Serrat contesta a un espectador que le pide que cante en catalán durante un concierto

Por | 23 Dic 18, 10:33

Joan Manuel Serrat ha actuado esta noche en Barcelona para presentar su gira ‘Mediterráneo da Capo’, centrada en su famoso álbum de 1971 titulado ‘Mediterráneo’. El concierto es hoy uno de los temas más comentados de la actualidad después que un espectador aprovechara una pausa entre canción y canción para exigir a Serrat que cantara en catalán ya que “estamos en Barcelona”. Solo unos días antes, Serrat se enfrentó a una situación parecida en Valencia, como recogía Levante, cuando varias personas del público le increparon que no hablara en castellano. El artista contestó que él hablaba en catalán porque había costado “mucha cárcel y cunetas poder hablar nuestro idioma”. Tres personas abandonaron la sala a invitación del propio Serrat.

En el vídeo que recoge el momento del incidente en Barcelona puede verse a Serrat pedir a sus músicos que dejen de tocar para contestar al espectador. Visiblemente irritado, hasta el punto que ha de pedir al público que deje de aplaudir para hablar, Serrat contesta que “siempre hay algún despistado en los conciertos” como esta persona, quien parece haber olvidado que el disco que se presenta en el concierto está compuesto íntegramente por canciones cantadas en castellano.

“Sé perfectamente que estoy en Barcelona, seguramente lo sepa antes que usted, y desde antes que usted, estoy trabajando por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo”, replica Serrat al espectador, recordando que en todos los conciertos alrededor del mundo donde ha presentado esta gira no había ocurrido nada parecido, así que “puede sentirse usted orgulloso”.

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Las calles están malas…

  • mardebering

    Serrat ese señor que pasa el día justificándose por lo que hace jajajajaja que cansino contestando a todo dios, por cierto su música me parece hiperviejuna para reviejos o gente que ya nació vieja todo muy aburrido.

  • indecisionmetodica

    pues deberías darle una oportunidad, igual te sorprende; aunque igual la descubres dentro de diez años y la disfruas más que ahora

  • Williamreid

    Yo cuando escucho la música de Serrat me sale el CDR que llevo dentro y me entran ganas de cortar la carretera o algo.

  • Williamreid

    Tu eres mas de Sabina, ya sabemos.

  • bloom21

    La poesía de Machado y Miguel Hernandez tambien te parecerá viejuna no? Lo que hay que oir…

  • mardebering

    y Melendi.

  • Justipop

    Qué pereza de Serrat y qué pereza de lazis…

    Ni aunque me pagasen un billete en primera y me invitasen a un hotel de 5 estrellas iría a Barcelona… hasta que todos los golpistas sean juzgados y el 155 sea aplicado, o haya un gobierno demócrata y respetuoso con las leyes y los ciudadanos….

  • Avalancha

    Me parece muy acertada su respuesta y muy necesaria.

  • Peligordo

    Cuando en València un señor le increpó al revés, exigiéndole que cantase en castellano cuando Serrat lo estaba haciendo en catalán, nadie dijo nada. Ni los medios. Ni Évole. Ni Jenesaispop, ni ninguno de estos hiperdemócratas que están haciendo acto de presencia en los comentarios de esta noticia. Ni el propio Serrat rechistó.

    Pero no pasa nada. Eso debe ser normal.

  • Peligordo

    Todo sea dicho, el tipo un imbécil y buena respuesta de Serrat. Pero convertir en noticia las anécdotas que conviene y ocultar las que no, no es periodismo sino propaganda.

    Y no lo digo sólo por Jenesaispop.

  • Bitch79

    Suerte que tienes de no vivir aquí, yo si pudiera me compraría un billetito y me iría bien lejos de ésta mierda de comunidad autónoma.

  • mardebering

    Ufff que profundo, prefiero enebrar una aguja con un trozo de hilo pillar una mosca atravesarla con la aguja y dejarle el hilo y luego soltarla y mirar cómo vuela con el hilo en el culo por la habitación, es lo más.

