RRUCCULLA / SHuSH

Por | 03 Dic 18, 12:08

Entre los discos de facturación española que ha reseñado Pitchfork este año (no solo ha sido uno) se encuentra ‘SHuSH’ de RRUCCULLA, el proyecto de electrónica experimental de la productora y batería vizcaína Izaskun González, quien se diera a conocer hace un par de temporadas con temas como ‘Manyfaces’ y un sonido muy interesante compuesto por la fusión imposible de free-jazz, electrónica abstracta y math-rock, entre otros mil sonidos que confluyen en composiciones explosivas y libres.

‘SHuSH’ continúa en esa línea ahora presentando una influencia muy clara de SOPHIE, sobre quien González habló extensamente a JENESAISPOP el pasado mes de octubre, reconociendo su influencia en un “100%” y explicando que, a partir de descubrir su música, fue “dejando de utilizar samples para crear todo desde cero con synths y conseguir ese sonido brillante y prístino”. Sin duda, la artista replica ese sonido de manera obvia en la lucha de espadas de ‘Menta Fútil’, pero también en otros donde el peso recae en los ritmos drum’n’bass o breakbeat marca Aphex Twin como ‘Vestido de párpados’ o el hit ‘Icy Blue Coral’ (30.000 escuchas en Spotify), que se sirven de otros sonidos y efectos para crear verdaderas explosiones sinestésicas de forma y color, dejando el álbum además momentos intrigantes como ‘Balada cítrica’.

Asegura RRUCCULLA que ve ‘SHusH’ como un “gran acuario que representa todas las historias o acontecimientos de varios peces multicolor encerrados, y rodeados de cientos de ambientaciones y formas maleables”. Por parte de alguien que habla de diseñar sonido más que de componer canciones (y este disco parece una tesis en diseño de sonido en 2018), podría parecer que el caos de ‘SHuSH’ transcurre sin orden ni concierto, pero aunque en cierta parte es verdad, también lo es que González es capaz de llevar sus temas hacia varias cumbres sin salirse de su mundo de abstracción y fantasía, como demuestran el fascinante viaje de ‘Vestido de párpados’, las melodías mareadas de ‘Té de cabello blanco’ o el final brutalista de ‘Cicatriz de chocolate’. Ni escuchándolo mil veces el mundo de ‘ShUSH’ sería familiar, y esa es la gracia.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Vestido de párpados’, ‘Icy Blue Coral’, ‘Té de cabello blanco’
Te gustará si te gusta: SOPHIE, Aphex Twin, DJ Shadow
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    bueno es un disco de los denominados “tuerce botones” ideal para directo, luego como disco hay cosas muy Warp y jazz, debería incluir a diferencia de otros, algo de melodía en un futuro ya que estos “soniditos” ya empiezan a repetirse en todos un poco o un mucho, me quedo con Coral y Tea.

Send this to a friend