Alondra Bentley / Solar System

Por | 23 Nov 18, 15:49

Alondra Bentley no para de mostrar que es un espíritu inquieto. Su voz, preciosa y aguda, es idónea para lo que ha venido haciendo en los primeros años de carrera: canciones folkies e intimistas, discos de nanas… que la podrían haber convertido en algo así como la Marissa Nadler de nuestro país. Pero no. ‘Resolutions’ en 2015 ya mostró un poso decididamente electrónico redondeado por la producción de Matthew E. White y ‘Solar System’ es un paso más en cuanto a estilo.

El nuevo álbum de Bentley está ahora inspirado por la electrónica de los años 70, con algún poso de psicodelia sesentera, como se aprecia muy bien en la segunda parte de ‘Tiny Portion of the Sun’, que puede gustar mucho a los seguidores de Tame Impala. Esta mención al “sol” o a la “luz” no es la única en los títulos o las letras del álbum (de ‘Burning Sun’ a ‘Before Sunset’), y en sintonía, los textos hablan a menudo de “cielos” y “baños de sol” (‘Priority’). Así se conjuga este “sistema solar”, muy diferente por cierto al que ha dibujado después Zahara, pero solo para narrar historias personales tan bonitas y asequibles como las de la mencionada ‘Before Sunset’. Un reencuentro entre amantes parisinos 14 años después en Barcelona, que constituye la mejor canción del álbum cuando este estaba ya acabando.

Las letras de Alondra Bentley son cristalinas, y es de agradecer que sea una buena narradora de historias en un mundo del pop que en España, a menudo, se esfuerza demasiado en los versos, haciendo estos por momentos incomprensibles. ‘Mixtapes‘ habla sobre una relación pasada de la que se recuerdan con nostalgia los paseos en motocicleta y ‘My Projection of You’ sobre imaginar a alguien de quien no sabes nada en realidad. Por eso es una pena que, quizá en su deseo de huir de lo que se espera de Alondra, algunas canciones se hayan ido a volar por el espacio demasiado lejos de nuestro alcance, como es el caso de ‘My Projection of You’, que solo destaca por su letra pese a abrir cara; o ‘Prism’, demasiado arisca tras su prometedor principio. ‘Mixtapes’ y ‘45 Hours‘ tienen su pegada, pero no tanta como ‘What Will You Dream’. Bentley actúa este sábado 24 de noviembre en Barcelona y el 25 en Madrid. Más fechas y detalles, aquí.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Before Sunset’, ‘Mixtapes’, ’45 Hours’, ‘Sleep, Breathe and Run’
Te gustará si te gustan: Stereolab, el último de Russian Red, Marissa Nadler
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Uf yo veo un disco con intención, bien producido y mejor cantado. No me parece un paso en falso la verdad.

  • mardebering

    el último de Russian Red ¿el Karaoke? así no hay manera de meterle el gusanillo a nadie en escucharlo, por lo menos a mi.
    uff¡¡ con el Kakaoke ¡¡que disco más infernal de versiones¡¡ casi a la altura de Cena Recalentada, dos hitos de la música española en “desastres” de versiones.

  • No sé qué decirte, Mixtapes más bien es Agent Cooper. Más allá de eso no sé si veo mucha conexión.

  • Pedro

    A mí me parece una crítica un poco rarilla. Es decir, el texto no me parece que tenga mucha relación con la nota (me parece más elogioso de lo que luego se califica). Por otro lado, la conexión con Russian Red, a estas alturas, es muy forzada. No sé, a mí me parece un disco muy guay, con canciones que se alejan de la norma en estructuras y sonidos y un paso valiente de una artista que explora nuevos caminos.

  • mardebering

    es que el último de RR ¿creo fue el karaoke?

  • Sí, yo no soy un experto en Lourdes pero no veo mucha conexión.

  • mardebering

    Lourdes luego del Karaoke debe ir a Lourdes para el nuevo disco, si lo saca algún día.

Send this to a friend