  • mardebering

    Nada ni en 10 no en 20, prefiero algo más diverso.

  • ヒメネス ペドロ

    Ese es problema absurdo que se nos ha planteado en multitud de ocasiones a los castellano-hablantes en Barcelona, ese acoso por parte de algunos ciudadanos para obligarte a hablar en su “idioma”, como si no entendieran lo que dices, escudándose en una falsa discriminación de la que ellos son los verdaderos autores.
    Increpando, despreciando y/o ignorando a personas que van buscarse la vida y se encuentran con ese panorama sin comerlo ni beberlo, especialmente si eres del sur.

    Creando leyes absurdas y gastando cantidades de dinero obscenas en tratar de enterrar una lengua que cuando ha muchos les ha interesado les ha servido de puente. Si no, fijo que Cataluña no sería la que hoy conocemos.

  • ヒメネス ペドロ

    Puede que tengas razón, aunque es más “noticia” teniendo en cuenta la que está cayendo por allí. Eso no excusa que alguien vaya a ver a Serrat en Valencia y le increpe que cante en catalán, pero no le dan tanta importancia puesto que en Valencia no pasa lo que en Cataluña.

  • UNAI

    Por favor jenesaispop plantearos deshabilitar los comentarios de vuestras noticias…

  • Justipop

    Bueno, mucho ánimo, Barcelona es una ciudad preciosa, y aunque haya mucha gentuza violenta también hay cientos de miles de catalanes estupendos que no son golpistas ni supremacistas y que sí respetan la democracia y las leyes… Espero y deseo que pronto tengáis a un Presidente demócrata en la Generalidad y que pronto tengamos todos en el gobierno de España a un Presidente que haga cumplir las leyes y que so sea un cómplice del golpismo como esta siendo el tarado de Pedro Sánchez….

  • Williamreid

    Y de Estopa.

  • Teca

    Marta for president…

  • 🎗️Frank🎗️

    Lo que sea para amargarle la vida a los pañoletos en Catalunya. En Euskadi funciona genial y no molestan.

  • Bitch79

    Dios te oiga.

  • Bitch79

    Bocachanclaaaaa!!!

  • Peligordo

    ¿Por?

  • Bitch79

    Por tu gazapo, cari.

  • Bitch79

    Que cretino eres chaval.

  • Peligordo

    Wow. Un gazapo ya admitido y subsanado. Menudo cretino estás hecho, cari.

    Al resto del mensaje nada, ¿no? Ah, vale.

  • Peligordo

    Cuando la gente como vosotros habla de “nazis” y “golpistas” al resto no nos queda claro si estáis reprochando o en vuestra cabeza suena como piropos. Parece lo primero, pero por historial cualquiera diría que es más bien lo segundo. Ya nos aclaráis. Un beso.

  • Bitch79

    El resto del mensaje es una chorrada que no merece la pena comentar. Hasta luegui.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Tal vez tenga que ver el hecho de que Valencia no está envuelta ni en el 1% de “drama” relacionado a Cataluña. La situación actual ha vuelto el tema de Cataluña bien escandaloso o bien tabú, lo cual desgraciadamente no ayuda en nada.

  • Justipop

    1) No sé quien es la gente “como vosotros…”
    2) No he hablado de “nazis” en ningún momento, he hablado de “lazis” , lo tarados de los lacitos amarillos…
    3) “Golpista” es todo aquel que da un golpe de estado o que lo intenta aunque no lo consiga. Para mí desde luego es un termino despectivo, aunque parece ser que hay miles de lazis encantados con sus golpistas…así que entiendo que para ellos ser golpistas mola mogollón….

    De nada!

  • Peligordo

    A las verdades que no apoyan vuestra ideología los llamáis “chorrada”. Así luego váis calificando a la gente de “nazi”.

    Hale, que escueza a gusto, guapetón.

  • Peligordo

    Pero entenderás que nos chirríe a los valencianos, que aún siendo ajenos al independentismo catalán estamos sufriendo este tipo de situaciones durante bastante tiempo, y ahora vuelven a las calles ya a los discursos políticos.

    Cuando se ataca una intransigencia y se obvia otra, es que se ha tomado parte. Y a mí me parecen absolutamente semejantes.

  • Bitch79

    Huy si estoy super escozido…a los tontolabas como tú me los meriendo en un plis plas, aún te queda mucho recorrido, nene.

  • Justipop

    Marta es mucha más que el presidente, ella es LA REINA del pop español!!
    https://www.youtube.com/watch?v=x1RmO3NT5zY

  • Peligordo

    Claro, “lazis” no tiene ningún parecido o inspiración con los nazis. Cuéntame otro.

    Por cierto, para un golpe de estado son necesarias armas y violencia, por cierto. Las urnas – esté de acuerdo o no con la independencia de Cataluña, que esa es otra – no computan como armas.

    Hay que leer historia. Sobre el nazismo y sobre golpes de estado. Y sobre España, a lo mejor también.

  • bloom21

    Gato, deberías de darle las gracias a Machado que te dedicó unos cuantos de sus mejores versos hace un siglo:

    “En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,

    y pedantones al paño
    que miran, callan, y piensan
    que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.”

  • Peligordo

    Menuda merienda, guapo. “Bocachancla”, “chorrada” y “tontolaba”. Eso e irte por la tangente con chulerías.

    Buf, qué poderío. Avasallador.

    Quizás quisiste decir “estoy súper escocido”. A ti puede no importarte un carajo el rico patrimonio cultural español, pero a los demás sí, y te pedimos por favor que no destroces un idioma tan precioso como el castellano.

  • Justipop

    – Claro que tiene parecido….”lazi” es un término paródico…aunque cada vez se parecen más a los verdaderos nazis (señalan al que piensa distinto, atacan negocios de padres de políticos de otras tendencias, amenazan a jueces, agreden a población civil y a periodistas…

    – Que un presidente de un gobierno regional, máxima autoridad del estado en la región y quien controla miles de agentes armados, proclame una república abusando de su poder y del control de las fuerzas armadas y despreciando los derechos constitucionales de más de la mitad de catalanes que no quieren esa república de mierda inventada me parece algo verdaderamente violento y vomitivo.

    Exacto, hay que leer sobre España, te recomiendo empezar por la constitución y el código penal…

  • Bitch79

    Ves como el escozío eres tu, cari, anda nene, vete a jugar y deja a los adultos comentar. besis.

  • Peligordo

    Ya. De las agresiones y señalamientos de los tuyos – previas incluso al inicio del proceso independentista – no hablas porque ya si eso tal. Para hablar de nazis me gustaría saber si hay teorías raciales de por medio (hasta ahora sólo oigo hablar de apellidos a los vuestros) y bueno, la cosa esa de los millones de muertos y campos de concentración.

    Y que a ti te parezca violento un referéndum (que, por cierto, ya estaba declarado nulo por el Gobierno) no significa que se ajuste a la concepción penal internacional de “violencia”. A ver si también te toca leerte el código penal a ti.

    Sobre la constitución, cuando quieras quedamos y nos manifestamos por aquellos puntos sobre el derecho a un trabajo, vivienda y sanidad dignos y por lo del bien general por encima de todo. Los derechos constitucionales de la gente que no accede a estas cositas también están muy vulnerados. Espero que lleves banderita a la manifestación, cómo no. Que para eso están, para defender a la gente de los países.

  • Peligordo

    Jaja. Le encomiendo a mi mensaje anterior.

  • Justipop

    Los míos como tú dices son todos los españoles demócratas, incluidos los que quieren que su región se separe del resto del país,l mientras lo intenten lograr respetando la democracia, las leyes, y por encima de todo, respetando al resto de ciudadanos que no quiere que su región se separe del resto de su país, que es España.

