Joe Crepúsculo: “Si esto va a ser internet para siempre, me da mucha pena”

Por | 16 Nov 18, 23:10

Quedo con Joe Crepúsculo en la misma terraza de Madrid en que nos vimos el año pasado, a medio camino entre su casa y la mía. La idea es hablar sobre la pertinencia de editar un recopilatorio en los tiempos de Spotify, por qué el suyo no contiene ningún corte de ‘El Caldero’, y ese tema queda bien exprimido, pero como siempre pasa con él, la conversación va derivando hacia otros derroteros, como el sino de internet (tema principal de su último single ‘Quizá’), los astros, el signo zodiacal fantasma o el autobús de Orcasitas que puede llevarnos por delante en cualquier momento. El artista tiene dos nuevos proyectos avanzados, si se da ese caso. Crepus presenta su grandes éxitos, ’10’, este sábado 17 de noviembre en Ochoymedio, Madrid.

¿Has hecho balance de estos 10 años al organizar el recopilatorio?
Para hacer la selección de canciones y fotos he hecho un repaso total. Tenía registradas todas las fotos de móviles, y revisé día a día los últimos 10 años. He vivido en tres ciudades, Barcelona, Palma y Madrid, con todas las situaciones personales que implica.

Pero alguna vez has dicho que lo personal no repercute en tu música, ¿verdad?
No influencia en las canciones, intento no hablar de cosas personales, aunque no lo puedes evitar porque no eres una roca. Pero hay un poso. Vivas lo que vivas va a determinar lo que acabes haciendo. Me influencia muchísimo los pisos en que he vivido. Hubo un piso en Barcelona que me influenció mucho porque había una terraza enorme pero el estudio era muy oscuro y tenía que encender la luz a las 8 de la mañana.

¿Qué disco fue?
‘El Caldero’, que luego hablamos de ese disco… Han sido 10 discos, aunque como decís es una trampa porque el último es un recopilatorio. Pero son 9 discos en los que se ve una evolución. Al principio era todo “do it yourself”, grababa con un Shure SM58, que es un micrófono de directo, y las primeras tomas eran las que valían. Salgo erutando, se escuchan puertas… Era muy cabezón o muy punki o muy tonto o las tres cosas a la vez, y pensaba que las primeras tomas eran las que valían, hasta que se formaba una capa de voces que me gustaba. He evolucionado, siempre dentro de mis limitaciones, porque nunca voy a tener una voz impresionante, y tampoco estoy metido en el autotuneo. Estoy en un punto intermedio de desastre. También para producir y grabar mejor veo una evolución; la que espero seguir teniendo, teniendo algo que decir.

“Al principio era muy cabezón o muy punki o muy tonto o las tres cosas a la vez, y pensaba que las primeras tomas eran las que valían”

Entonces sobre todo ves una evolución como vocalista y productor…
Dentro de los discos. Luego también está el directo. He aprendido a estar en el escenario, a tener respeto por la gente que te viene a ver.

¿A quién te refieres? ¿Quién te impone que te vaya a ver?
Mi familia, las ciudades donde estoy viviendo… En Barcelona siempre me pongo nervioso. Un Apolo, un Sidecar, que me encanta, porque es donde empezamos con Tarántula… También me impone Madrid, donde tengo amigos.

¿Pero porque piensas en personas concretas?
Es en general, estás tocando, saludando a todo el mundo… Ese ambiente un poco navideño me arropa por un lado, y por otro me apetece que quede bien. Estoy a gusto y con responsabilidad a la vez.

Desde fuera nunca he percibido como que te imponga un escenario…
Eso son los años de Tarántula. Aprendí muchísimo a cómo estar en un escenario y a tener sentido del humor de un frontman como es Vincent Leone, que está grabando un disco con Dani de Tarántula, Los Hijos del Trueno.

“He evolucionado, siempre dentro de mis limitaciones, porque nunca voy a tener una voz impresionante, y tampoco estoy metido en el autotuneo. Estoy en un punto intermedio de desastre”

¿Como letrista crees que has evolucionado o te has mantenido fiel a lo que eras?
Yo escucho canciones de mi primer disco y las firmaría hoy. Diría que me he mantenido siempre en un nivel, teniendo en cuenta que he pasado por momentos muy sencillos, como ‘Mi fábrica de baile’. Suele gustar más lo sencillo. Aunque tampoco son sencillas sus 4 frases. ‘Suena brillante’, ‘Los viejos’ o ‘Gabriela’ son canciones que firmaría ahora mismo si pudiera.

¿’Quizá’ es una canción nueva o la tenías por ahí desde hace tiempo?
Es nueva. Bueno, el recopilatorio estaba preparado para enero, por lo que ‘Quizá’ la hice el año pasado. Desde hacía mucho tenía planeado este recopilatorio por los 10 años, el 10º disco.

¿Te gustan las fechas?
Sí, siempre intento buscar una fecha que sea importante y coincidir con momentos importantes del calendario. El 20 de marzo, 21 de junio, 20 de septiembre, 21 de diciembre… cuando la Tierra y el Sol tienen su proceso. Los días de la semana también son importantes. Miércoles es el día de Mercurio. Los viernes me parece un día malísimo para salir los discos: a mediodía la gente ya está otra cosa. Supongo que lo hicieron para globalizar todo, pero me encantaría que los discos salieran los miércoles y el finde se aprovechara para hacer listas o para realzar más los lanzamientos.

Te gusta mucho la astrología…
Me gusta mucho saber dónde están las estrellas cuando miras el cielo, la movida de cómo se han hecho las cosas. Por ejemplo, cómo Bagdad se fundó a través de la astrología como en el siglo IX. Algo hicieron mal porque la ciudad ha tenido unas guerras y unos desastres… (sonríe)

“Fíjate cómo somos: si no hemos querido ni añadir a Ofiuco… ¿cómo vamos a querer cambiar de signo ahora?”

¿Qué signo eres? ¿Crees en estas cosas?
Leo. Si los signos fueran reales… pero me temo que los signos que tenemos no corresponden a los reales. Es una cuestión de la precesión de los equinoccios. Aparte del movimiento de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol, hay otro que hace que la Tierra haga un giro. Eso hace que vaya cambiando el ciclo de las estrellas y que no siempre sea el mismo horóscopo. Ahora estamos en el paso de Piscis a Acuario (NdE: 9 de octubre, por la tarde) Eso hace que vaya cambiando el cielo un poco y que los signos que nos dan no son los que nos corresponderían. Habría que cambiar todo en revistas y diarios.

A la gente le daría un poco de crisis.
Hay una cosa muy bestia: intentaron añadir otro signo, Ofiuco, el domador de serpientes. Los signos son todo lo que sigue la eclíptica. Vieron que había un punto que pasaba por otra constelación, pero como los babilonios seguían el sistema sexagesimal, tenían que ser 12, igual que las horas. Fíjate cómo somos: si no hemos querido ni añadir a Ofiuco… ¿cómo vamos a querer cambiar de signo ahora?

Podrías hacer una canción sobre esto…
O me lo guardo para mí, mejor.

“Se podría decir que si cruzo la calle y se me lleva el autobús de Orcasitas, podría salir un disco (mío)”

Háblame sobre el material para tu disco siguiente.
Es información reservada, pero se podría decir que si cruzo la calle y se me lleva el autobús de Orcasitas, podría salir un disco. Estoy limándolo y trabajándolo, haciendo una cosa que me gusta y nunca había hecho: dar espacio y trabajarlo poco a poco. Como no lo puedo sacar ya… tampoco me queda otra. Luego tengo otro plan que no puedo decir.

¿Firmado con otro nombre?
No, Joe Crepúsculo también. Tengo otro disco pensado. Estoy a ful.

