3 razones para ver el ‘reputation stadium tour’ y 1 para no hacerlo

Por | 04 Ene 19, 8:37

La gira de Taylor Swift presentando el controvertido ‘reputation’ ha terminado hace solo unas semanas, pero su equipo ha estado rápido realizando un montaje de los dos conciertos de Texas que se celebraron en octubre y subiéndolos a Netflix. En este artículo ofrecemos 3 razones para ver el show y 1 para no hacerlo.

Razones para ver el ‘reputation stadium tour’

Puede que nunca veas a Taylor Swift en directo: Taylor Swift goza de una popularidad enorme en Estados Unidos. Casi más de la que nos interesa como público. El ‘reputation stadium tour’ es la segunda gira más exitosa de una artista femenina de la historia tan solo por detrás de una de Madonna, y lo es por sus espectaculares datos en Norteamérica, donde ha recaudado unos 7 millones de dólares por noche. Las imágenes del estadio son impresionantes, con Swift manejando a las masas enardecidas como quiere (los planos de sus seleccionadísimos fans son impagables). Sin embargo, el show pinchó en su tímida incursión en Europa, donde solo pasaba por 3 ciudades de Reino Unido o Irlanda. Ni una sola parada en la Europa continental. El público más o menos respondió en Londres, pero el bajonazo fue sonado en Dublín o Mánchester, con una recaudación un 50% por debajo de lo vivido en Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Que posiblemente jamás veamos a Taylor Swift en España: su fama en su país de origen es tan monstruosa que no necesita salir de allí y, por otro lado, tampoco le compensa traer un montaje pensado para macroestadio como este a un país como el nuestro. La primera razón para ver el set es obvia: o esto o nada. A menos que Swift idee una gira para “arenas” y vuelva a pegar un petardazo como el de ‘Shake It Off’, esta es tu única oportunidad de saber cómo se defiende la cantante durante 2 horas sobre el escenario.

Taylor Swift se consolida como estrella pop: ¿Y cómo es Taylor Swift como frontwoman después de vender tantísimos millones de copias? La Taylor que vemos sobre las tablas, presentándose con ‘Ready for It?’ y soltando unas serpientes gigantescas durante ‘Look What You Made Me Do’ es la que empezó a entregarse al pop con el disco ‘Red’. Hay muy, muy pocos guiños a sus primeros discos, casi los más significativos son los verbalizados, y la verdad es que se la ve bastante confiada en su papel de popstar. No baila mucho -tampoco es la mejor cantante, y para muestra el confuso juego de coros y pregrabados-, pero tiene sus tablas paseando su metro setenta y ocho centímetros sexymente por el escenario, el momento “Spice Girls” de ‘Gorgeous’ está gracioso, y sabe llenar un escenario completamente en solitario con ‘New Year’s Day’ al piano o con las versiones acústicas de ‘Dancing With Our Hands Tied’ y ‘All Too Well’ a la guitarra. Esta última es una de las que más destaca en vivo, pero también lo hace la versión tan orgánica de ‘Style’ o ‘Blank Space’, que suena más fresca que nunca. Como muestra de que ahora y para siempre es una artista de pop, Swift saluda en un momento a la persona que tendrá que barrer de purpurina el estadio.

El tramo final: Pese a algunos tramos algo tediosos y a que el número de la serpiente me lo imaginaba más espectacular, más dinámico y menos repetitivo, al menos el show recupera algo de vigor hacia el final con una versión algo rockera de ‘Bad Blood’, la aparición de ‘Getaway Car‘ y sobre todo el medley pasado por agua de ‘We Are Never Ever Getting Back Together’ y ‘This Is Why We Can’t Have Nice Things’. Un 2×1 de canciones que casan perfectamente sin que nadie lo adivinara y que nos recuerdan en primer lugar cuál es la composición que supuso un punto de inflexión en su carrera y en segundo que había canciones bastante más dignas que ‘Look What You Made Me Do’ en su último disco.

