Morcheeba: “Antes no nos gustaba la etiqueta trip-hop, pero ahora nos parece mona”

Por | 26 Nov 18, 16:22

Morcheeba están estos días presentando en España su disco editado este año, ‘Blaze Away’, en el que además de Roots Manuva en el single homónimo, podemos escuchar a Benjamin Biolay. Aprovechando el paso del ahora dúo por Madrid, hemos querido hablar con Skye Edwards, que volvió a la banda hace unos años tras haberla abandonado, y con el carismático Ross Godfrey. Ambos sacaron un álbum en 2016 como Skye y Ross tras la marcha de Paul Godfrey, pero finalmente han comprado a este su participación en la banda para poder usar el nombre de Morcheeba sin él. El dúo se muestra feliz e ilusionado en esta nueva etapa. La banda actuará este martes 27 de noviembre en La Riviera de Madrid como parte del ciclo Madtown Days by Jim Beam, con los recomendables Volver como teloneros. Las entradas se pueden comprar en Ticketea.

¿Qué ha significado este nuevo disco para vosotros?
Skye: “Una oportunidad maravillosa de viajar. Llevamos de gira desde marzo por Sudamérica, Australia, Sudáfrica, Marruecos, China, ahora Europa… Hemos hecho festivales y ha sido maravilloso volver con un disco nuevo que ha tenido buena recepción entre los fans, y además haberlo podido sacar como Morcheeba, a diferencia del anterior”.

¿Cómo han ido cambiado las canciones durante este tiempo?
Ross: “Hemos ido metiendo nuevas partes a la guitarra, y con estas nuevas canciones hemos podido reconquistar el mundo. Sentimos que hemos dado un paso adelante después de haber estado un tiempo con la energía bloqueada. A veces ha sido como dar un paseo por un campo de flores”.

Hay elementos muy diferentes, por ejemplo, ‘Love Dub’ suena a Jamaica, y ahora mismo hay muchos artistas acercándose a Jamaica, pero vuestra canción no suena como Drake y Rihanna. Es más clásica…
Ross: “Sí, es más retro. Nos gusta lo más antiguo de Jamaica, cosas como King Tubby”.
Skye: “Es normal para Morcheeba mezclar estilos. Si te fijas en ‘Who Can You Trust’, había trip-hop pero también estaba ‘Col’, que era una canción con solo voces y cuerdas. En ‘Big Calm’ estaba ‘Friction’, que era reggae, dub… ‘Part of The Process’ tenía country, folk y blues… Es normal para nosotros, esa mezcla nos funciona”.

¿Por qué creéis que tenéis vuestro propio sonido entre todos estos estilos?
Ross: “No sé, es lo bueno de ser trip-hop. Antes no nos gustaba nada la etiqueta trip-hop, pero ahora nos parece mona. Es como un paraguas en el que cabe jazz, country, rock, electrónica… con el típico ritmo de sonar un poco fumado. Eso fue el trip-hop, y es un buen crisol porque no tienes que sonar siempre igual. Puedes expresar cosas como autor explorando diferentes áreas. De todas formas, cuando estás haciendo el disco, no tomas decisiones conscientes, simplemente escribes las canciones, no piensas si es dub o folk. La música te guía, no al revés. Si no, no funciona”.

Portishead odiaban la etiqueta “trip-hop” hasta el punto de prohibir la palabra en sus notas de prensa.
Skye: “¿En serio, y cómo se llaman a sí mismos?”.

La verdad es que no sé, y también hace justo 10 años que no sacan, así que no sé qué pensarán ahora mismo.
Ross: “Su último disco era experimental, no era fácil de oír (Sky se ríe). El primero fue rompedor e innovador. Fue el referente para cualquier banda que se llamara trip-hop. Era psicodélico, por el tipo de beats, y la importancia de la voz de Beth… Para las bandas británicas fue muy influyente. La gente británica no es muy buena rapeando, el acento británico rapeando tiene un punto cómico, así que a los grupos a los que le gustaba cierto tipo de música americana le salían otras cosas. Es más psicodélico.

“Los Ángeles es una factoría de destrozar los sueños de la gente”

He leído que ‘Sweet L.A.’, una de mis canciones favoritas del disco, es sobre un amor a distancia de tu hija, Skye, ¿qué significa la frase final “Who’s the fool in California’s dream?”?
Sky: “Él es el tonto al final (se ríe)”.
Ross: “Viví en California durante 6 meses. Como inglés, quieres creerte el sueño californiano, que no es el sueño americano, pero luego te das cuenta de que todo está vacío. Detrás de todo ese “todo el mundo sonriendo”, todo el mundo está enfadado y frustrado. Cientos de personas creen que van a ser famosas y sus sueños se rompen. Los Ángeles es una factoría de destrozar los sueños de la gente”.

