los colores :)

  • Un clásico pop desde cualquier lado que se lo mire

  • Star guardian urgot

    Que empieze la masacre en los comentarios…

  • Ewan

    Hace unos días vi un recopilatorio en Youtube de canciones más icónicas de los 90. Entre Boyz II Men, Mariah y Bryan Adams llegaron a las posiciones de podio. I Will Always Love You, Smells Like Teen Spirit y coronando …Baby One More Time. Me sentí satisfecho a pesar de no ver a Haddaway por la lista y a Barbie Girl incomprensiblemente fuera del top10. Pero el trio cabecero era muy acertado. Mi “sorpresa” fue ver que los únicos comentiarios eran echando pestes de Britney y alzando a Nirvana. Y digo “sorpresa” porque, en realidad, no me sorprende en absoluto. Basta ya de menospreciar el pop comercial. Basta ya de menospreciar el teen pop que, como bien decís, ha entregado canciones increíbles. Estoy cansado de que para algunos solo valga que te guste Nirvana, Radiohead, The Strokes o como mucho Arcade Fire y con reservas por ser tan poperos. Muerte a los “entendidos”. Dejadnos escuchar Kid A y después bailotear a ritmo de Womanizer si nos apetece. Vivan los temazos putipop!

  • Koko

    si, pero britney con BOMT vendió el doble que christina con su primer disco. igual extraño la época de ese pop, donde las dos eran las mejores

  • Diego Acosta

    Deberían, es un discazo :(

  • Kcir Zelevalliv

    Stripped es discazo.

  • Koko

    y que diva exitosa compone todas sus canciones, produce todos sus discos, dirige todos sus videos, maneja toda su carrera? no seas iluso y vos no inventes idealizaciones que no existen… todas las cantantes exitosas tienen atrás un equipo ENORME de producción y marketing. y lo peor, que hay algunas que teniendo todo ese equipo fracasan horrible.

  • Koko

    chabon, estás en una página donde el 70% de noticias son de gaga, britney, aguilera, beyonce, ariana grande, madonna… no tiene sentido tu comentario… ah pará querías que todos te digamos que sos re cool por tu comentario?

  • Koko

    “Ni de coña puedo aceptar esto como una canción icónica y menos un clásico” y vos crees que a alguien le importa lo que aceptas o no???? los críticos especializados mundiales de música nombran a esta canción como un himno pop y viene una lerda a decir que no es así. JA

  • Koko

    x1000000000

  • Perdona pero yo mo me he inventado la historia del clip, se puede leer en cualquier fuente y entrevista a Max Martin sobre la canción. No tengo por qué soltar una parrafada incierta. Hasta lo tienes en la wikipedia.

  • Britney compuso y produjo “Everytime” ahí un ejemplo.

  • GinTONIC

    Está claro que con todo lo que dices es fácil augurar un cierto éxito, pero no el éxito que en este caso generó BOMT. A ver qué canción de una popstar actual ha cosechado el éxito que tuvo Britney en ese momento y es recordada como un hit de la década dentro 20 años.

  • aBsol

    ¡Vivan los putipop!

    No puedo estar más de acuerdo <3
    Creo que es igual de lícito apreciar a Britney a la vez que a Smashing Pumpkings, por poner un ejemplo.
    Hay música para cada ocasión de nuestras vidas y, lo siento, pero si estoy tristemente desolada porque mi rollete de turno no da señales, tanto puedo identificarme con Brit, Blink182, Sharon Van Etten o hasta con Manolo García. aunque la reina en este caso es La BienQue ;)

  • wilesly

    Vi lo de los 16 años de Stripped, esa era tambien fue BRUTAAAAL en todo el sentido de la palabra. A mi me hubiese gustado que XTINA se hubiese dejado ese cabello blanco con rastas durante toda la era y que para el disco siguiente se lo hubiese teñido de negro… creo que hubiera causado mas impacto aún

  • wilesly

    jajaja tienes toda la razon, acá aún hay quienes creen que Britney toma decisiones importantes sobre su carrera jajaja, ni que fuera Madonna…

  • wilesly

    Triste pero cierto!

  • wilesly

    Es que este tipo de cosas acerca de canciones no las dice el publico, sino EL TIEMPO!

  • wilesly

    discrepo contigo, BRITNEY PODRÁ SER LO QUE SEA, pero Baby one more time es un clásico

  • BLVCK

    Una cosa, si la canción salió en 1999 no se celebrarán los 19 años?

  • Bitch79

    Amén hermana!!!!

  • Bitch79

    No, 23 de octubre de 1998, lo pone muy clarito.

