Jean-Michel Blais, más allá del piano

Por | 25 Oct 18, 20:35

Al margen del popular Nils Frahm o de otros compositores de renombre como Max Richter o Dustin O’Halloran, siguen surgiendo en la escena neoclásica nuevos pianistas con potencial de acceder a públicos mayoritarios. Es el caso del canadiense Jean-Michel Blais, cuyo debut, ‘II’, fue uno de los mejores discos de 2016 para Time y cuyo nuevo trabajo, ‘Dans ma main’, ha recibido una nominación al prestigioso Polaris Music Prize, que este año se ha agenciado Jeremy Dutcher.

Jean-Michel Blais actuará por primera vez en España el domingo 28 de octubre en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y el jueves 1 de noviembre en el Palau Dalmases de Barcelona. Presentará naturalmente un ‘Dans ma main’ de accesibles y emotivas composiciones a piano, cercanas al estilo de Erik Satie y Frederic Chopin, pero abiertas a su vez a la profundidad y posibilidades que ofrece la electrónica, de la que Blais extrae texturas y atmósferas con las que enriquece sus temas, a veces de manera más sutil (‘forteresse’) y otras más contundente (‘igloo’).

La aproximación de Blais a la electrónica se debe a su relación con el músico canadiense nominado a un Grammy Michael Silver, conocido por su alias CFCF, con el que colaboró en el EP ‘Cascades’. En cualquier caso, el canadiense ha entregado composiciones de una gran belleza, y no sería de extrañar que en unos años termine involucrado en el ámbito de las bandas sonoras como tantísimos compañeros de gremio han hecho en tiempos recientes, desde el propio Max Richter a Kreng pasando por supuesto por el tristemente fallecido Jóhann Jóhansson. El potencial de Blais en cualquier terreno es innegable.

Etiquetas:

Send this to a friend