Después de hacer cosas más aflamencadas o trap, ‘Quizá’ se puede interpretar como continuista de tu estilo más exitoso. ¿Seguirás por ahí?
La canción no es simbólica de los 10 años. Es una novedad, solo porque era bonito poner algo nuevo. Quería que gustara, que no fuera que está ahí porque sí. Llevo tiempo pensando en este disco recopilatorio, en las cosas que podrían estar o no, y tenía varias opciones. Lo tanteé y todo el mundo me decía que ‘Quizá’ tenía que estar. Yo no lo veía claro. Tiene un punto Fangoria y también muy Raphael y melódico pero perverso. Al final es guay, pero no resume la carrera, está ahí solo para cerrar el disco. No anuncia un estilo, qué va. Pero sí dice: “esto es lo que hago, esto es lo que presento”. Spotify te presenta las 5 canciones más escuchadas pero mola tener un recopilatorio y verlo currado, remasterizado en algunos casos… En el disco digital además son 20 canciones, hemos metido ‘Noche eterna’ de ‘Chill Out’, que se ha vuelto a grabar porque era la favorita de Sergio y de mi madre. Sergio me hizo la mezcla y me apetecía volver a cantarla y la metimos en la versión digital.

“Tenemos toda la información en internet para ser mejores, pero al juntarnos somos súper idiotas y súper chungos, lo peor como especie. Me da que pensar muchas cosas y ninguna es buena”

La letra de ‘Quizá’ habla de la frialdad de la era internet, ¿no?
De este mundo de internet, de cómo vivimos en esa edad de la corteza, en la que todo es importante, todo molesta durante unas horas y luego todo vuelve a ser igual. Todo es un drama, hay una tormenta que se va y no deja poso ni nada. Parece que todo se va a ir a la mierda pero luego todo continúa. Pero lo importante es estar y vivir las cosas, ya lo decían los medievales. Estamos en un momento en que es todo muy nuevo, no sabemos procesar qué vale la pena y qué no. Pero espero que nos quedemos con las cosas más importantes porque si esto va a ser internet para siempre, me da mucha pena. Me gustaría coger lo mejor del ser humano, que internet nos enseñara a ser mejores personas. Tenemos toda la información para ser mejores, pero al juntarnos somos súper idiotas y súper chungos, lo peor como especie. Me da que pensar muchas cosas y ninguna es buena.

Te veo un discurso bastante pesimista. ¿Todo es malo? También, como dices, hay cosas que te afectan, pero como que enseguida se olvidan. Se relativizan cosas por las que antes de internet te ahogabas en un vaso de agua durante horas. También se está hablando mucho de las enfermedades mentales… Hay cosas positivas.
Sí y no. Una polémica te puede destrozar, la gente es cruel. Hay poca visión de que las personas son personas. Es muy bestia cómo pude haber comentarios y comentarios, insultos. Te planteas: “¿Esta es la misma gente que apoya esto? Pero no tiene compasión con otros…”

¿Piensas en políticos, músicos…?
En todo en general. “Vamos a coger a ver quién va a ser de quien nos vamos a reír. Lo vamos a quemar”. Al día siguiente, otra persona. Va un poco así.

En el vídeo de ‘Quizá’, en cambio, nada de esto… Es como un recorrido por tu vida, ¿no?
Es todo una idea de Miguel Ángel Trudu, el director. Se le ocurrió hacer un plano secuencia, me pareció guay, aunque me parecía complicado. Una vez lo vi, me pareció genial. De los vídeos más bonitos y más chulos.

Se ha hecho en Galileo Galilei, que tampoco es la sala donde más has tocado…
Yo toqué una vez solamente. Está muy bien todos los referentes que hay pero también crear nuevos. Es una sala preciosa y lo importante en un vídeo son las apariencias. Ahora (la sala) será un referente para mí.

¿Cómo ha sido hacer la lista del disco?
Ha sido un drama el momento de crear la lista. Iba cambiando, me levantaba, cambiaba cosas. Al principio estaba ‘Enséñame a amar’ obviamente. ¿Cómo no iba a estar? Pero las motivaciones eran: un orden con coherencia, contentar a mi público que me ha apoyado desde el principio, al de ahora, estar yo a gusto y también que fuera una motivación para un público potencial. La mezcla es la elección de todo esto. Y ‘El Caldero’ se ha quedado fuera. Decidí que ‘Rosas en el mar’, que no estaba al principio porque era del último, y me preocupaba mucho dejarme eclipsar por el último, sí tenía que estar porque a la gente le gusta mucho; y saqué ‘Enséñame a amar’. Creo que fue una cosa así.

