Joe Crepúsculo / 10

Por | 04 Oct 18, 11:03

En la era de las playlists de streaming y en la que tanta gente se limita a escuchar lo más oído de cada artista sin bucear en su discografía, editar un recopilatorio solo puede tener un sentido completo 1) como reivindicación de ti mismo 2) si vas a cuidar la edición física y 3) incluyes algún inédito bueno como aliciente. ’10’ de Joe Crepúsculo, que llega al mercado cuando se han celebrado 10 años de sus dos primeros álbumes -y además es su 10º disco, aunque esto tenga un poco de trampa, pues uno era de regrabaciones y otro de nanas-, funciona en los tres sentidos.

En primer lugar, Joe Crepúsculo se ha convertido en estos 10 años en uno de los personajes más singulares del pop español. Nunca se ha ido a ningún sitio, ni mucho menos nos ha torturado anunciando discos que no terminaban de llegar; y lo que es más importante, ha trabajado y logrado un sonido propio que en principio vinculábamos muy claramente con el synth-pop de Austrohúngaro, algo de lo que ahora a duras penas nos acordamos después de un currículum que ha incluido momentos flamencos, rumberos, bakalas, traps o reggaetoneros. Algunos han descalificado su música y sus sets como “verbeneros” sin que algunos encontrásemos absolutamente nada peyorativo en el término. Al contrario.

En segundo lugar, la edición física del álbum, además de incluir una galería de fotos con personajes afines o colaboradores como Hidrogenesse, Fernando Alfaro, La Bien Querida, Svper, Espanto, Soleá Morente… incluye las letras en la edición vinilo (en la de CD, no; una pena, pues los textos dedicados a cada disco que aparecen en ambas ediciones son de calidad irregular). Y esas letras impresas evidencian las grandes y variadas cuestiones que ha tratado Joe Crepúsculo en estos años, quien ni mucho menos se ha limitado al amor y su opuesto. Nunca son tan inocentes o inofensivas como suenan. “Yo quiero saber dónde va a parar toda esta energía”, “nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos, un viejo es un viejo cuando hace cosas de viejo” o “qué necesitas más / si lo bello de la vida es gratis” encierran más sabiduría que las rocambolescas e incomprensibles letras que suelen mover miles de copias en nuestro país; por no hablar de que hay que tener mucho valor para empezar un himno de bakalao con la frase “no hay nacimiento ni muerte / hay transformación en el devenir”.

Por último, está claro que no estamos ante un artista al que no le queden cosas por decir. Su último disco ‘Disco duro‘ es uno de los mejores de su carrera y el tema inédito que se incluye ahora, ‘Quizá’, no es una versión de Osvaldo Farrés, sino un tema de melodía raphaelesca o berlanguiana que cuestiona los valores del mundo actual, muy en su estilo: “vivo los problemas con desinterés / me falta un grado de emoción (…) quizá todo sea mejor con internet, y con tanta información / pero cuando busco algo en qué creer / todo es humo y alcohol”. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Teniendo claro que Joe Crepúsculo es una de las mejores cosas que ha podido pasarnos en este milenio, solo queda cuestionar la selección de canciones o su secuencia. Ha sido un acierto prescindir del orden cronológico, para comenzar bien a lo grande con ‘A fuego’ y su mayor hit, ‘Mi fábrica de baile’; así como situar ‘La verdad’ después de ‘Tus cosas buenas’; o ‘Leyenda’ con Russian Red y ‘Pisciburguer’ seguidas. Por el contrario, no se explica la ausencia de temas de ‘El caldero’, especialmente de ‘Enséñame a amar’; o de su exitosa versión de ‘Maricas’… si es para reivindicar ‘Baraja de cuchillos’ (2008), que además aparece demasiado pronto dando la idea de que van a faltar hits; o ‘El cráneo’ (2009). Lo que ha terminado de hacer grande a Joe Crepúsculo es que, tras venirse arriba en ‘Mi fábrica de baile’ (2012), no se estancó y siguió reinventándose y aportando cosas igual de buenas. Lo anterior, con un par de excepciones, desluce un poco al lado a día de hoy. Con todo, una ocasión para que todo el mundo se dé cuenta de que las grandes canciones del artista rondan la veintena, si es que alguien pensaba otra cosa a estas alturas.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Mi fábrica de baile’, ‘Suena brillante’, ‘La canción de tu vida’, ‘Música para adultos’, ‘Leyenda’, ‘La verdad’, ‘Todo lo bello es gratis’, ‘Pisciburguer’

Te gustará si te gustan: Hidrogenesse, Soleá Morente, Espanto.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Jon De Areta Alfonso

    El único artista español que sigo desde hace 10 años y todo gracias. a vosotros.

    Que recuerdos verle hace 9 años en la antigua sala del Ocho y Medio abarrotada o cuando eramos 10 personas en la sala Maravillas. Todo un huracán.

  • nachob

    Corregid el “te gustará si te gusta”, que aparece el de la Nadler.

  • xabier

    Hombre, es interesante, pero no el único que merece la pena, ya hay algunos más.

  • Fer el Guapo

    Leonard Cohen?. Flipándolo mucho

  • mardebering

    mira que no meter “Un demonio con piel de cordero” es para matar al responsable de tamaña ofensa, debería ser triple disco.

  • David Fernández Núñez

    Talentazo pop!!!

  • xabier

    desde luego……como un huevo a una castaña.

  • B0rjaX

    Para mi sus 3 primeros discos siguen siendo lo mejor de su carrera

  • mardebering

    Y Shakira de morena.

Send this to a friend