‘Spider-man: un nuevo universo’ o por qué la mejor peli de superhéroes de 2018 no ha sido ‘Infinity War’

Por | 01 Ene 19, 17:46

Poco antes de ser desvinculado de su papel como Spiderman, Andrew Garfield sugirió que el personaje podría tener un interés romántico masculino en la siguiente secuela, por supuesto recibiendo un “peroquédiceshombre” por parte de un sector (cada vez menos) amplio de los fans del trepamuros, con Marc Webb, Michael B. Jordan e incluso Stan Lee haciendo declaraciones al respecto… y hay quien dice que por eso no vimos más películas con Garfield. Lo cierto es que en el paso a Tom Holland tuvieron que ver muchos otros factores, pero no dejan de ser ciertas las palabras que el actor de ‘La Red Social’ pronunciaría sobre el tema tiempo después: “Spiderman representa el “underdog”, a aquellos marginados que tienen que luchar contra muchos prejuicios, y cuando Stan Lee creó el personaje, el marginado era el nerd científico, el chico que no se separaba de su ordenador y que no podía conseguir a la chica. Pero esos tíos son ahora los que dominan el mundo… ¿así que en qué sentido es un “marginado” esa versión de Peter Parker?”. Lo más cercano a dar una respuesta a esa pregunta fue el videoclip de ‘We Exist’ de Arcade Fire (no en vano opinaba Win Butler que era “bastante poderoso que un niño de Jamaica viese en ese papel al actor que hizo de Spiderman”), pero ahora ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ responde en parte a esa pregunta. ¿Que qué sentido tiene esa versión de Peter Parker? Pues muy poco. Y por eso esta película ha decidido cambiarlo.

Y lo interesante es que la forma de “cambiarlo” mola tanto que no se han escuchado demasiadas quejas al respecto. Con mucho mimo y cuidando los pequeños detalles, la cinta es un gran ejemplo de cómo se puede hacer una película de superhéroes que no se esté dirigida exclusivamente al hombre blanco heterosexual, y cómo esto se puede conseguir sin que las cosas estén “metidas con calzador”, dejando así sin argumentos a sus posibles detractores en este sentido. El mantra “tu amigo y vecino Spider-Man” tenía un fallo: se suponía que Spider-Man podría ser tu primo, podría ser tu compañero de clase, podrías ser tú… pero realmente no. Realmente dependía de cómo fueses tú: quizás no te esté “permitido” serlo, y desde luego a un chico de padre afroamericano y madre puertorriqueña no se le estaba muy permitido. Hasta ahora. El mensaje que, con la excusa de la ciencia-ficción, lanza ‘Un nuevo universo’ viene de su mismo título: las reglas del juego han cambiado -o al menos están en proceso de- y cualquier persona, sin importar raza, sexo, clase social, pasado, o hasta orientación sexual (bueno, aquí parece que aún hay que darles tiempo), podría ser Spider-Man. Cualquiera puede llevar la máscara: aquí, a pesar de que la peli se mueve con sutilidad, no pueden ser más claros. Pero la diversidad va mucho más allá del sentido reivindicativo y se extiende a otros aspectos de la cinta dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rotham (bajo el guión de este último y de Phil Lord): el uso del CGI es espectacular, pero es toda la estética de la película la que resulta un acierto, desde tirar de recursos de viñeta sin llegar a abusar, hasta la profundidad -aún sin verla en 3D- y texturas, el manejo de situaciones cómicas con distintos tipos de humor, e incluso momentos dramáticos que, de hecho, son mejores que muchos momentos dramáticos de carne y hueso vividos en la saga (y en el 90% de las películas de superhéroes).

El cast en sí es otro punto a favor: gente como Mahershala Ali, Hailee Steinfeld, Lily Tomlin (el resto de Tías Mays han sido halladas muertas después de ver la suya), Zöe Kravitz, Chris Pine, Liev Schreiber o Kathryn Hahn complementan a los protagonistas Shameik Moore y Jake Johnson, y todos los “Spiderman alternativos” suponen un “sí” a pesar de tener una presentación más breve, guardando guiños para el público adulto, como los dardos a ‘Watchmen’ y en sí a la profundidad impostada de cierto cine noir presentes en un hombre araña doblado en su versión original por ¡Nicolas Cage!. La diversidad se extiende incluso a la BSO: Post Malone, Nicki Minaj, Ski Mask The Slump God, Blackway, Jaden Smith,Vince Staples, Lil Wayne, Anuel Aa, Duckwrth (‘Start a Riot’ destaca especialmente) o Aminé no son exactamente el tipo de artistas que esperarías en una banda sonora del hombre araña… y sí la que esperaríamos de una historia ambientada en Queens.

En conclusión: ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ es una estupenda cinta de animación que puede ser “para toda la familia” pero que a su vez disfrutarás más si vas a verla con amigos, y supone tanto la mejor película de superhéroes del año como la mejor en sí del trepamuros, seguida de cerca por ‘Spider-Man 2’ (aunque solo sea por el Dr. Octopus de Alfred Molina) y la reciente ‘Homecoming’. Y no solo eso: abre camino para una nueva forma de plantear el cine de superhéroes, tanto a nivel técnico-estético como a nivel narrativo. Quizás la mejor forma de resumir esta recomendación sea decir que sales del cine no solo esperando que haya una segunda parte, sino esperando que haya una película para cada Spider-Man, incluso para la versión de anime que, como otros, presentan en muy poco tiempo, pero el suficiente para que deje huella. Crucemos los dedos también para una cinta al estilo ‘Vengadores’ pero con toda la “Spider-Panda” que se presenta aquí. 7,8.

Etiquetas:
  • nachob

    Dos observaciones:
    – Andrew Garfield dice que “cuando Stan Lee creó el personaje , el marginado era … el chico que no se separaba de su ordenador” ¿En 1962?
    – Y cuando se halaga a Lily Tomlin diciendo que “el resto de Tías Mays han sido halladas muertas después de VER la suya” imagino que se referirá a “después de oír “.

  • ヒメネス ペドロ

    Mejor que Infinity War? Venga, hasta luego.

  • Belmondo

    aunque solo sea por el Dr. Octopus de Alfred García

    A Alfred García le pega más ser Spiderman, la verdad. Creo que os referís a Alfred Molina.

    https://media.giphy.com/media/xU09AhL6x8yd2/giphy.gif

  • Belmondo

    Y sin hasta luego. “Infinity War” mola mucho mucho. Pero te la veías venir. Al margen de que su carácter episódico la limita un poco en lo que ser una obra cerradita se refiere.

    Pero esta “Spiderman: Un nuevo universo” es un martillazo en la cabeza. Tiene entidad por sí misma. Y creo que va a ser muy recordada con el paso del tiempo.

    Ambas son grandes pelis, pero me quedo con la de Spidey.

  • Küll

    Will Smith enchufando al fracasado del hijo en la banda sonora. Lamentable.

  • Pablo N. Tocino

    Oops, vaya lapsus, toda la razón!

  • Jorge Mpq Aneyros

    No hay ningún Spiderman mejor que Peter Parker y al ponerla al nivel de Infinity war te has pasado 14 pueblos

  • Para mí de las mejores películas de 2018. Es maravillosa, para todos los públicos, y te hace olvidar del rollazo que fue Infinity War.

  • thegreatwarrior

    Creo que esta es su publicación mas progresista #ever

  • ddlm

    Me encantó, pero no más que Infinity War ni para recibir los elogios exagerados que veo. Es una peli muy molona, que es algo que las pelis de superhéroes no suelen ser y quizá de ahí viene…

    A mi a ratos la estética me flipaba y a ratos me parecía un filtro de Instagram barato, y no entiendo la borrosidad de los fondos en todos los planos. De la acción me quedo con la persecución del Merodeador a Miles y la Miles y Peter B. pegados. El resto de escenas de acción casi ni las recuerdo ya, ni están bien planteadas ni rodadas, ni son memorables ni nada. Y de ahí viene mi segunda pega con la peli, el grupito de Spideys mola, pero está muy desaprovechado. Que no importa porque los dos principales están muy bien tratados y no hace falta más, pero parece que el resto, incluida Gwen, estén ahí para rellenar.

  • Puertourraco

    Carne fresca en medio de un mundo tedioso de pelis de superhéroes, que vista una vistas todas. A ver cuando la gente se cansa de ver siempre lo mismo y la industria americana recupera el esplendor que una vez tuvo.

  • Sergio Leal

    Alfred Molina, no Alfred García…
    Salutis!!!

  • errecastillo

    No solo la mejor peli de superheroes, también una de las mejores películas del año

  • wilesly

    A mi la pelicula me parecio muy buena, es todo un avance en la animación!!!

  • ZeRaLoGe

    Hasta ahora leo esto. Cuanta razón.

  • andreu

    Pues a mí me ha parecido una chorrada de película, con un guión endeble y mucho fanservice en forma de diversidad y referencias al universo del superhéroe. Los personajes son planos a más no poder (con especial énfasis en el no-personaje de la madre), y la trama avanza de pantalla en pantalla como un videojuego. Lo único destacable es su fantástico diseño artístico. Que haya ganado el Globo de oro por delante de “Isle of Dogs” da auténtica pena.

Send this to a friend