Teleman / Family of Aliens

-

- Publicidad -

Teleman / Family of Aliens

«¿De qué sirve estar guapo / si nadie se te acerca?». Esta es la gran pregunta que plantean los londinenses Teleman en uno de los singles principales de su tercer disco ‘Family of Aliens’. La canción trata sobre de qué sirve gastar tal cantidad de tiempo en «qué ponerte o a qué fiesta ir», para que luego eso no nos aporte ni un triste roce. Sabia crítica también del «mírame y no me toques» en un derroche de electrónica setentera que han tenido la ocurrencia de llamar ‘Cactus’.

El grupo británico que despuntara hace un par de temporadas con el notable ‘Brilliant Sanity‘, que contenía pepinazos como ‘Düsseldorf’ o ‘Glory Hallelujah’, una de las mejores canciones de 2016, no se decide por ningún estilo en este disco. Casi siempre suenan algo robóticos, cercanos a Daft Punk o a Franz Ferdinand como en esa ‘Submarine Life’ de larguísimo desarrollo; o a New Order en sus distintas etapas, de la guitarrera (‘Family of Aliens’) a la más amable (la maravillosa ‘Song for a Seagull’). Pero también presentan baladas a piano clásicas (‘Between the Rain’) o incluso guiños a los R.E.M. de mediados y finales de los 90: ‘Always Dreaming’ podría ser una lenta de ‘Monster’ o un tema de ‘Up’.

- Publicidad -

La primera sensación, por tanto, es que Teleman han dado varios palos de ciego en el que tenía que haber sido su disco de consagración. Al principio este álbum suena como si estuviéramos escuchando una playlist de un mal editor de Spotify, que no tiene ni idea de secuenciar canciones. Sin embargo, sus simpáticas letras sobre abducciones (tema titular) o la devoción hacia el amor (‘Between the Rain’), la decisión con la que se van revelando algunos estribillos que parecían inofensivos (‘Twisted Heart’) o la compatibilidad de baladas y canciones dance (de ‘Sea of Wine’ a ‘Fun Destruction’) van convenciendo de que Teleman bien podrían ser los próximos Field Music: un grupo poco mediático y poco popular pero interesante e infravalorado. El verdadero editor malo de Spotify es el que no está añadiendo las grandes canciones de Teleman a ninguna playlist de hits indies significativa. Teleman actúan este sábado 24 de noviembre en Razzmatazz, Barcelona.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Cactus’, ‘Song for a Seagull’, ‘Family of Aliens’, ‘Fun Destruction’
Te gustará si te gustan: OMD, Franz Ferdinand, Wild Beasts
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas