Little Mix / LM5

Por | 27 Dic 18, 9:44

Consolidadas como el girl group para toda una generación de británicos tras la desaparición de Girls Aloud o The Saturdays, Little Mix llegan a su quinto álbum de estudio plenamente consolidadas en lo comercial, con una gran base de fans (especialmente en Reino Unido) y una buena colección de éxitos a sus espaldas. El último de ellos, ‘Woman Like Me’, que se quedó a las puertas del número 1 de singles en UK pese a (o gracias a, claro) estar cerca de ser un calco de ‘Side to Side’ de Ariana Grande y Nicki Minaj (contando no sólo con esta última como featuring sino también con Jess Glynne y Ed Sheeran en la nómina de autores).

En realidad este primer single es un buen símil para definir todo lo que contiene ‘LM5’: composiciones, producciones e interpretaciones tan recurrentes que no queda claro dónde termina el homenaje y dónde la copia, pero que no yerran como ejercicios de pop. Con Jade, Leigh-Anne, Jesy y Perry tomando cada vez más responsabilidades como co-autoras y destacadas colaboraciones de Kamille (Camille Purcell es aquí casi un quinto miembro) y MNEK, nadie que haya estado en el mundo en las dos últimas décadas y esté mínimamente familiarizado con las discografías de Spice Girls (‘Told You So’), Destiny’s Child (‘Wasabi’) o Kelis (‘Joan of Arc’) podrá sorprenderse con nada de lo que aquí escuche. Algo menos fuera de su tiempo que ‘Glory Days‘, apenas la coyuntura temática, cargada de empoderamiento, feminismo, sororidad e himnos anti-bodyshaming, hace que entendamos que estamos ante un disco publicado en 2018.

En ese sentido, todo ‘LM5’ resulta harto genérico en el planeta pop-soul-R&B, y temas como ‘Think About Us’, ‘Monster In Me’, ‘Notice’ o ’Love a Girl Right’ (Rihanna, alguien pregunta por ti) parecen versiones que no lo son en realidad. Pero también resulta bastante entretenido gracias a una buena gestión de estilos y, con la excepción de ‘The Cure’ (una gran melodía con un precioso trabajo en el plano vocal para cerrar el disco) lo más destacado del álbum resultan los cortes que más se desmarcan de tópicos. Me refiero a las potentes aproximaciones al hip hop de ‘Strip’, con Sharaya J, y la ya mentada ‘Wasabi’, el divertido dancehall pop de ‘American Boy’ o el sabroso merengue-trap-pop de ‘Motivate’. Son los momentos más disfrutables de un disco que, tras la salida del grupo de Syco –sello de Simon Cowell, que las apadrinó tras su creación en un ‘The X Factor’– anunciada días antes de este lanzamiento, podría marcar un nuevo rumbo para el cuarteto.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘The Cure’, ‘Strip’, ‘Motivate’, ‘Wasabi’
Te gustará si: sueñas con nuevas canciones que podrían cantar Spice Girls o Destiny’s Child.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ヒメネス ペドロ

    Son las muñecas Bratz convertidas en banda. No habéis visto los vídeos? Las maquillan con yeso, tienen menos lustre que el pladur.

    Ahora en serio. Valorando lo artístico, cantan bien, pero como bien decís sobreviven gracias a un repertorio que no pierde de vista las modas y a su profesionalidad, no como las barriobajeras de Fourth Bullying; que no tenían ni voz, ni técnica, ni imagen, ni saber estar. Vaya chonis.

    Little Mix no tardarán en sacar el Greatest Hits.

  • Teca

    …o separarse

  • dumblonde #RIPX

    Ni de coña esa nota.

  • mentepato

    Raúl, cariño, aqui tienes: https://www.gaes.es/

    De nada!

  • Riot Berry

    Por lo menos tienen buenas voces.

  • dumblonde #RIPX

    Es que joder. Maduraron MUCHISIMO con su sonido, hicieron algo realmente bueno, fresco. y les dan notas de mierda siempre aquí… No lo entiendo. Si esto lo hace Rosalia les dan 12/10 pfffff

  • dumblonde #RIPX

    Esto lo dice una persona que ni escucho el album. NICE!

  • Ewan

    Yo sólo vengo a decir que muy variado tiene que ser el disco para que los estilos vayan de las Spice a las Destiny porque vaya, entre estas dos solo se parece el contexto histórico y poco más

  • Tranny

    Nunca había oído na de estas muchachas y, en fin, este disco no está mal así por encima, pero vamos, prescindible.

    La cosa es que acabo de darme cuenta de que TODO el pop comercial de los últimos 10 años es una imitación/homenaje a la única, la inigualable, la irrepetible Mothertucking RI-HAN-NA. De aquí a unas cuantas décadas miraremos atrás y diremos: “la chula de Barbados, single tras single, ha definido el pop del primer cuarto del siglo XX”.

    No es mi intención quitarle mérito a lxs demás artistas pop, pero sorry bitch, it is what it is. Rihanna es como Dios: omnipresente… ¡Qué digo! Más quisiera Dios ser como RiRi :)

  • Marcelo Carranza Jordan

    Con solo mencionar a Rosalía, AKA la C. Tangana femenina les da un orgasmo y una nota garantizada de 10/10.

  • dumblonde #RIPX

    20/10 en verdad

  • DanielT_Romero

    El album es bueno… no el mejor pero es bueno, yo le daria un siete si mucho.
    Las chicas tienen talento y de sobra, componen, producen etc…
    PERO! por dios! dejen de sacar lo mismo! la verdad si se arriesgaran mas, seria mejor, ya cansa un poco el empoderamiento femenino que denotan cada vez mas en sus albumes… es bueno, pero ya cansa eso.

    Hay algunas canciones que se quedan a media como Joan of Arc o Wasabi, lo que lo salva es su voz y la imagen de ellas y que son talentosas pero ya es hora que cambien un poco de tematica…

  • DanielT_Romero

    Esperabas mas?

  • Hugo M

    ¿Son cosas mías o la portada es un homenaje a Jóvenes y brujas (The Craft), aquella peli de los 90? Tendría gracia, porque era muy entretenida y en cierto modo también tenía un mensaje de empoderamiento (digo “en cierto modo” porque el final enturbiaba un poco el mensaje, pero en fin).

  • Mario Melendez

    Es necesario tanto feminismo en este álbum? Esta filosofía suda por todo el CD…

    Se merece una calificación más baja….

  • disqus_xTJMgwF4Vd why

  • A.

    Últimamente me cansa un poco la gente que se queja por las críticas. No sé qué parte no se entiende de que la música es algo subjetivo y toda crítica se hace desde la subjetividad. Ni jnsp ni el redactor de turno tiene que pedir perdón por escribir una crítica, y es evidente que, dentro de la amplitud de gustos de quienes hacen jnsp, hay una tendencia o cierto gusto específico. Es decir, evidentemente no creo que Little Mix por género esté dentro de las preferencias de los redactores de esta web, así que no entiendo a la gente que viene buscando una crítica super halagadora de su música. La línea editorial de la web está clara, se habla de todo pero al final escriben personas con gusto propio que queda muy claro leyendo la web.

    Joder, parece que trabajo en jnsp pero es que me revientan las críticas estúpidas a las reseñas que se escriben. Lo único exigible es el respeto, y eso siempre se ha tenido. Que a los redactores les guste o no un disco no es exigible para nada. Si les encanta Rosalia y C Tangana y quieren alabarles todo el rato, no hay nada de malo. Si quieren convertir esto en una web exclusiva de Rosalía, te aguantas y te vas si no te gusta.

  • dumblonde #RIPX

    Para lo que es? si.

  • dumblonde #RIPX

    LM5 no tiene nada que ver con sus otros albums que eran mas pop/R&B XD

  • DanielT_Romero

    Ritmicamente si hay un avance (me atrevo a decir que este album es mas “minimalista” que los anteriores) pero se me hace que es como un little me en otro genero, aun así, i like it.

  • ZeRaLoGe

    No se, tengo ganas de oirlo, pero aun no estoy seguro.

Send this to a friend