¿Meter ‘Maricas’ nunca fue una opción? Porque te la has apropiado totalmente…
Nunca. Es una canción de Los Punsetes. Me honra, estoy orgulloso de haber dado otra cara, pero quería que fueran canciones mías, menos ‘Rosas en el mar’, que la escribió Aaron (Rux), pero la escribió para mí. También están fuera ‘Escuela de zebras’ o ‘El reino de la Nuez’.

¿Entonces no odias ‘El Caldero’?
No, me encanta, pero para este pack no quedaba bien. ‘La segrera’ la habría metido pero “chirrispaba”. En cambio ‘El Cráneo’ funcionaba: aportaba una chispa de extrañeza después de tanto hit. Por decirlo de alguna manera.

“Al reescuchar todos los discos, todos me horrorizaron menos los dos últimos, sobre todo la manera de cantar. Pero a la vez ‘Escuela de zebras’ y ‘Supercrepus’ me fascinaban. ¿Eso lo he hecho yo?”

¿Tú sueles escuchar recopilatorios?
Mientras me duchaba hoy escuchaba uno de Frank Sinatra que tengo en CD. He escuchado muchos de mis bandas favoritas, de Dr Feelgood, más que los discos. El de Dire Straits lo escuché muchísimo. Es una manera de entrar a un artista, y por eso lo veía importante, porque había escuchado muchos. Es una manera de decir “esto es lo que hago”. Quería empezar potente, me basé en que Dire Straits pusieron en el suyo ‘Money for Nothing’ la segunda y yo puse mi “Money for Nothing” la segunda (NdE: ‘Mi fábrica de baile’). Igual queda desfasado porque Spotify es un recopilatorio en sí, pero si remasterizas y haces un objeto peculiar…

¿Reescuchaste todos tus discos? ¿Algo que te haya horrorizado o encantado y que no recordaras?
Reescuché todos. Todos me horrorizaron menos los dos últimos, sobre todo la manera de cantar. Pero a la vez ‘Escuela de zebras’ y ‘Supercrepus’ me fascinaban. ¿Eso lo he hecho yo? Es como si no hubiera sido yo.

¿Qué quieres decir? ¿Te ves muy distinto?
Sí, totalmente. Incluso de ‘Mi fábrica de baile’ me preguntaba por qué la hice. Me da la sensación de que soy como un pez que vive los últimos días y todo lo demás no haya sido yo. Me da la sensación de que ha pasado mucho tiempo.

“Parece que vamos a un punto de globalización de las cosas cada vez más agresivo. Parece que todo va a ir a peor si no hay un cambio. Han sido 10 años clave para ver si podemos cambiar las cosas o se va a ir a la mierda todo”

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo en estos 10 años?
Es una pregunta interesante, porque como decía Luis Troquel en la hoja de prensa, en 2008 hay una crisis muy grande en la que se pierden muchas cosas como sociedad. Y los trabajos se han vuelto más precarios. Han pasado muchas cosas muy importantes y parece que vamos a un punto de globalización de las cosas cada vez más agresivo. Parece que todo va a ir a peor si no hay un cambio. Han sido 10 años clave para ver si podemos cambiar las cosas o se va a ir a la mierda todo.

A ti te ha beneficiado salir este decenio, no sé si te habría ido igual de 1995 a 2005.
No habría podido ser, no por mi edad. Yo creo que mi carrera está metida con pinzas aquí porque es aquí cuando se juntan esas cosas. Es muy probable que sea cierto, era un momento distinto musical y justo cuando empiezo hay un declive de cosas musicales. La gente deja de cantar en inglés y se empieza a cantar en castellano. E imagino que los grupos que nacen cuando yo y se han mantenido, han sido los últimos de los indies raros, La Bien Querida, Los Punsetes, Triángulo… nos hemos mantenido y seguimos igual. Hidrogenesse empezaron antes y son un templo.