    Resistirse a la policía y montarse en coches de la guardia civil y destrozarlos es muy violento, en Barcelona y en la China… la suerte de los golpistas lazis es que los gobiernos de España, tanto el del mindundi Rajoy como el del cómplice Sánchez son unos peleles… Si en Francia, Reino Unido o Alemania unos separatistas hubiesen intentado dar un golpe de estado y celebrar un referéndum ilegal en una de sus regiones, con datos de ciudadanos obtenidos ilegalmente, señalando a los profesores que no querían participar de la farsa, malgastando dinero público…. La policía habría sido mucho más contundente y habría entrado incluso el ejército.

    En cuánto al código penal, cada país tiene el suyo y se rige por el suyo, así que no digas chorradas de “concepción penal internacional de la violencia”… Pero vete a Francia , a Alemania o a Estados Unidos y destroza un coche policía… a ver qué te pasa majo….

    Y por supuesto que la constitución establece que todos los ciudadanos tenemos derecho a un trabajo y una vivienda, pero una cosa es tener derecho a ello y otra que sea obligación del estado proporcionárselo a todos los habitantes del país.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Al final creo que el tema va un poco con el rollo de qué Valencia no ha tratado de hacer una secesión de España. El tema de Cataluña siempre va a hacer mucho más controversial sea cualquiera la situación, incluso el mínimo insulto por parte de Cataluña no va a palidecer en absoluto. Pasó lo mismo cuando estaba la ETA y la mayoría de España se concentraba en el país Vasco. No sé si será cuestión de la prensa, los políticos o la gente o incluso los tres. Pero lamentablemente la situación y los hechos nos han traído hasta este punto.

    PD: No soy español, pero seguido bastante el tema de Cataluña y su posible independencia de España. Además de la polarización del pueblo español en torno al tema, es lamentable.

  • Peligordo

    Llamar “destrozar un coche” a subirse al capó con el permiso de los agentes para – precisamente – disolver esa manifestación es de tener la cara mas dura que el granito.

    Los demas bulos de señalamientos (sí, ya sé, los profes que salen en El Mundo y El Español quejandose de persecución y luego resulta que son de plataformas de extrema derecha cercanas a grupusculos que dan palizas a extranjeros y todo eso) ni los comento.

    De todas formas, grandísimo eso de justificar un año de cárcel sin juicio y agresiones policiales a personas indefensas por un (¿dos?) coche “destrozado”. No quedo ni una tuerca de los coches, tu. Cara dura.

    También los tuyos y la ley justifican los GAL o Intxaurrondo. Y luego han llegado los tribunales eurooeos con las regañinas. Tarde, pero llegaron. Aquí podeis engañar a la gente. En el ámbito internacional lo tenéis más dificil.

    Quereis a Cataluña en España. Muy bien. Poned la verdad por delante. Con propaganda, insultos y violencia policial conseguiréis mantenerla ahora, pero la acabaréis perdiendo en un futuro.

    Y nada, si el gobierno no puede garantizar que se respete la constitución, que borren esos articulos. Para otras reformas exprés si modifican las leyes muy a gusto. Pero esta cuestión ni la quiero meter en la discusión.

  • Peligordo

    Tiene toda la razón. Los partidos políticos españoles siempre han buscado la estrategia del gran enemigo y la polarización. Hace una década era ETA. También fueron los “enemigos de los valores tradicionales”, es decir, los favorables al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Hace nada comenzó el comunismo. Ahora es Cataluña. Y los políticos catalanes encantados, claro. Y el pueblo, pagando la cuenta.

    Cuando hablo de Valencia (a colación de lo que le ocurrió a Serrat) es porque los partidos de derecha están aprovechando el contexto de Cataluña para atacar a la cultura valenciana. El proceso está sirviendo como excusa para arrinconar a todo lo que no sea centralista. Como bien dices, se está produciendo una polarización de la que muchos se están aprovechando.

    En fin, gracias por esta conversación y un saludo.

