La canción del día: ‘Yo los he visto’, una oda de Hazte Lapón a la gente normal que “no sabe quién es Soto Ivars”

Por | 19 Nov 18, 11:36

Una de las noticias más agridulces del pop nacional en este 2018 cuya recta final ya enfilamos es la desaparición de Hazte Lapón, proyecto comandado por Lolo Lapón y Saray Botella que ha ido evolucionando a lo largo de su década aproximada de existencia hacia uno de los grupos más personales del panorama. Pero se van, como se dice, dejando el pabellón bien alto, con una obra ambiciosa llamada ‘Tú siempre ganas‘, cuya parte musical han dividido en dos capítulos y un interludio, coronándola semanas atrás con una impresionante edición física: se trata de un falso vinilo editado por El Genio Equivocado que, aparte del disco completo, contiene un libro-juego que se combina con las canciones, ofreciendo innumerables combinaciones en las que perderse.

Pronto detallaremos esa publicación, que contiene una de las mejores canciones de la historia de Hazte Lapón, que cierra la 2ª parte de ‘Tú siempre ganas’. Se llama ‘Yo los he visto’, se lanza como single oficial el próximo 30 de noviembre y es un agitado número de inspiración kraut rock en el que Lolo se sitúa a medio camino de Jarvis Cocker en ‘Common People’ y James Murphy en ‘Losing My Edge’ y del que hoy estrenamos su vídeo oficial.

Un estupendo collage caleidoscópico animado de César Tezeta –ilustrador, artista gráfico, padre del fanzine Mala Pulpa y mitad de la pareja creativa Antiguo y Barbuda, que ya se encargó de la portada del primer disco de Hazte Lapón y de su videoclip ‘Mudanzas‘ (de su anterior álbum, ‘No son tu marido‘)–, que traslada a imágenes el torrente de citas de la letra, con Leonard Nimoy, Mark Kozelek (Sun Kil Moon) o Leonard Bernstein como “invitados especiales”.

Con ello Hazte Lapón pretenden erigir un monumento a la “gente normal”, un “reverso contemporáneo de aquel “Épater le bourgeois!” (“Dejar atónito a la burguesía”) que fue el lema de los poetas simbolistas del siglo XIX”. “Ahora la burguesía como tal no existe, el sueño roto de la clase media sigue sin ser recompuesto y todo ciudadano está convocado a escandalizar al vecino, breve y fugazmente, en Twitter o cualquier otra red social, a riesgo incluso de acabar demandado”, explica Manuel González Molinier.

Así, Hazte Lapón “clama a favor de la gente normal, esa que hace su vida ajena a todo esto, si es que esa gente existe (esa es la paradoja, que la existencia de esa gente normal queda puesta en duda). Gente idiota o sabia, gente atribulada o tranquila, gente que no ha leído un libro en su vida o que ha leído todas las grandes novelas rusas, y sin embargo, no siente la necesidad de hacerlo saber a la audiencia digital. Gente, en definitiva, que no sabe quién es Juan Soto Ivars”, pero que no por ello pueden dejar de ser “más guapos, más felices, mejores personas”.

Etiquetas:
  • barcelonafan

    Temon! Gran cancion para cerrar un gran disco

  • Fernando

    Pues sí, menudo temazo

  • SD

    Temazo desde el primer segundo…

  • Mira que hay canciones con este tema, pero ésta es buena de verdad.

  • xabier

    Muy bueno lo de “sin embargo no siente la necesidad de hacerlo saber a la audiencia digital”.

Send this to a friend