Ross from Friends no roba cerveza, él hace joyas de lo-fi house

Por | 25 Oct 18, 15:01

“Ross from Friends” ha sido un sintagma muy buscado esta semana en internet debido al robo de varias latas de cerveza en Blackpool por un hombre que guarda un parecido más que sospechoso con David Schwimmer, el actor que interpretaba a Ross Geller en la aclamada comedia de los 90 ‘Friends’. Pero Ross from Friends también es el nombre artístico del productor británico Felix Weatherall, que actúa este viernes 27 de octubre en la sala Lolita de Razzmatazz, en Barcelona. Las entradas están a la venta.

Gracias a éxitos como ‘Talk to Me You’ll Understand’ o ‘Bootman’, Ross from Friends, del que ya os hablamos con motivo de su paso por Primavera Sound, es uno de los nombres más reconocibles del denominado lo-fi house, un mini-movimiento musical surgido en el último par de años en internet que busca devolver la “autenticidad” al house haciéndolo sonar deliberadamente sucio y “desgastado” (en palabras del propio Weatherall), como si procediera directamente de una polvorienta mesa de mezclas o de un casete. ‘Talk to Me You’ll Understand’ es uno de los temas más emblemáticos de este sub-género lo-fi, con un punto en las voces, además, muy propio de Burial.

Este año, Ross from Friends ha publicado sus primeras referencias a través de Brainfeeder, el sello de Flying Lotus. Se trata de el EP ‘John Cage’ y el álbum ‘Family Portrait’. En ambas referencias, Weatherall ha enriquecido su propuesta recreándose en influencias como el italo-disco, el synth-pop, el hip-hop e incluso el vaporwave, sin abandonar nunca la esencia última de su sonido, el lo-fi. Así, ha abierto nuevos caminos a través de los que guiar su original sentido del house “hecho desde la habitación”, pero lleno de alma y sobre todo de una calidez y carácter (las voces post-Burial se repiten en otros temas como ‘Don’t Wake Dad’ y ‘Pale Blue Dot’) que solo podía haber tenido lugar en 2018.

Etiquetas:

Send this to a friend