  • Justipop

    Mas tonto y no naces… Anda vete a Francia y rompe un retrovisor a un policía a ver qué te pasa… Los GAL lo justificaras tú y los sociatas que apoyan a los golpistas, porque yo no… Así que no pongas cosas en mi boca que yo no he dicho…

    No es queramos a Cataluña en España, es que Cataluña ES España…Desde la época romana fue parte de Hispania, y con los Reyes católicos en el S.XV se formó la España moderna… Así que Cataluña es y siempre será España, mal que os pese a muchos!!

  • Peligordo

    Poquito has estado en Francia en los últimos… 15 años.

    Brutal la mención al imperio romano o a los Reyes Católicos. Ahí, dejando claro el concepto de Estado moderno que tenéis. Por esa regla de tres también somos mas romanos o islamistas que españoles. Tus argumentos, no los míos. Aqui algunos entendemos que la geopolitica y la sociologia ha pasado por algunos cambios pequeñicos en los últimos siglos.

    El GAL se justificaba con los mismos mecanismos y falacias que hoy utilizáis vosotros. Hay que leer más, chico. Se te acumulan los deberes.

    Y si Cataluña quiere la independencia es su problema, no el mío. Yo aceptaré lo que ellos deseen en mayoría, porque soy democrata y me gusta actuar en consecuencia.

    Hale, a seguir con la propaganda, los bulos, los insultos y a llamar nazi a los que no piensan como tú. Así todos nos quedaremos muy a gusto en tu país. Seguro.

  • funambulista

    Siempre con el catalán leñe, ¿es que no hay noticias sobre artistas que canten en gallego, vasco y demás? . Estoy totalmente a favor de que cantes y hables en tu lengua pero es que estoy hasta c*ño de este tema. Sabela cantó en Gallego en OT y también es importante, e interesante… Pero claro, ¿para qué?

  • Raskolnikov

    El último párrado, la metralla demagógica de siempre. Acaso los catalanes independentistas se manifiestan más por esos derechos que el resto? Acaso van ellos a algún lado sin bandera? No mezcles temas por que no hay por donde cogerlo

  • Raskolnikov

    “subirse a un capó con el permiso de los agentes”. Acojonante. Tú te crees lo que dices?

  • Raskolnikov

    En Euskadi ya tienen desde hace años ventajas fiscales y eso es lo que les funciona bien. Si al final se trata solo de eso.

  • Belmondo

    Bloquea. Hay gente que no merece ni media palabra.

  • Belmondo

    Serrat creo que está patinando en la forma de manifestar su opinión en este “conflicto”. El tío puede pensar lo que quiera, y es libre de manifestarla. Pero debería ser conscieente que a día de hoy está siendo “utilizado” por un movimiento reaccionario, con el que dudo mucho se sienta identificado.

    La peña en los conciertos (y cuando les ampara la masa) dicen muchas chorradas. Lo que hace Serrat es poner el foco en un chorrada, y eso me parece muy irresponsable tal y como está el tema.

  • aBsol

    Quiero pensar que el motor de la noticia es que le sucedió a Serrat,pero… hasta el coño con el tema! :(

  • aBsol

    Gente XXXXX en todas las casas…

  • mardebering

    gracias por culturizarme, nunca está de más, me la voy aprender de memoria y soltarla en una comida reunión de semianalfabetos.

  • mardebering

    y de Fito

  • mardebering

    Cretino… que palabra tan hermosa, y casi hoy en día es un piropo

  • Peligordo

    Lo que le digo al otro caballero es que si tan sagrada le parece la Constitución, también le serán sagrados esos otros puntos que le indico. Sin embargo, están bastante cómodos con su incumplimiento.

    Esa comparación entre manifestantes te la sacas tú de la manga, porque yo no digo que los independentistas sean mejor o peor. No son los independentistas los que se esconden tras la constitución para justificarse. Digo que a los nacionalistas españoles la constitución se la trae al pairo, pero les está sirviendo como excusa para justificar toda tropelía.

  • Peligordo

    Yo es que dudo que Serrat no sea consciente de que le están utilizando. Y dudo más de que se sienta incómodo. Serrat nunca ha sido ajeno a la política.

    Igualmente tampoco creo que la respuesta que le da al tipo del público sea premeditada, sino en caliente y honesta. Hasta diría que la que dio en València fue de corte más político. Aquí no culpo a Serrat, porque el foco sobre esta anécdota lo ponen los que ya sabemos.

  • Raskolnikov

    Lo que sacas de la manga es que el otro caballero este cómodo. Y encima directamente lo relaciones con manifestaciiones con banderas de España. Igual que si en tu última frase cambias “españoles” por “catalanes” la frase me parece muchísimo más ajustada. E incluso “Constitución”, por “Estatuto”, aunque en las dos opciones parecen válidas.

  • Belmondo

    Pues sí es consciente de esa utilización y está cómodo con ello, me decepciona mucho.

    Ojo, que yo no soy pro ni anti. Lo que quiero es una solución. Repito, una solución. No una VICTORIA. Y creo que acciones como la de Serrat lo que hacen es alimentar el fuego. Un fuego que beneficia al reaccionarismo, al conservadurismo, a la ultraderecha. Un fuego que hace estancarse a nuestra sociedad. Que la hace retroceder. Que hace que nos olvidemos de cosas mucho más importantes y urgentes.

  • Da igual cual sea la situación “en Cataluña” porque también existe una situación “en España”.
    Pero sólo se reporta el retarded que increpa a Serrat en Barcelona y no al de Valencia (donde según se lea hasta una pequeña parte del público se fue).

    Se ha asumido un marco de buenos y malos. Y JNSP se apunta al carro. Diez puntos menos para Gryffindor.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Un saludo también y espero que la situación pueda mejorar lo más pronto posible.

  • Jimmy.McNulty

    Vuelven los nazis!!!

  • Avalancha

    toda la razón en todo.

  • Avalancha

    lo que está demostrando Serrat es su HASTÍO, tal vez como no has crecido en cataluña no puedes comprender el grado de hastío que podemos sentir los catalanes con el tema y la de veces que tenemos que callarnos para no entrar en el debate CADA DÍA y de vez en cuando cae la gota que colma el vaso y saltamos como es natural, eso es lo que le ha pasado a Serrat en su concierto. Cuando alguien va a un concierto de Serrat y vive en este mundo, sabe perfectamente que Serrat se posiciona en contra del nacionalismo catalán, ese señor buscaba provocar, pero Serrat ha sido más inteligente que él y le ha contestado con mucha elegancia y humor desatando las risas del público y convirtiendo a ese necio en un bufón.

  • Belmondo

    Precisamente creo que ese es el error de Serrat. Que al final gente como tú se termina identificando con él y lo termina usando de símbolo en una confrontación que no debería de existir.

    A él le presupongo cierta inteligencia como para saber que la solución no pasa por publicitar hechos como el del otro día. Porque esto no se va a solucionar con una victoria y señalando al bando que estaba equivocado, que es lo que muchos pretendéis.

    Tal vez como no has crecido fuera de Cataluña no puedes comprender el grado de hastío que podemos sentir con la “catalanofobia” imperante en cierto sector, y la de veces que tenemos que callarnos para no entrar en el debate cada día.

  • Avalancha

    jajajaja yo no me siento identificado con Serrat para nada, he opinado de su actuación en este aspecto pero para nada me representa en muchos otros temas ni me interesa su música.

  • Belmondo

    Te sientes identificado en esto. No he dicho otra cosa.

  • Avalancha

    No me siento identificado porque yo no hubiera actuado de esa manera, estoy de acuerdo con su manera de responder y me parece bien, es algo muy distinto a sentirse identificado.

  • Belmondo

    Vale, tú no te identificas. You win.

  • Avalancha

    evidentemente.

  • barcelonafan

    Grande Serrat, com sempre

Send this to a friend