‘Mezcal Dream’ es como la canción perfecta para cerrar un concierto antes de un bis, pero he visto que ni siquiera la tocáis. ¿Y eso?
Ross: “Es demasiado difícil, tiene demasiadas capas. Tenía una idea para una canción desde hacía años y la recuperé porque sonaba mucho a Morcheeba. Quería hacer un viaje psicodélico. Fumábamos mucha marihuana, aunque ya no, y normalmente teníamos un problema para tratar de acabar las canciones, porque nos duraban 7 minutos o así. Quería hacer una canción que fuera así. Después de 8 o 9 álbumes trabajando intros, estrofas, estribillos, está bien volver a ser un adolescente que fuma y dejar las cosas fluir”.

Tu mujer, Ross, canta en este tema. Tu hijo, Skye, toca la batería. Da la impresión de que sois como una familia en Morcheeba, que se lleva mejor que nunca, aunque durante un tiempo no estuvierais juntos.
Skye: “Han pasado casi 10 años desde que volví a la banda. No es algo que pasara anoche. Siempre ha sido como una familia con el hermano de Ross, con mi marido Steve tocando el bajo… Su mujer canta con nosotros, tengo un estudio en casa y puedo decir: “¡Steve, ven a grabar el bajo!”. Es una suerte tener músicos buenos tan cerca”.

“Nos apreciamos más al volver, cuando fue el momento correcto para hacerlo”.

¿Cómo fue volver a la banda?
Skye: “Tener un descanso de 7 años fue muy importante para nosotros. Nos apreciamos más al volver, cuando fue el momento correcto para hacerlo”.

He visto que tenéis en el repertorio ‘Enjoy the Ride’, que es una canción de la que no eres la cantante original.
Skye: “No la tocamos mucho, pero muchas veces la gente la pide o me enseña un tatuaje con parte de la letra. A la gente le encanta. No la tocamos siempre, porque tenemos mucho material, pero de vez en cuando, sí”.

No entiendo por qué te enseñan un tatuaje de una canción que no cantas…
Skye: “No saben que yo no la canto (risas). Depende de cuán fan son. Son fans que se tatúan la letra pero no saben que yo no la canto. (risas) Pero yo les digo: “vale, la tocaremos para ti””.

¿No es una opción reeditar vuestro disco como Skye & Ross como Morcheeba?
No… Es un disco muy dulce y sentido, porque teníamos mucha presión. En mi cabeza es un disco de Morcheeba, pero al volver con el nuevo, tiene algo más del sonido de Morcheeba. La colaboración con Roots Manuva nos devolvió la energía, ha estado bien volver con cosas más bombásticas y enérgicas. Hemos disfrutado de la gira, y queríamos recuperar esa energía. Los primeros discos eran suaves hasta el punto de dejarte incluso adormilado. Y ahora queríamos traer energía y que el disco fuera más como las giras.

¿Tenéis algún feedback de Paul sobre los dos últimos álbumes?
Ross: “No he hablado con él de eso, no”.

“Morcheeba es un buen proyecto para colaborar con gente muy diferente y que aún suene a Morcheeba”

¿Cómo habéis llegado a colaborar con Benjamin Biolay?
Ross: “Mi mujer es francesa, y en Francia tenemos una base de fans muy extendida. Francia es un país muy importante para el grupo. Me gusta mucho Gainsbourg, por ejemplo el disco de Melody Nelson, y me encantan los dúos que solía hacer. Obviamente Gainsbourg está muerto, así que me pregunté quién se podía parecer a él, y mi mujer sugirió a Benjamin. Yo ya le conocía pero no le había prestado atención como posible colaborador, le mandamos un mail y en una semana estábamos en París bebiendo mucho vino y fumando. Teníamos un par de melodías, y él escribió la letra. Morcheeba es un buen proyecto para colaborar con gente muy diferente y que aún suene a Morcheeba”.

¿Tienes algún álbum favorito de Benjamin?
Ross: “El rockero que sacó hace unos 6 o 7 años, no recuerdo el nombre. Es muy buen músico al piano y a la guitarra. Me gusta oírle tocar”.

¿Qué opinaba él de vosotros?
Ross: “Creía que éramos más hip-hop. Entre toma y toma ponía cosas como Wu-Tang Clan. Intentaba acercarse al hip-hop, y funcionó. Fue una buena colisión entre lo francés y el hip-hop”.

