The Internet / Hive Mind

Por | 27 Oct 18, 16:13

Del colectivo hip-hop Odd Future salieron nombres tan dispares y tan relevantes como Frank Ocean, Tyler The Creator, Earl Sweatshirt, Syd (Sydney Loren) y Matt Martians, formando estos dos últimos, junto a Patrick Paige II, Steve Lacy y Christopher Smith, otro colectivo: The Internet. Con un componente mucho más asentado en la mezcla de R&B y electrónica, sacarían tres discos antes de probar también caminos por separado –algunos con especial éxito: ‘Fin‘, el debut de Syd, fue particularmente aclamado–, o colaborar con grandes nombres del panorama (Steve Lacy ha trabajado para los últimos álbumes de Kendrick Lamar y Mac Miller). Pero, si alguien pensaba que esa separación era definitiva, ‘Hive Mind’ está aquí para aclarar que nada más lejos de la realidad: los distintos miembros de la banda unen sus fuerzas a lo Vengadores para conseguir, con la ayuda de colaboraciones estrella como la de Dev Hynes/Blood Orange, Mac de Marco y Big Rube (Outkast, Future), un disco muy interesante… que lo sería aún más de durar menos.

Con casi una hora en trece canciones, es fácil adivinar que la duración de algunos temas no será precisamente la de un breve interludio. Y, ojo, esto no siempre es negativo; de hecho, una de las mejores canciones del disco (‘Hold On’) se extiende casi siete minutos. El problema es que no todas las canciones resisten esa prueba y, sumado a que muchas comparten demasiadas similitudes y a que la secuencia tampoco ayuda, llega un punto hacia la mitad del álbum en que no sabes si estás escuchando una canción distinta o es la misma (y no, en este caso no es algo positivo). Ésta es la principal pega, pero los buenos momentos de ‘Hive Mind’ son muy buenos. No solo se trata de la ya citada ‘Hold On‘ (estupenda elección para cerrar el disco): ya empieza a buen nivel con ‘Come Together’ (¿a alguien más le recuerda el punteo del principio a ‘The National Anthem’ de Radiohead?), mejora con ‘Roll (Burbank Funk)’, el tema en cuyo videoclip colaboran DeMarco, Hynes y Tyler The Creator, y presenta curiosidades como la sexy ‘Look what U started’, las referencias a Sade en ‘La Di Da‘ (“I’ma smooth operator, no, I’m your favorite / but let me enjoy my sweet soirée / I’m sorry that I’m so blasé / why you dancin’ like your name Sade?”) y, especialmente, el acercamiento a Gorillaz en ‘Beat Goes On’.

Y es que, precisamente porque el aspecto tan homogéneo en algunos temas (‘Next Time / Humble Pie’, ‘It Gets Better (With Time)’) les resta puntos, los momentos distintos destacan especialmente, como pasa con la a ratos psicodélica ‘Beat Goes On‘ –hay excepciones a esto: por ejemplo ‘Stay the Night’, a pesar de no ser una composición muy compleja, se beneficia especialmente de esta atmósfera. Y es que Syd, Steve y compañía tienen un innegable talento para la creación de atmósferas, pero lo que en ocasiones les proporciona temazos, o les salva canciones más simples, también se les puede volver un arma en contra si se descuidan y cruzan la delgada línea entre lo atmosférico y lo monótono. Por esto mismo, aunque el último trabajo de The Internet es un buen disco, que en sus mejores momentos recuerda a Kali Uchis o al mejor Miguel, funcionaría el triple con un poquito de tijera. En cualquier caso, estos días lluviosos son una muy buena época para escuchar ‘Hive Mind’ al completo – y, si además tenéis compañía, mejor.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gusta: Syd, Nao, Miguel, Jorja Smith, Kali Uchis
Lo mejor: ‘Hold On’, ‘Roll (Burbank Funk)’, ‘Beat Goes On’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Gass

    Este álbum es de lo mejor que han hecho. Para mi de lo mejor del año, un 7,5 se le queda corto

  • Mario Chunga Rosales

    Este album es muy bueno. Sigo sin entender como tiene un 7.5, pero bueno todos tenemos diferentes puntos de vista. De lo mejor que han hecho hasta ahora.

  • alex

    Un buen album cohesivo, producción preciosa, voz en tono. Este tipo de musica es para mostrarle a los que dicen “la musica de hoy en día es basura”.

Send this to a friend