Gusgus: “Es saludable para cualquiera explorar su identidad, al margen de las viejas definiciones bipolares pasadas de moda de hombre y mujer”

Por | 26 Oct 18, 19:02

Los islandeses Gusgus vuelven este fin de semana a nuestro país consolidados como uno de los grupos más queridos entre los amantes de la electrónica aparentemente gélida pero con alma. Este año han publicado ‘Lies Are More Flexible‘, otro disco notable en su discografía, que presentarán, junto a viejas canciones, este sábado 27 de octubre en BIME Live y el domingo 28 de octubre en Razzmatazz, Barcelona (entradas anticipadas, aquí). Hablamos con Biggie Veira sobre este nuevo disco, los nuevos roles de género y el futuro de la banda, que parece que esta vez no va a tenernos 4 años sin novedades.

Me resulta refrescante escuchar un nuevo disco de GusGus, considerando cómo suena la música pop en 2018. Casi nadie suena así ya, aunque no estoy seguro de que la palabra “refrescante” sea la mejor para definirlo. ¿Lo veis así o creéis que ‘Lies Are More Flexible’ tiene un elemento más bien “retro” o “clásico”?
Siempre es refrescante revisitar a los fantasmas del pasado y volver a esculpirlos, mezclarlos con lo que es nuevo o incluso con otros viejos fantasmas. Hay un catálogo antiguo muy vasto de música electrónica esperando a ser reexplorado en el contexto de hoy… Y Gusgus siempre ha explorado eso. Nunca hemos seguido estrictamente ninguna nueva tendencia, pero aún nos inspira lo nuevo y lo mezclamos con lo que nos ha inspirado durante toda nuestra vida desde principios de los 80. En nuestro disco ’24/7′ estábamos muy fuertemente influidos por el techno alemán del momento. El nuevo sonido de cosas como Bodzin, Schumacher, Romboy y Huntemann es algo que redefinió el techno para nosotros. El disco ‘Arabian Horse’ fue el sucesor natural, con más concentración en la escritura de canciones y más variaciones vocales. En ‘Mexico’ no teníamos nada especial en mente, simplemente intentamos cosas distintas. Pero una de nuestras canciones favoritas es ‘Sustain’. Tenía un sentimiento de extraña newwave y synthwave que realmente queríamos explorar más. Así que eso es lo que queríamos hacer al empezar a trabajar en ‘Lies Are More Flexible’, sumergirnos en esos turbulentos arpeggios y extrañas secuencias de acordes desde la era post-punk que vivimos hasta otras influencias que hemos tenido y pegaban con el sentir que define al álbum. Tenemos canciones que incluso van más allá al acceder al reino más oscuro del pasado. Esas son en las que estamos trabajando para el próximo álbum.

¿Qué tipo de nueva música electrónica escucháis ahora mismo?
Cualquier cosa que sea extraña y pegadiza al mismo tiempo. La canción ‘Is It Cold in the Water‘ de SOPHIE es una de esas que se nos clavan en el cerebro. El último disco de Oliver Huntemann también mola un montón. Y mucho otro material interesante que cruza los géneros “techy” de los clubs.

Parece que vuestro nuevo álbum, ‘Lies Are More Flexible’, está realmente dividido en 2 partes, y finalmente ya se puede comprar la edición vinilo, que no había salido a principios de verano. ¿Para vosotros son 2 partes diferenciadas o lo veis como un todo?
El año pasado, en primavera, nos dimos cuenta de que teníamos demasiadas pistas para el disco. No estaba muy seguro de que nadie, a día de hoy, preste la atención suficiente a discos tan largos. Así que decidimos hacer un disco corto. Uno que pudiera caber en un vinilo sencillo: odio los vinilos dobles, en los 80 nadie sacaba eso. El CD está pasado de moda, así que no había razón para trabajar en un escenario de 80 minutos. Pero el vinilo ha vuelto. Y el vinilo tiene dos caras, A y B, y los fans nos han estado pidiendo hacer más instrumentales, así que tenía sentido tener una cara con voces y otra cara instrumental. Pero el disco fluye como un todo, de todas formas. Pero también fluye como una cara A y una cara B por separado.

“Decidimos hacer un disco corto. Uno que pudiera caber en un vinilo sencillo, odio los vinilos dobles, en los 80 nadie sacaba eso. El CD está pasado de moda, así que no había razón para trabajar en un escenario de 80 minutos”.

Hay algo triste en el título ‘Lies Are More Flexible’, pero la canción que se llama así suena como si te estuviera retando, incluso divertida, como “las mentiras son flexibles pero voy a usarlo como ventaja”. ¿Era vuestra intención al llamar así a pista y disco?
El título refleja la política y el fluir de la información en la era de las redes sociales a día de hoy. Se supone que te tiene que hacer pensar qué es auténtico y, al contrario, son opiniones de mierda, que parecen estar tan de moda hoy en día. También quizá puedes usar la pista para dejar atrás estructuras de pensamiento obsoletas.

Me ha sorprendido que ‘Lifetime’ no fuera un single principal del disco al oír todo el álbum. ¿Por qué no era de vuestras favoritas?
Es verdad, pero desde entonces la hemos recuperado y tenemos la versión single perfecta para el año que viene.

Tras trabajar con él, ¿habéis podido escuchar ya el disco de John Grant?
Sí, es bastante él como cómico en lugar del tío frustrado y de los nervios de ‘Pale Green Ghost’ y ‘Queen of Denmark’. Me gustan más las cosas frustradas y de los nervios.

Hemos leído que has dicho que la mejor manera de ir al estudio es “sin nada que hacer durante las 4 horas siguientes”. ¿Por qué solo 4? ¿Es difícil sacar algo bueno después de ese rato?
Ese es aproximadamente el tiempo que va desde las 12 hasta que necesito limpiar la casa y recoger a los niños del colegio.

¿Cuánto es el mayor rato que has estado trabajando en un estudio en un día? ¿Para qué disco?
No me acuerdo, pero en la canción ‘Need In Me’ estuvimos trabajando como 3 semanas hasta que la acabamos. En el mismo disco, ‘Lust’ y ‘Porn’ nos llevaron 2 días.

Vi vuestro show en Madrid, ¿va a ser parecido el del BIME y el de Barcelona? ¿Qué ha cambiado en el show durante la gira? ¿Alguna canción que haya funcionado mejor o peor de lo que esperabais?
El de Barcelona va a ser más largo con más canciones del disco nuevo. Supongo que también haremos alguna más nueva en BIME (que en Madrid). Todas las canciones nuevas funcionan muy bien en directo, por cómo las hemos preparado para el directo y por cómo las ejecutamos. Como el arreglo está totalmente bajo mi control con todo el esculpir de sonidos, encuentro una manera de hacerlas funcionar. Y Daniel también. Redescubre las canciones en vivo. La canción ‘Fireworks’ tiene una nueva voz en el estribillo y es mucho más como un single así que igual la regrabamos también y la sacamos como single el año que viene.

“No soy lesbiana, gay, bisexual o trans, mi identidad está decentemente alineada con la definición normal de hombre. Antes se llamaba “travesti”, pero me gusta mucho más la palabra “queer””.

Te vimos con los tacones en el escenario (se supone que los coleccionas) y me pregunto si sobre todo es una decisión estética o tiene algo que ver con lo “queer”, si solo estás siendo tú mismo o hay una reivindicación de los nuevos géneros o roles como “género fluido”, etcétera. ¿Cómo veis los dos el nuevo debate entre las nuevas generaciones sobre saltarse toda frontera de géneros?
Básicamente me incluyo en la definición LGBTQ de “queer”. No soy lesbiana, gay, bisexual o trans, mi identidad está decentemente alineada con la definición normal de hombre. Antes se llamaba “travesti”, pero me gusta mucho más la palabra “queer”. Creo que es saludable para cualquiera explorar su identidad, liberada de aquellas viejas definiciones bipolares pasadas de moda, hombre y mujer.

Según las estadísticas de Spotify, vuestros mayores fans están en México, Londres, Polonia y Turquía, además de en Islandia. Son sitios muy distintos. No es como cuando a los artistas latinos los escuchan en los países latinos y a Moderat en Europa, sobre todo Berlín, Londres y París. ¿Por qué creéis que tenéis estadísticas tan raras?
No tengo ni idea. En Alemania, Rusia y Ucrania está nuestra mayor base de fans. Quizá son viejas culturas cansadas del pop comercializado y pulido de Reino Unido y Estados Unidos, buscando algo diferente.

“Nos gustaría sacar otro disco en otoño de 2019 o como tarde a principios de 2020”

Al menos en España, tengo la sensación de que se percibe ‘Arabian Horse’ como el disco favorito entre vuestros fans, de toda vuestra carrera. ¿Es así en otros países o incluso para vosotros? ¿Lo veis como vuestra mayor obra maestra?
Sí, podrías decir que ‘Arabian Horse’ es el disco más apreciado entre nuestros fans. Pero bueno. Cuando sacamos ‘Mexico’ muchos dijeron que era nuestro mejor disco. Y también con ‘Lies Are More Flexible’. Muchos, sobre todo nuestros fans de Polonia, dicen que es nuestra obra maestra perfecta. Bueno… simplemente me alegro de que nuestros fans aprecien nuestro nuevo trabajo y no se anclen en el pasado.

¿Qué será lo siguiente para Gusgus tras la gira? ¿Creéis que tendremos que esperar hasta 2022 para un nuevo disco?
No, tenemos muchas pistas a medias de las sesiones de 2016 y estamos cerca de acabarlas. Y muchas ideas que piden desesperadamente una toma vocal. Así que nos gustaría sacarlo en otoño de 2019 o como tarde a principios de 2020.

Etiquetas:
  • Atleasttheskyisblue

    son maravillosos

  • Morphkieus

    Lo que me encantaría verlos.

  • Elseñorkane

    Siempre increíbles y sorprendiéndonos

Send this to a friend