Fickle Friends / You Are Someone Else

Por | 10 Nov 18, 10:45

Fickle Friends (los ingleses Natassja Shiner, Jack Wilson, Harry Herrington, Chris Hall y Sam Morris) acaban de publicar el EP de tres pistas ‘Broken Sleep’, y además este sábado tocan en la sala Razzmatazz de Barcelona, por lo que no puede haber mejor momento para recuperar el disco que han publicado este año, ‘You Are Someone Else’. El álbum llegaba el pasado mes de marzo, aunque Fickle Friends se formaron en realidad en 2013, año en el que empezó a despuntar un grupo al que se parecen mucho y con el que comparten productor, The 1975.

El título del debut de Fickle Friends procede de una de sus mejores canciones, ‘Brooklyn’, que aunando melodías y guitarras tipo Haim con voces distorsionadas a la moda, pero que su vez remiten al ‘Respectable’ de Mel & Kim (una idea que vuelve a aparecer en ‘Heartbroken’), da una idea clara de en qué periodo de los 80 nos encontramos al escuchar este disco (por si no quedaba claro por la portada de que nos encontramos en esta década y no en otra). Son los 80 de Bananarama, Duran Duran, The Bangles y Belinda Carlisle y por tanto los mismos recuperados en tiempos recientes por Shura, Haim, MUNA o Ralph, aunque Fickle Friends se inclinan más que todas ellas por el hit pop tamaño estadio, como demuestra el “you’re not alone” de la potente ‘Bite’.

Con frecuencia los británicos son capaces de componer singles tan obvios y certeros como ‘Wake Me Up‘, que habla sobre “despertar” ante la realidad de una relación insalvable; el dinámico ‘Glue’ o la boba ‘Hello Hello’, pero también de canciones olvidables como ‘In My Head’, ‘Paris’, ‘Rotation’ o las dos últimas pistas del disco, que a su lado hacen parecer obras maestras las canciones buenas. No se entiende por el qué grupo decide incluir en ‘You Are Someone Else’ canciones tan prescindibles cuando el grueso del álbum es más que digno, ¿quizás ellos también quieren beneficiarse de las maravillas del streaming? ¿O será que realmente están orgullosos tanto del hitazo que es ‘Glue’ como de una canción que no podría pasar más desapercibida como ‘Rotation’?

Haciendo uso de sintetizadores más marcados que en el resto de temas, el grupo sorprende en ‘You Are Someone Else’ con la funky ‘Lovesick’, cuyos gordos lametazos de guitarra remiten a Prince, y con ‘Hard to Be Myself’, que siguiendo un estilo muy parecido al resto del disco, presenta no obstante su estribillo más emotivo pese a su final “what the fuck”. Es difícil enfrentarse a 16 canciones seguidas de ‘You Are Someone Else’ debido a su secuencia irregular, pero las maravillas del streaming pueden resolver el problema y lo cierto es que Fickle Friends, cuando atinan, son capaces de verdaderos pelotazos pop como los mencionados. Habrá que seguirles de cerca.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Wake Me Up’, ‘Glue’, ‘Bite’, ‘Hard to Be Myself’, ‘Brooklyn’
Te gustará si te gusta: Shura, MUNA, Ralph, Carly Rae Jepsen, The 1975
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Kcir Zelevalliv

    ¿No piensan hacer la reseña del último disco de Lenny Kravitz? saludos, y que tengan excelente resto de día.

  • La Paqui

    También está pendiente el de John Grant. Reseñenlo, mis vidas.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    No se que está pasando en Jnsp últimamente. Recuerdo con emoción los días en los que ya se sabía que un artista iba a ser reseñado al poco tiempo del álbum o EP. Pero entro todos los días aquí y ni por asomo veo nada sobre “Super Sunset” de Allie X. Igual Kim Petras lanzó un EP increíblemente bueno y con un aire esperanzador para el casi muerto electropop pero ni rastro de ella. Cuiden más a quienes visitan su página, denle al público lo que quiere ver, igual espero no tarden mucho con esos dos trabajos de decidir reseñarlos :’v

Send this to a friend