1 razón para pasar del ‘reputation stadium tour’

Su reputación le precede: Precisamente por lo espectaculares que han sido los números de recaudación de ‘reputation’, esperaba algo más que un popurrí de ideas de diferentes giras de otros artistas, principalmente Madonna y Beyoncé. El diseño del escenario recuerda al cubo gigante del ‘Formation Tour’, que por cierto también incluía set acuático en su tramo final; y son varias las referencias a las diferentes giras de Madonna, sobre todo cuando se pone a derribar bailarines como esta lo ha hecho tantas veces desde ‘Drowned World Tour’ (‘Nobody’s Perfect’) a ‘Rebel Heart Tour’ (‘Bitch I’m Madonna’). Para colmo vemos a Taylor Swift volando en ‘Delicate’ como Katy Perry en ‘Fireworks’ y no, esta no tiene el copyright al respecto, ¿pero qué tal intentar algo que no vieran 100 millones de personas en su Super Bowl? ‘Dress’ remite a Eurovisión y el nivel de amateurismo cuando Charli XCX y Camila Cabello se suben al escenario es tremendo (¿se las oye en algún momento?). La verdad, no me esperaba que hubiera más imaginación e innovación en las últimas giras de U2 que en una nueva de Taylor Swift: flaco favor le han hecho todos esos críticos que han escrito que este show iba a cambiar la historia de la música en directo. 7.

  • Pablo Van De Kamp

    Estados Unidos es experto en hacer grandes a mediocres. Claro ejemplo son esta o Britney. En Europa siempre ha habido muchísima más cultura musical, más criterio y mejor gusto. Otro claro ejemplo es que Kylie jamás haya triunfado allí. Simplemente inexplicable.

  • Dirrty Boy

    Puede que nunca veas a Taylor Swift en directo Eso dolió.

  • Edu Sanesteban

    No sé de dónde sacáis la información pero yo ella vi en Manchester y estaba SOLD OUT. Lo de que el show estaba basado en Madonna y Beyoncé yo he visto en persona casi todos sus tours y os aseguro que el de Taylor Swift fue mucho más espectacular…

  • Atleasttheskyisblue

    Solo fui a la parte donde cantaba Charli XCX y me fui XD

  • Ampelmännchen

    Están hablando de recaudación, no de número de entradas. Yo tampoco sé de dónde ha salido la información, pero aparte del número de entradas vendidas hay otras variables como el precio, el tamaño del estadio, el coste de trasladar el espectáculo al otro lado del océano…

  • Yex Brown

    Muchos más artistas seguirán usando esos recursos en próximos años, no son propiedad de Beyoncé ni Madonna. Me parece algo ridículo que se hable de referencias cuando se está mencionando algo tan genérico como usar plataformas que la elevan por el escenario, el uso de agua o coreografías donde se derriban bailarines, como si no fuera algo mil veces usado por decenas de artistas, no solo Madonna o Katy Perry. El show es bastante espectacular y hay cabida para partes íntimas, es muy completo y Taylor Swift crece en todas sus facetas. Se la ve como una estrella, pero a la vez como una chica normal humilde, cercana con sus fans y sensata. Es importante que en su mayor parte canta casi todas las canciones del disco nuevo, en lugar de tirar de éxitos pasados.

  • dumblonde #RIPX

    mucho comentario en tu hate

  • Olv Tocp

    Fui al concierto en Londres y fue espectacular, digno de una superstar del pop y que pocos pueden hacer ahora. Madonna y Beyonce las únicas
    Una chica de 29 años capaz de hacer esto y con canciones de su ultimo disco sin tirar de sus hits anteriores y llenar estadios de 60.000 personas que sera capaz de hacer con 10 años mas y con una gira con todos sus hits como Madonna
    He visto tb a Bruno Mars y Ed Sheeran y siendo las grandes estrellas del año en ventas y premios no la llegan ni al talon en espectáculo y montaje
    Clarísimo tengo que para la próxima gira ya estoy ahorrando para el avión para verla donde sea

  • Olv Tocp

    Y el único concierto que he ido que entre el telonero y el empiece amenizado con videos y música para hacer mas llevadera la espera que mira que es soporífera esa media hora mirando a la nada

  • Yex Brown

    Kylie tiene mucho carisma, una voz bonita, sensualidad y siempre una sonrisa, pero como artista está muy por debajo de lo que es Taylor Swift.

  • Lucio

    Lo vi y esta muy bien. Note un poco forzada la relación de TS con el público, por momentos era como “bueno… deja de hablar, ya entendimos que quieres hacernos creer que los amas”.
    Partes del show me recordaron mucho a A Head Full of Dreams de Coldplay, precisamente las pulseras luminosas y el segundo escenario en medio del campo del estadio, alguien sabe quien fue el precursor de esto en tours?

  • Keroppi

    Saludos a Bree 😊

  • BritBrit

    Kylie o tu querida Björk poco tienen que ver con Taylor Swift y las americanadas, dicho esto y reconociendo que son grandísimas, no entiendo qué puede llegar a interesarte de este tour más allá de la crítica fácil hacia Taylor, Britney etc.
    Está más que demostrado el talento de tus divas pero gracias a dios, hay muchas otras para todos los gustos! No siempre hay que ser tan intensos, a veces está bien ir a un concierto a divertirse por ejemplo y dejar de pensar en la paz en el mundo y de entretenimiento, Taylor sabe un rato. Es tan ambiciosa que en unos años a niveles de espectáculo le pisará los talones a Beyoncé o Madonna le pese a quien le pese y además guste o no, Taylor mueve masas!
    Precisamente yo soy fan de la Taylor antigua, para mí su mejor disco es Speak Now donde ya empezaba a coquetear con sonidos distintos pero me encanta verla crecer como artista porque además le viene genial el papel de estrella.
    Aclaración: Taylor ya pasó por Madrid con el Speak Now tour, asi que creo que los nuevos fans sí que lo van a tener difícil para verla, es su tercera gira sin pisar el país.

  • ZeRaLoGe

    No soy fan, pero amaría verla en vivo.

  • el emperador dorado

    Los de los braceletes en conciertos creo que fue Coldplay, pero cuando surgió la cultura rave se usaban glowsticks los cuales podrían ser un precursor. En cuanto a lo del B stage (en medio del estadio o pasarela) los primeros fueron U2 en Zoo TV, luego surgió el C stage (al final del terreno) con Coldplay nuevamente.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/B-stage

  • Jorge López

    Kylie nunca ha triunfado allá porque es una artista pop de verdad. El éxito actual de Taylor considero que se debe a que ha hecho dos carreras dentro de una. Primero, como cantante de música country. Si hubiese seguido por ese camino tendría un nivel de popularidad muy bajo como otras del género como Carrie Underwood. Segundo, como cantante pop. Si hubiese iniciado su carrera como artista pop hace rato que estuviese en un nivel bajo de popularidad como le ha sucedido a otras como Aguilera, Spears, Gaga o Perry. Así que o comienza a publicar discos más maduros o un tanto experimentales o su popularidad actual bajará. Puede hacer música pop y divertida pero adulta como Kylie o Robyn. Habrá que esperar para ver su próximo paso.

  • wilesly

    Concuerdo contigo! en cuanto a innovación Kylie se lleva a cualquiera, nadamas hay que echar un vistazo a su “Les Folies tour” ó “X tour” los cuales estaban muy adelantados a su época, y lastimosamente ella nunca logró cuajar en estados unidos… eso es toda una paradoja

  • thegreatwarrior

    No puedo creer que los críticos estén diciendo que este tour cambiara la música en directo WTF??
    TS no puede cambiar un concepto tan arraigado porque para poder hacerlo tiene que ser atrevida y jugarse todo por el nada y no es por nada pero su concepto de ser atrevida es salir con serpientes, hacer pop ahhh y no salir de EE.UU. -.-!
    Que ya nadie recuerda que a Madonna la excomulgaron? o que el Papa Juan Pablo salió a hablar que por favor no vayan a sus conciertos, o que rompían imágenes de ella o en EE.UU. prohibían a los jóvenes que la escuchen porque decían que era satánica xD!!! pero allí seguía la muy mona provocando más y sacándose mas hits del toto, ese atrevimiento es el que te llena de nuevas ideas porque sabes que tu visión ya no se acomoda a la tradicional, TS lamentablemente esta en una buena zona de confort, así que dudo que se cumpla lo que la critica dice de este tour; ojo eso no quita que el tour haya sido bueno, a mi me gustó pero hay que decir la verdad.

  • thegreatwarrior

    Creo que fueron los artistas de Kpop en realidad, yo recuerdo 2010-2011 y una compañera decía que soñaba con ir a sus conciertos y ponerse esas pulseras y que ellos ya llevaban haciendo eso hace varios años y me mostró vídeos de esos conciertos de Kpop.

  • Arturo Blatino

    A nivel producción es lo mejor q yo he visto. Me gusto mas q la garra de u2.

  • Lucio

    Gracias! No lo sabía

  • beyhive 15

    Esta chica NUNCA me a gustado nada, salvo 2 canciones de ella (Ready for it y blanck space), ni en directo me a gustado nada nada, pero no le quito el merito de lo que a hecho y se le aplaude!

