Honolulu: los próximos héroes del dream pop viven a la vuelta de la esquina

Por | 29 Oct 18, 9:33

Aunque su origen está en el post-shoegaze de finales de los 80 de proyectos como Cocteau Twins o Galaxie 500, hoy cuando hablamos de dream pop es ineludible que el nombre de Beach House salga a relucir. Y a Honolulu, a los que conocimos por su participación en la última edición del certamen de bandas noveles de Apolo, Bala Perduda, les va a costar también que se hable de ellos sin que el proyecto de Victoria Legrand y Alex Scally salga a colación. Quizá porque son un dúo mixto (en el caso de Léa y Quentin Mével son, además, hermanos) y quizá también porque son, como Legrand, franceses. Y también, a qué negar, porque sus canciones remiten a los autores de ‘Bloom’, no nos engañemos.

Sin embargo el proyecto de estos dos jóvenes residentes en Barcelona y procedentes de la capital de Normandía, Rouen, bebe de otras fuentes: algunos de sus héroes son proyectos tan a priori lejanos como The Growlers y Brian Eno, o Robert Wyatt. Por esa vía, de hecho –la de Soft Machine– llega otro de los nombres que pueden definir su universo y que, además, también son hermanos: The Fiery Furnaces.

El caso es que toda esa retahíla de referentes no es nada sin canciones que llevarnos a la boca oreja, y ‘Sparrows’ no podría ser una mejor carta de presentación: en ella Honolulu muestran una contundencia y una limpieza que, en realidad, prescinde del factor dreamy de la etiqueta acuñada al principio de este texto. Pero sí hacen gala del magnetismo y la fuerza necesaria para que se conviertan en los próximos héroes del género –y no limitándose únicamente a un -ámbito local o nacional, sino también internacional–, mostrándolo además con un vídeo (dirigido por Pablo Nieto, producido por Zissou) lo bastante icónico como para que no sea olvidado fácilmente. Su próximo álbum debut, a editar próximamente por Foehn Records, probará si realmente están capacitados para ello.

Etiquetas:
  • Kiko Cuadrado

    La voz de la chica se me ha hecho bastante molesta… La canción tiene una base molona, pero suena mucho a maqueta

  • indecisionmetodica

    “post-shoegaze de finales de los 80”
    el shoegaze arranca a finales de los 80… así que es, en cuestión de espacio tiempo de esta dimensión, imposible que exista post-shoeaze a finales de los 80… y meter en ese saco a los cocteau y a galaxie 500…
    dicho esto, empezar hablando de estos asuntos para terminar concluyendo que la canción que se presenta no es nada esto si no de otra cosa es poner los dientes largos para acabar en la mayor de las frustaciones que en un lunes de mierda hace que te den ganas de usar napalm, lo sepa usted, estimado redactor;
    y dicho todo esto, la canción mola

  • Williamreid

    Cuando hagan grandes discos y se vuelvan famosos me avisáis, OK?

  • los vi anteayer en concierto de casualidad y me dejaron alucinado, estuvieron como una hora con canciones de lo mas diversas e hipnoticas… necesito escucharles y no tienen disco !!!!

Send this to a friend