¿Cómo funciona el single ‘Blaze Away’ en vivo sin Roots Manuva?
Skye: “Yo canto su parte. Es fácil. Tenemos parte de su voz también, pero su rap fue muy fácil comparado con el de Chali 2na en ‘Face Of Danger’ de ‘Head Up High’. Me pasaron la voz de Chali, la hice más lenta… Comparado con esa, fue fácil. O comparado con tener que cantar en francés. Hace un par de semanas tocamos en París, y claro, teníamos que cantar ‘Paris sur Mer’. Llevo aprendiéndomela desde marzo, pero finalmente fue brillante”.

¿Benjamin Biolay no pudo pasarse?
Skye: “Estuvimos cerca, primero dijo que sí, pero al final no pudo ser. Está muy ocupado siempre, toca mucho. Nos han pedido que grabemos una versión de ‘Paris sur Mer’ sin Benjamin. Quizá lo hagamos”.

De hecho París es la ciudad en la que más se os escucha según Spotify. No sé si esta canción tendrá algo que ver.
Ross: “No tenemos ni idea. No es como que “vamos a hacer una canción sobre París por esto””.
Skye: “No es como funciona (risas)”.
Rossk: “Ahora haríamos una canción sobre Madrid (risas)”.

Skye, he leído que no te consideras una gran cantante. ¿Y eso?
Skye: “Pffff. Nunca en mi vida iría a un concurso televisivo, pero yo no tendría ninguna opción en ellos con todas las dinámicas de voz, el rollo de cantar muy alto… Creo que soy una buena cantante ahora. Sigo dando mis clases con mi profesor desde hace 22 años. Ejercito mi voz, todavía puedo ponerme retos en este área”.

De todas vuestras viejas canciones que seguís tocando, “Rome”, ‘Blindfold’, ‘The Sea’… ¿cuál os gusta más tocar?
Ross: “‘The Sea’. Es una buena canción, es lo que hacemos mejor, la mejor mezcla, y me encantan las guitarras wah-wah”.

Skye, recuerdo verte convirtiendo al público en “el mar” con las manos en un concierto. ¿Sigues haciendo esto?
Skye: “No, ya no lo hago (ambos se ríen). A lo mexicano. Igual vuelvo a hacerlo”.

“La música ha perdido toda cronología”

¿Qué música os ha gustado este año?
Ross: “Me encanta el disco de Khruangbin, son de Texas y la palabra significa “avión” en tailandés. Es música de guitarras funky y psicodélica. También me gusta el disco de Barr Brothers, ‘Queen of the Breakers’. Hay mucha música de guitarras muy buena. ‘Pleasure‘ de Feist es alucinante, y su directo también. Siempre está bien escuchar algo nuevo. Hay un extraño giro en la música, antes se hablaba de retro. Hay un grupo en Sub Pop que se llaman La Luz y cuando los oí me sonaban a los 60. Pero ya no pienso que sean sesenteros, sino que son música de guitarras. La música ha perdido toda cronología. Internet ha destruido eso de oír blues, rock, heavy… Antes todo tenía un orden. Ahora puedes oír cualquier cosa de cualquier lado en cualquier momento. Es difícil descubrir música sin un prescriptor, tengo 5 o 6 amigos que me dicen qué escuchar, de diferentes estilos, y recolecto cosas de sus recomendaciones”.

¿No te fías de ningún medio tipo The Guardian?
Ross: “No puedo soportar las críticas de The Guardian, son muy negativas, es perjudicial para la música. No es muy amable. No hables de música, no tiene sentido hablar de algo que no te ha gustado”.
Skye: “Exacto, no hables de algo que no te ha gustado”.
Ross: “Hay emisoras que me gustan, KCRW en Los Ángeles, 6 Music en Reino Unido… Paso mucho tiempo haciendo compilaciones de cosas que he oído en la radio”.

Etiquetas:
  • ヒメネス ペドロ

    Toda la razón en su respuesta a la última pregunta. Pero imagino que de no despotricar sobre cosas que no te interesan muchas redacciones se quedarían sin contenido… El País o la Rolling Stone española por ejemplo…

  • mardebering

    ya¡¡¡¡¡ solo que hablen si es bien, por dios¡¡¡ los artistas son artistas porque hablan de ellos…. jajajajaja

  • Marcelo Lorca

    Me encanta morcheeba

  • mardebering

    su música es inconfundible (para bien).

  • Son geniales no han perdido jamás su autenticidad. <3

Send this to a friend