Bueno, no tienen 10 discos.
Pero todos los pasos han sido firmes y hacia adelante.

Háblame del collage de fotos del disco: están Espanto, Hidrogenesse, ¿pero quiénes son los que no reconocemos?
Muy importante: está Yves Roussel, masterizador. Son gente que ha tenido que ver conmigo, pero poner fotos es un arma de doble filo, porque me he dejado a mucha gente. Están Dani de Tarántula y Mar, que son amigos míos del instituto, mi primo Hugo, mi hermano, mi padre…. Aquí con Vicente de Tarántula. Luis Cerveró…

Ha habido veces este verano en que te he podido ver actuar 3 veces en 7 o 10 días, sumando Madrid y algún festival, y lo fuerte es que tengo amigos que no se cansan, que siempre se plantean ir.
Este verano se ha juntado con el anterior y el anterior.

“Este verano se han juntado muchos conciertos gratuitos. Mola. Tienen esa cosa de que va gente que no te vería nunca, y hay gente contenta, pero otra con cara de perro “¿qué coño es esto?”. Pero es guay”

¿Te gusta o te has notado cansado en algún momento?
No, la verdad es que me gusta tocar en dircto. Hay veces que me da palo ir con los instrumentos, coger 2 trenes… pero me lo paso muy bien. He tocado en las fiestas de mi barrio, en el Cascorro, en la calle Pez, en Matadero… Se han juntado muchos conciertos gratuitos. Mola. Tienen esa cosa de que va gente que no te vería nunca, y hay gente contenta, pero otra con cara de perro “¿qué coño es esto?”. Pero es guay y creo que han mejorado mucho los directos en los últimos años. Creo que con Aaron están quedando muy bien. Hace solos con el MS20 dándole un punto humano y sintético, haciéndolos sonar fuertes y potentes.

Nunca te has cansado…
Claro que he tenido cansancio, pero bueno, también es tu responsabilidad. Ha habido conciertos que he estado enfermo, pero la adrenalina te hace darlo todo. Lo adverso me da más reto y me gusta más. Nunca me ha dado por cancelar algo por estar malo o enfermo. No te voy a contar cómo estás después: hecho polvo.

¿Sigues escuchando tanto trap como la última vez que te entrevisté?
Voy escuchando cosas, música trap o latina. Intento estar al orden del día. Estoy entusiasmado con Rosalía como todo el mundo, me parece que es algo precioso.

¿Qué te ha parecido la separación de Las Bistecs? La gente se lo ha tomado un poco a broma.
Bueno, no sé. Yo compartí con ellas varios conciertos, cenamos en Murcia… son personas maravillosas, muy guay. Ellas decidirían por qué lo dejaban, tendrán sus razones.

“El humor cada vez tiene más pie dentro de la música”

Te lo pregunto porque os meto en el saco de artistas que usan el humor para hablar de cosas trascendentales aunque no lo parezca, como la sociedad o la política. Pero parece que si hay humor, vale menos, y ahí ambos rompisteis una lanza en ese sentido.
No lo sé, es lo que decía antes. La gente se toma muy de cachondeo todas las cosas. Si se separaran Vetusta Morla, también se frivolizaría con eso. Cuando Hidrogenesse sacaron el primero, igual se pensó que eran como un chiste y no se les hizo tanto caso. Antes la música tenía una parte muy seria y eso ha ido cambiando. El humor cada vez tiene más pie dentro de la música. Aunque el nivel de trolls es exponencial al nivel que tengas de llegar a la gente. Los va a haber siempre. Si hay una noticia triste, va a haber gente que se va a reír de eso.

  • ヒメネス ペドロ

    Desgraciadamente si, querida Joe, esto es Internet. Y si no lo fuera, cuantas empresas se irían a la mierda…

  • No soy millenial

    Excelente entrevista, bien por Crepus.

  • xabier

    Este tío, además de tener una trayectoria, una coherencia, y gusto, tiene cabeza, lo cual se agradece.
    Y Quizá es fangoria, sí.

  • Williamreid

    Buena entrevista del señor E. Alonso al señor Crepúsculo.

Send this to a friend