  • Esto fue como que se llama un game-changer: cambio el panorama del pop mundial para siempre. http://musikorner.com/2018/10/23/destruyo-baby-one-more-time-la-variedad-en-listas-y-radioformula-para-siempre/

  • Bitch79

    No seas idiota y reconoce por muy mal que te caiga, que es un clásico, y ella una leyenda pop, con o sin playbacks, prefabricada o no.

  • Jafet Botton Arbañil

    Hay varias que componen todas sus canciones y producen todos sus discos, aunque incluyan en esos mismos discos varios escritores más y otros productores. Pero tienen voz y voto en cuanto a su música porque son músicos también. Los más grandes creadores tienen EQUIPOS ENORMES que trabajan con ellos y por eso no significa que no lo sean.

    En el caso de Britney nadie le preguntó ni le consultó, porque cuando un estudio pone millones para promocionar un producto no le pregunta a ese producto si está de acuerdo o no.

  • Jafet Botton Arbañil

    Max Martin nunca dijo que le preguntó o que Britney puso una sola línea en la producción. Nunca tuvo que crear nada una chiquilla a la cual otros eligieron para ser un producto. Ella no toco puertas con canciones en un cuaderno buscando una oportunidad, ni cantó en clubes buscando el estrellato. Fue elegida para ser lo que fue.

  • Lo primero es que no te has leído la noticia, que te contradice en varios aspectos, y segundo no conoces la carrera de Britney, que llevaba cantando desde los 8 años y que cantó durante años en televisión junto a Christina Aguilera y Justin Timberlake, se formó como bailarina desde niña destacó por su talento. Como he dicho escribió Everytime y fue ella quien eligió como se rodarian sus videoclips siempre. Que no es cantautora lo sabemos todos. Pero talento tenía, claro que sí.

    Aquí en 1991 (este video lo debería ver todo el mundo antes de hablar de la Britney de los 90), cantando tremendamente bien cuando no le obligaban a usar la voz nasal.

    https://youtu.be/wWuK5EnXaWU

  • Jafet Botton Arbañil

    Por favor, lo único que me estas diciendo con el video es que fue un producto desde niña EN DISNEY en una época que Disney reclutaba niños para sus programas infantiles y shows. Decir que una empresa millonaria le va a preguntar como quiere los videoclips a una joven recién contratada con entreteiner es de una ignorancia suprema de como actúan las corporaciones. Britney era y es una empleada de esas corporaciones y un producto de venta.

    No es que cantes desde chiquito, es que te hagas cargo desde joven sobre tu música y tengas algo que decir como artista.

    Ese no es el caso de Britney.

  • Cada vez vas cambiando tu discurso, cambiando mis palabras y no. Yo he dicho que Britney tenía talento antes de ser una niña Disney (y Disney no trabaja con chicas sin talento como puedes ver con Xtina, Ariana o Miley). Lo segundo que he dicho es que se formó para llegar donde llegó y que siempre se implicó en sus videoclips (La muestra está en que cambio Bomt y despidió a más de un director de sus videoclips incluso con polémica de por medio). Nunca he dicho que sea compositora, pero antes de circus ella sabia manejar su influencia mediática. Britney es una showgirl no es ni nunca ha intentado ser Adele ni incluso Christina. Como figura del pop merece el mismo respeto que tantos otros artistas que no cantan sus canciones. Ella se involucró en su carrera lo que pudo, escribio un disco entero que no le publico su discografica (evidente que son corporaciones que presionan injustamente a los artistas) y lo compuso enteramente y produjo con muchos de los colaboradores de Blackout. Nunca he dicho que lleve las riendas de su carrera ella sola. Nunca. Y menos hoy día.

  • Además una persona que lleva su música y las riendas de todo sin una discográfica potente es un artista independiente, y nadie ha dicho que Brit sea eso.

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Talento? Britney es un producto y no hay nada malo en eso. Fue un producto de situaciones sociales, económicas y culturales dadas. Decir que compuso un disco entero y que conspiranoicamente nadie quiso publicar es evidentemente falso porque de serlo lo libera gratuitamente por redes sociales y punto, le deja al publico el testimonio de su lenguaje como artista. Las disqueras suelen incluir además a ciertas artistas en los créditos para maximizar sus ingresos sin que por eso hayan escrito una sola letra.

    Decir que manejó, propuso, orientó no tiene sentido porque la única forma de orientar, proponer y manejar en la música es en el estudio escribiendo sus propuestas por más que sean procesadas por otros después.

    Hasta las Spice Girls, que fueron también un producto, botaron a su manager, contrataron a otro y escribieron sus canciones para manejar su carrera.

  • Jafet Botton Arbañil

    Para nadie es un secreto que disto mucho de ser admirador de Madonna… pero Madonna no era independiente y sin embargo escribía las canciones y tomaba las decisiones.

  • Bueno yo sí soy fan de Madonna y decir que escribia sus canciones es mucho decir. Madonna es única y tiene una inteligencia a nivel comercial que es mayor que la de cualquier discográfica de sus tiempos. Sin embargo no produjo ni firmó sus discos hasta que creo Maverick y lanzó Erotica. Hasta entonces ella lanzo su música con Sire Récords y Warner. Madonna supo poner a las discográficas a sus pies. Pero Britney no es Madonna. Aunque pudo haber llegado a su nivel y de hecho Madonna la aconsejo en muchas ocasiones, pero Britney paso por lo que pasó. No hay mas. Por cierto el álbum tuvo titulo “Original Doll” y fue rechazado en 2005

  • Si puedes ser de mente abierta durante un instante, te recomiendo que leas esta historia.
    https://www.culturabritney.com.ve/2016/08/la-secreta-historia-de-original-doll.html?m=1

  • Koko

    a ver pibe, era una pendeja de DIECISÉIS AÑO, que querías? que maneje su carrera, que componga sus temas, que dirija sus videos??? y después britney demostró con creces manejar su carrera, sin ir más lejos BLACKOUT (disco que está en el Rock and Roll Hall of Fame y es considerado uno de los más influyentes del pop) lo produjo ella, tiene más de 30 canciones co-escritas por ella, ves sus documentales y ves como se involucra en los tours, la selección de canciones, el vestuario,las ideas de los vídeos musicales, etc. básicamente tu opinión se basa en una percepción tuya y no tienen ninguna prueba que sostengan lo que decís.

  • Y tanto que si!

  • zmanuel twz

    No hay forma de negar que BOMT es un temazo, pero es difícil darle crédito a Britney cuando no siquiera le dejaron grabar el tema con su voz natural, sino que tuvo que cantar con voz gangosa para sonar más comercial, y razón por la que no puede defender su música en vivo(no porque no pueda cantar sino porque no es su voz natural). Ojo que lo Bee Gees también cantaban en falsete. Pero la edad no era impedimento para justificar el que solo era un monigote al servicio del producto que estaban construyendo; Taylor Swift a los 16 compuso su disco debut escrito por ella, a los 16 Avril también compuso su disco debut y hasta Shakira a los 16 gesto Pies Descalzos.

  • Jorge López

    …baby one more time no me gustó al principio, ni canción ni video. La primera canción de Britney que me gustó fue (you drive me) crazy y de ahí en adelante todo sobre ella! Hasta blackout. Volví con Femme fatale pero luego de Britney Jean decidí que no más, que ya era suficiente. Considero que las Spice Girls fueron quienes revivieron el teen pop en los noventas. En medio del britpop, del post grunge, el rock alternativo y el pop adulto contemporaneo ellas lograron triunfar en ambos lados del atlántico y volverse un fenómeno cultural y mediático, cosa que grupos como take that o boyzone no habian logrado. Además impulsaron a las disqueras a invertir en grupos que ya existían como backstreet boys o all saints y a contratar nuevos talentos como five westlife bewitched n sync britney o christina. Y no me cansaré de decirlo Kylie es la verdadera princesa del pop. Tal vez no mediaticamente o comercialmente pero sí artisticamente

  • Jorge López

    Cuánta razón!

  • Los videos le ayudarom mucho a Britney Spears en su carrera

  • Avalancha

    Hay muchos temas buenos en los noventa pero ciñéndome a temazos ultra populares …Baby one more time me parece junto a Zombie de The Cranberries los temas más destacables de la década, aún no he decidido a cual le voy a dar el honor del primer puesto, el tiempo dirá. Yo creo que en su día fue un pelotazo arrollador pero el tema con el paso del tiempo ha ido creciendo, se ha hecho inmensa. Sin embargo hay clásicos absolutos indiscutibles en los noventa como Smells like teen spirit de Nirvana que desde mi percepción ha ido perdiendo fuelle y no sé yo si a estas alturas la metería entre las diez primeras mejores. 20 años después de …Baby one more time podemos decir que es una superviviente, que permanece intacta, que ha aumentado su iconicidad y esto ocurre en contadas ocasiones. Britney tiene temas muy contagiosos, que te invitan a bailar y emularla como Oops… I did it again, Gimme more, Overprotected que es mi favorita o Toxic y esto solo les sucede a los grandes.
    Pues nada, que me alegro de que Baby one more time haya sobrevivido por encima de todas esas bandas con fans machirulos que no se atrevían a escuchar a Britney o Spice girls por prejuicios sexistas y el temor a reducir su nivel de machocidad.
    Ah y estoy de acuerdo con uno de por aquí que dice que Britney es un producto, of course darling, Britney es un producto como todos también lo son pero en este caso funcionó y a lo grande.

  • Lo interesante aqui es que ambas las discograficas no creian mucho en ellas y el exito que tuvieron después

  • El exito de ambas sobretodo eran en USA al inicio

  • El exito lo alcanzo en el 1999 aunque haya salido en el octubre 1998

  • Pues a mi me paso lo mismo baby one more time no se me hacia la gran cosa de hecho se hacia muy lenta y tonta en cambio crazy era muy diferente era mas divertida y mas movida pero de ese disco le tengo un gran aprecio a las baladas sometimes, lucky y sobretodo from my bottom of my heart y eso que era fan de Christina Aguilera y su disco “Mi Reflejo”

  • theboy

    lucky es de opps i did it again.

  • theboy

    HIT me baby one more time ya anunciaba que sería un HIT de los grandes.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    En realidad no, el exito de Christina se concentro en USA, por eso alla es 9x platino y 1 platino en toda europa caso contrario a Britney, que no solo fue 14 platino en US, es triple platino en Mexico(ventas de 300 mil!!) es Diamante en Canada, es 4 platino en Europa, es 3x platino en UK etc.

  • Koko

    shakira y avril lanzaron sus discos a los 18 años, no a los 16, de taylor no se… igualmente NO PODES COMPARAR EL ÉXITO ROTUNDO COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL QUE TUVO BOMT CON LOS OTROS DISCOS QUE NOMBRAS y claramente ninguno de esos discos que nombraste tiene un himno pop que marcó el camino de todas las que vinieron después. basta de desacreditar a britney! 20 años de carrera y éxitos la avalan, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que si fuese un “monigote” (como la definís vos) no podría haberse mantenido en la industria tanto tiempo. ¿Dónde esta shakira ahora? ¿Dónde está avril ahora? (y creo que no hay mejor ejemplo que producto de marketing que ella!!!) y a taylor le tardó cuatro discos para tener el reconocimiento mundial. y vos que sabés si a “britney no la dejaron grabar con su voz natural, sino que tuvo que cantar con voz gangosa para sonar mas comercial(?????)” eras el mananger de britney, su mejor amiga, estabas ahí en la grabación del disco??? puras pavadas las que decís, apreciaciones tuyas sin fundamentos.

  • zmanuel twz

    Bueno, ya derrapamos, en el momento que me exiges si soy managuer o el servicio de limpieza de Britney. Lo de su voz esta en entrevistas, y documentales, que hay registro de todo eso. Debes ser muy chico para enervar así, y salir con cualquier. Yo era seguidor y fan del producto Britney, que molo un huevo y todos nos divertimos mientras funcionó, yo llegue hasta el Femme Fatale Tour en el que me dije no puedo seguir haciéndome el boludo; osea no cantaba, no bailaba, no hablaba, era muy triste todo, no por ella sino por el equipo que la empastilla y la sigue moviendo de aca para aca asi media adormecida en la vida con tal de seguir explotandola. Y si, BOMT es un temazo, pero es un temazo en el que Britney como artista no metió mano, es un temazo que seguiria siéndolo si se lo ubieran vendido a otra artista pop.

  • Koko

    Y te vuelvo a preguntar qué acaso sos la mejor amiga de Britney o su manager para saber que la empastillan en sus shows?? Si no te gusta la Britney de ahora…Perfecto, pero respeta a los que si les gusta y no hables por hablar por qué qué claramente no pudiste refutar ningún argumento que te di. Cómo te dije, a vos no te gusta Britney, buenísimo pero hay millones de personas que les siguen gustando su musica, sus shows y lo que vende, por algo sigue vigente después de tanto tiempo. Beso.
    P.d, en que entrevista o documental Britney o su equipo dicen que ella a propósito pone “voz de gangosa” en bomt para hacer la canción más comercial?? (Realmente es la boludez más grande que leí)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Apologia del machismo, sumisión femenina, no merece ser cantado en esa joya cultural que es OT….

  • Atleasttheskyisblue

    totalmente. Reclamo al POP ya!

  • La versión country-rock de Fountains of Wayne és de 10.

  • aBsol

    Es que (YDM) Crazy es un temazo. Pero, muy seguramente, sin el previo boom de BOMT y la recepción en nuestras mentes de la mundologia estudiantil que Brit representaba jamás hubiera destacado.
    Pensar en la época inicial de Brit me hace tener muchas ganas de revisionar Buffy, caza vampiros!!!

  • Jorge López

    Al inicio y al final ja ja ja

  • MarTT

    TODOS DEBUTS BUENISIMOS.

  • MarTT

    Y Laundry Service.

  • Edwin Borrero

    Tan sobrevalorada y ha envejecido como el culo. Yo personalmente no la escucho para nada en ningún lado ya.

  • Es que hay mucho postureo… En los bares mueven la cabeza al ritmo de Creep, pero en casa mueven el culo al ritmo de Toxic… Lo malo es que reniegan de ello!!

Send this to a friend