‘Bouffant Headbutt’ de Shampoo es el punto medio perfecto entre independencia y comercialidad

Por | 30 Nov 18, 23:36

En los prósperos años 90 de la Gran Bretaña pre-Britpop, el sello Creation amparó bajo su ala un subsello llamado Icerink, tras el cual se encontraban las mentes melómanas de Pete Wigg y Bob Stanley de Saint Etienne. Tan sólo duró dos años, pero de entre el catálogo de artistas que este dúo olfateó y editó queda un hallazgo para la historia, el descubrimiento de un dúo muy querido aquí en JNSP: Carolyn Askew y Jacqueline Blake, es decir, Shampoo, a quienes en 1993 editaron sus dos singles de debut. Veintipico años después -y en estas semanas posteriores al anuncio de la reunión de las Spice Girls- casi nadie se acuerda ya de uno de los robos del siglo que aún a algunos nos produce indignación: el concepto que aglutinó la identidad de Geri, Victoria y compañía (“Girl Power”) se lo birlaron alevosamente a estas dos amigas del colegio (a quienes ya en el instituto llamaban las ‘Shampoo Girls’ porque cuando daban largas a un chico le decían que es que se tenían que lavar el pelo).

De acuerdo, en el mundo de la música todos roban en cadena, y las propias Shampoo titularon su segundo disco ‘Girl Power’ seguramente inspiradas por Bikini Kill (verdaderas acuñadoras del término), pero lo que es evidente es que cuando las Spice Girls aparecieron en escena en 1996 gran parte de su imagen y mensaje feminista estaba inspirado directamente en Shampoo. La propia Geri Halliwell lo ha medio admitido por fin en entrevistas relativamente recientes: “Todos tenemos influencias… cuando creas, miras alrededor y absorbes la vida. Es simplemente pasar el testigo. Y era un término con punch”. Si Shampoo eran unas riot grrrls bubble-gum, muy macarras pero con aspiraciones comerciales, las Spice Girls acabaron de sanear el mensaje desproveyéndolo de toda traza de punk y despolitizando su mensaje feminista.

En su inicio, la trayectoria de Shampoo es fascinante: dos excelentes singles para Icerink en 1993, fichaje fulgurante por EMI, y hit mainstream con la sensacional ‘Trouble’ en 1994. En ese contexto, la canción que hoy nos ocupa es perfecta. ‘Bouffant Headbutt’, su segundo single, es el punto medio perfecto entre sus orígenes independientes y su propuesta más comercial. Tiene la misma energía sucia de ‘Blisters and Bruises’ -ese brillante primer sencillo compuesto junto a Lawrence de Felt/Denim, en el que parecían unas Bananarama punk- pero ya se intuye el gancho melódico y descaro de ‘Trouble’. Sigue siendo básicamente punk-pop, pero se nota la mano de Conall Fitzpatrick, con quien compondrían su gran hit y el resto de singles de su etapa en EMI.

En ese momento mágico pre-multinacional, Shampoo irradiaban una rabia teenager brillante, cruel y divertidísima: “No eres tan dulce, ni tan inocente, solo un trozo de carne / Así que… ¡véndete tú mismo! / No eres tan frío, ni tan guapo.. ¿no lo ves? Eres una víctima / La forma en la que actúas da pena, y ahora vamos a redecorarte la cara / estás muerto, te vas a llevar un cabezazo con cardado incluido…”

Una verdadera píldora de poco más de dos minutos que sonaba como un escupitajo en la cara del establishment masculino en la música, en los pubs, en el mundo. Por suerte, a pesar de perder parte de su aura punk en lo puramente musical, una vez iniciada su etapa en EMI ese espíritu tan irrefrenablemente macarra lo llevaron hasta sus últimas consecuencias en letras, entrevistas, directos y actitud en general: se descojonaban del periodista musical varón medio, destrozaban su propia casa antes de una sesión de fotos, hacían declaraciones siempre divertidas (“no queremos propuestas matrimoniales de tíos de 30… ¡sino de 13! Y de tías”)… Para un detallado catálogo de entrevistas, recortes de prensa y demás recomiendo este formidable Tumblr.

Dos álbumes en EMI no conseguirían repetir la magia de ese hit inicial con ‘Trouble’ y se impuso un retiro de cinco años. Posiblemente también eran demasiado bestias para ser vendibles a las masas… de ahí la oportuna aparición de otro grupo que no era camorrista sino simplemente “picante”. El retorno de Shampoo en el año 2000 de la mano -cerrando el círculo- de Pete Wiggs y Bob Stanley coescribiendo canciones no serviría para levantar una carrera que en cualquier caso pasará igualmente a la historia por estar llena de sobresaliente música pop. Su imagen es icónica de los años 90, y su sombra tecno-punk se alarga hasta discos de esta década como el ‘Sucker’ de Charlie XCX o el ‘I’m All Ears’ de Let’s Eat Grandma de este mismo año.

Los rumores dicen que Carolyn es actualmente la mujer de Pete Wiggs y que -como Jacqueline- no tiene ninguna intención de volver al show business.

Shampoo suenan en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

Etiquetas:
  • Ding Dong

    Que recuerdos Shampoo!!

  • A mi me encantan. En España Meteosat y aquello del electroclash o lo que fuese cogió mucho de su rollo, hubo hasta una versión suya de la Rubia Montoya.

  • aBsol

    Me encantan!!!

  • wilesly

    la Musica de Shampoo es muy bacana, en especial la banda sonora de los power rangers!! se llama TROUBLE!!!

  • Morphkieus

    Siiii me acuerdo de la película con esa canción.

Send this to a friend