Hardy Fox, miembro fundador de The Residents, fallece a los 73 años

Por | 31 Oct 18, 15:25

Hardy Fox, miembro fundador del colectivo de rock de vanguardia estadounidense The Residents, ha fallecido a los 73 años debido a un tumor cerebral. El propio Fox había anunciado la noticia de su enfermedad en las redes sociales, asegurando que tenía una “cosa en el cerebro que no me va a hacer durar mucho”. Decía: “sí, estoy enfermo, y me preparo para abandonar este mundo, pero ‘todo’ está bien”.

El grupo, en nombre de su equipo de management The Cryptic Corporation, ha despedido a Fox en el siguiente comunicado: “como presidente de la empresa desde 1982 hasta 2016, la compañía se benefició del instinto de Hardy para la dirección y el liderazgo, pero su valía real procedía de su asociación con The Residents. Como productor, ingeniero y colaborador del grupo, la influencia de Fox en The Residents fue indeleble: aún sin ningún tipo de educación formal, su musicalidad era en cualquier caso única, prolífica y de un refinadísimo gusto”.

Autores de canciones como ‘Constantinople’ y ‘Voodoo’ o de discos como ‘Meet the Residents’ (1974) -cuya portada parodiaba la del debut de los Beatles-, ‘The Third Reich ‘N’ Roll’ (1976) o los aclamados ‘Freak Show’ (1990) y ‘Wormwood’ (1998), The Residents son conocidos por su visión estrambótica y “friki” del rock experimental, llegando tanto a versionar (o más bien deconstruir) clásicos del pop como ‘1999’ de Prince como a componer suites de 18 minutos. Enormemente llamativa y fundamental ha sido siempre también su estética, que se traduce en atuendos y performances realmente surrealistas (especialmente conocido es el casco con forma de ojo que suelen llevar en sus conciertos, uno de los cuales está expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York). El colectivo ha editado también numerosos DVDs y experimentado con formatos como el CD-ROM, siendo pionero.

Send this to a friend