  • Jorge López

    Reputation fue el disco más vendido en Los Estados Unidos en 2018 y aunque en Reino Unido está dentro del top 40 está muy por debajo de Dua Lipa Anne Marie Ariana Grande Kylie (puesto 33) y Pink. Así que algo de razón hay en el artículo sobre su popularidad fuera de su país natal.

  • el emperador dorado

    De nada, también la información de @thegreatwarrior es acertada en cuanto a los sticks o lightsticks que desde antes se utilizan en el Kpop de la forma que lo conocemos en Occidente.

  • Rudra

    A mí me ha encantado, mis números favoritos son ‘I did something bad’, ‘Look what you made me do’ y ‘This is why we can’t have nice things’, pero lo bueno es que el ritmo del concierto y sus sets es bastante bueno y en todo momento transmite la grandiosidad del espectáculo. Y Taylor no será una de las grandes voces de esta generación pero aguanta muy bien el tipo y sorprende en varias ocasiones.

    Como “premio de consolación” para los que no hemos podido ir a verla (porque ella no viene) es fantástico.

  • theboy

    A mi me ha gustado mucho, pero también dejar claro hay muchas ideas de otras giras como Lady Gaga o Katy Perry tanto en vesturario como en atrezzo. No hay nada que sea original o único de ella, incluso la serpiente es de Britney Spears XDDD, pero es muy entretenido. Su éxito en Usa es grande pero en esta gira es también debido a las dos teloneras Camila Cabello y Charli XCX, creando un show bastante atrayente. Que no os engañen por vivir en España, en el resto de paises donde hace el tour tampoco ha tenido cifras de ventas o popularidad con sus últimos singles. Este éxito viene cosechado por 1989, como por ejemplo ocurre con Katy y el éxito de Witness tour que venía cosechado por la resaca del Prism tour, y que a gusto personal, es mucho más espectácular, brillante y lleno de éxitos mundiales que el Reputation tour, a cuales he asistido.

  • theboy

    Le ayudó mucho el hype del primer single y video. Como a Beyoncé con “Beyoncé”, pero tras cinco meses fue como si no hubira existido en ninguna parte. Un top 200 en un país con más de 50 estados no es comparable a las ventas de cualquier otro país. El Billboard siempre será una desventaja para el resto del mundo y artistas.

  • theboy

    Sí, tanto los discursos como las imágenes de los fans del dvd están hechas para ello. La preparación es descarada. Eso no le quita el mérito. También me sobran las cara de zorra con los ojos en blanco que pone cada tres canciones. He visto a otras divas con menos pretensión.

  • theboy

    También me suenan de Kesha y Black Eyed Peas, pero no podría decir la fecha exacta. 2009-2010

  • theboy

    No soy fan y valió la pena.

  • ZeRaLoGe

    ¿Que fue lo que mas te gustó?

  • theboy

    Simplemente se reduce a que son culturas y puntos de vista distintos. Es como comparar Latinoamérica con Asia, pues lo mismo con UE y USA.

  • theboy

    No la supieron vender en la radiofórmula americana de igual manera.

  • theboy

    Su evolución como artista (que es evidente) pero viéndola reaccionas más a que ya es un hecho, y como hablaba de sus temas y de componer. No me gusta mucho a nivel general su rollo de gata arisca o música en si, pero su manera de escribir y pensar en las canciones son de una auténtica autora. Todo lo demás no es algo que ya haya visto mejor en otras artistas. Pero me fui contento, además de ver a Camila y la adorable Charli XCX. De hecho fui porque sabía que las vería a las 3, sino no sé si hubiera ido.

  • el emperador dorado

    Creo que los BEP utilizan eso más en su vestuario como en el superbowl.
    https://youtu.be/xPIiaSnYV5E

  • theboy

    Lo que tampoco se entiende es que el nivel de Kylie haya bajado hasta en UE, sus dos últimos discos tienen temas muy de la Kylie de siempre. Creo que la mal elección de singles no le ha jugado muy a favor.

  • theboy

    Personalmente hay tours de Kylie evidentes e indiscutiblemente superiores a los de Taylor, tanto en innovación como en originalidad. O a qué te refieres? Porque tocar instrumentos o escribir sobre todos tus ex no lo es todo. Son mujeres muy distintas.

  • Tucaramesuena

    Llévate de telonero al que te tiene tanta tirría, el de mi avatar. Le daría un toque de humor (o emotividad según como se mire) en el show con su aspecto decadente, vestido con la ropa de Bad Bunny que ya no usa combinada a ciegas y sus penosos bailes ortopédicos. El que tanto odiaba tus fans ahora les transmite pena.

  • Junipero

    Taylor Swift tendría que nacer otra vez para hacer lo que hace Beyoncé en sus conciertos.

  • Gass

    Sin ser yo fan me ha parecido un show bastante espectacular, nada que envidiar a otras. Está claro que le faltan tablas para ser una super diva del entretenimiento pop pero la chica se defiende muy bien. Y más teniendo en cuenta que viene de hacer música country, un género dónde el término “espectáculo” no existe. Pero sin duda lo que más sorprende es la cantidad de gente que es capaz de reunir así como el ambiente que se vive en sus conciertos. Todos sus fans coreando sus temas y dándolo absolutamente todo.

  • disqus_vgFrxIRz20 important

  • happy

    Kylie es una gran artista . Es una leyenda y domina el escenario como pocas. A parte de que siendo una artista que vende poco , tiene unas giras brillantes.

  • Andreches

    No soy fan de la tailor, pero que asco bayonce

  • BritBrit

    Dale tiempo… es su “primera gira” con esta actitud de popstar! Si nos ponemos así, Beyoncé tendría que nacer diez para superar en originalidad a Madonna jajaj (y nadie esta hablando de ventas ni charts por si alguien va a salir con lo mismo de siempre jajaj)

  • Junipero

    Thank you for making that announcement that no one cared about.

  • Junipero

    Actitud de popstar la puede tener cualquiera que tenga x años en la industria. Voz y baile, tanto innatos como de preparación, no.

  • Emm123

    Invito al creador de esta nota a verse “love story” (speak now tour) o “sparks fly” (red tour) antes de decir que es la performance de delicate es copia de katy perry. Volar sobre el público es algo que taylor hace desde su segundo tour.

  • Emm123

    No creo que haya una preparación destinada solo para el dvd. En todos y cada uno de sus conciertos se dirige al público y siempre destaca la importancia de tener un momento intimo con ellos. Y más en lo personal, siempre le ha hecho regalos y visitas personales a sus fans, hay unos tantos vídeos sobre eso. Es cuestión de conocer un poco más a la artista.

  • Emm123

    Dato: absolutamente todos los shows de la gira fueron SOLD OUT. Incluso en Europa, ya que lo mencionas-

  • Andreches

    You’re welcome sweetie, have a nice day c:

  • BritBrit

    También llevas razón jajaja lo que me refiero esque no todas tienen actitud, a Britney es lo q le ha fallado por ejemplo… las ganas de ser la mejor

  • mardebering

    Simplemente espectacular, artistaza absoluta, incluso mejoran las ya muy disfrutables canciones de su último disco.

  • mardebering

    Vocalmente es de las mejores en directo, quien lo niegue es que tiene eso que usan en las iglesias en las orejas.

  • aBsol

    Como persona que se desplazo a Wembley para ver el Rep Tour, debo decir que la versión grabada de Netflix no le hace justicia.
    Puede ser culpa de la resaca de fin de Año (día en que lo vi), pero recuerdo dejarlo a medias un poco frustrada por echar en falta muchísimos detalles que recordaba haber visto en directo (sobretodo en el momento slytherin de LWYMD).
    En resumen, creo que los planos, al centrarse tanto en la figura de Taylor, no han sabido transmitir una imagen panorámica y más “épica”, que describa mejor lo allí ocurrido. Ah! respecto a su voz, también aquí suena peor. La única canción que flaqueo en Wembley fue CIWYW y sin duda por cansancio y reservando fuerzas para ese fantástico final.

  • aBsol

    +1 :)

    También me desplacé para verlas (con más hype de lo esperado al saber que allí estaría Charli XCX) Me sorprendido muy gratamente el nivel vocal de Taylor. No es que tenga una gran voz, pero pensé que en directo sonaría más forzada o vacía, y me llevé una buena sorpresa.

  • aBsol

    XD jajaja

    Pues decir que fue un poco fail, ya que como se encontraba ella haciendo su minitour/afterparty solamente hizo sus “radiofórmulas” y unlockit. ¡Igual repetiría hasta caer muerta!

  • Snake

    Exacto como si ellas lo hubieran inventado

  • Snake

    Queen oo pop

  • pilot101

    Adele no habia utilizado un concepto similar? Dos escenarios.

  • el emperador dorado

    Muchos artistas han utilizado ese concepto pero los primeros en usarlos fueron U2 en los 90s.

Send this to a friend