Toundra / Vortex

Por | 14 Nov 18, 20:36

Toundra han llegado a su quinto disco cuando se han cumplido 10 años del primero y justo después de haber entregado el álbum conjunto con Niño de Elche que firmaron como Exquirla. El cuerpo les pedía romper con lo anterior y han prescindido por tanto por primera vez de los títulos en orden cronológico y números romanos, cambiado de tipo de artwork y planteado otros enfoques a la hora de componer, en este caso volviendo a dar más protagonismo a los guitarrazos y dejando algo de lado las melodías prestas para dar shows con orquesta en el Palacio de los Deportes de su ciudad.

‘Vortex’, que debe su nombre a una sala de una pequeña ciudad alemana en la que les llevan tratando de lujo desde 2012, no se orquesta sobre ningún concepto en particular, incorporando temas que reciben su título de manera algo aleatoria. Si bien el particular y breve interludio de 2 minutos llamado ‘Cartavio’ se debe a la aldea de Asturias «con más vacas que personas» en la que uno de sus miembros se crió y pasó hasta los 18 años; ‘Cobra’ se llama así por «el malo de los G.I. Joes», ‘Kingston Falls’ por el pueblo de los Gremlins y ‘Roy Neary’ es el protagonista de ‘Encuentros en la tercera fase’.

En ese sentido y atendiendo al discurso tan politizado de sus incendiarias entrevistas («el indie huele a derechas» et al), se habría agradecido que el grupo contara algo tan interesante con su música como lo que cuentan cuando la están promocionando. Sobre todo porque no podía ser tan fácil encontrar un hilo conductor para canciones tan potentes como la que se iba a dejar caer por el programa de Buenafuente (‘Kingston Falls’), o la que iba a presentar un vídeo sobre los refugiados en el que se iban a implicar dos ilustres fans: el premio Pulitzer Manuel Brabo en cuanto a fotografía y Gonzo de El Intermedio. Fue el caso de ‘Cobra’.

Por lo demás, Toundra vuelven por supuesto a apabullar con sus guitarrazos provenientes del mundo del metal, siempre cercanos a los altibajos de intensidad encontrados en la carrera de leyendas del post-rock como Mogwai, e incorporando alguna novedad, como es el caso de la caja de ritmos de ‘Mojave’. Una anécdota entre remansos desérticos que vuelven a topar con todo el nervio y la agitación posibles. Porque sí, ‘Roy Neary’ es «nerviosa», pero no tanto como el final de ‘Mojave’, el desboque de ‘Cobra’ hacia la mitad, o esa misma batería loca que ataca ‘Tuareg’ en torno al minuto 2.

«Para los indies somos unos heavies, para los heavies somos unos indies, para los rockers somos unos punkis y para los punkis unos rockers», han dicho este año. Y suena a queja, pero la verdad es que todos han podido quedar más o menos contentos con muchos de los momentos de este disco, otra vez. Al menos los que después de Exquirla y de las mencionadas intenciones rupturistas, no esperaran un paso un poco más imaginativo o un concepto al que agarrarse.

Toundra actúan este jueves 15 de noviembre en La Riviera de Madrid, la semana que viene en Monkey Week y después les esperan Valencia, Granada o Huesca.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Kingstone Falls’, ‘Tuareg’, ‘Cartavio’, ‘Mojave’
Te gustará si te gustan: el metal y el post-rock y un poco las melodías a lo Slowdive
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP