Paul McCartney parece Bon Iver en ‘Get Enough’, su himno al Auto-tune

Por | 05 Ene 19, 12:30

Paul McCartney ha sacado este año su 17º disco, ‘Egypt Station‘. En general, lo ha escrito solo y lo ha producido Greg Kurstin. Pero hay un par de excepciones, y la más sonada es el single ‘Fuh You’, que lo ha construido junto a Ryan Tedder de OneRepublic y hacedor de hits para superestrellas. La canción ha sido algo polémica por su entrega al pop y su título, pero molaría que lo hubiera sido un poquito más. La verdad es que hablando sobre ella, Macca dejó al mundo con la miel en los labios, pues en las entrevistas promocionales se puso a hablar de Auto-tune, dijo que los Beatles lo habrían usado y mencionó que había otra canción hecha junto a Ryan Tedder que tenía Auto-tune llamada ‘Get Enough’… pero al final no estuvo en el disco. Foto: MPL Communications.

Una pena, porque es bastante simpática y al fin y al cabo ‘Egypt Station’ no es un álbum que haya tenido un filtro tan selectivo a través de sus hasta 16 pistas. En ‘Get Enough’, publicada con motivo de la llegada de Año Nuevo, y con una portada que alude claramente a la del mencionado último álbum, Paul McCartney aparece hablando de un pasado que añora en el que todo parecía “lleno de esperanza” y el “futuro, brillante”. Pero lo mejor es ese “Do you remember?” que ejerce de gancho sonando incluso dos veces de manera separada antes de que llegue el estribillo, en el que proclama algo así como “nunca tendré lo suficiente de ti” o “nunca me canso de ti”. “He dejado los viejos tiempos atrás, pero todavía recuerdo tu cara / para siempre, para siempre…”, dice en otro momento.

Ese carácter romanticón, tan de cabaña, con el correspondiente filtro, no puede sonarnos más a Bon Iver, lo que nos recuerda además el día que Paul McCartney colaboró con Kanye West. Tras el éxito de ‘FourFiveSeconds’ llegó a plantearse un disco entero con West pero lo desechó. Ahora sabemos que probablemente así es como habría sonado, con una mezcla entre el componente orgánico del piano y “tradicional” al que alude el “speech” en segundo plano de la canción; y los imperativos de la modernidad. Por cierto, ¿alguien recuerda que ‘Only One‘, la primera colaboración entre Kanye West y Paul McCartney, también se publicó en Año Nuevo, solo que 4 años atrás?

  • mardebering

    es lo mejor que ha hecho en siglos, y a 1000 años luz de aquella colaboración tan aburrida que hiciera con el West.

  • Williamreid

    No entiendo como “el efecto Cher” (1998) en el 2019 se considera un filtro moderno.

  • Williamreid

    Ya te dije que dejes el frasco para la tarde…

  • mardebering

    solo tomo licor de endrino a veces, y rusos blancos en verano, y ribera del Duero, y Radler original, y tío pepe frío, y…….hay¡¡ las transaminasas

  • La Paqui

    ¿Y esa bandera de España enmarcando su nombre en la portada?

  • ヒメネス ペドロ

    “Venga, voy a ir de modernete poniéndome en la voz esa cosa que usan los jóvenes a ver si así me sale algo nuevo”.

    ¿Que si los Beatles hubiesen utilizado
    autotune? Quizás John Lennon tuviese algo que decir, al fin y al cabo su nombre va primero en los créditos de los temas…

    Todo el mundo sabe perfectamente por qué “FourFiveSeconds” tuvo éxito y ni Kanye ni Macca tiene mucho que ver en eso. Pero seguramente hubiera sido interesante tener a Paul en un disco entero con West, aunque habría acabado en beef. Bien por el carácter especial de Kanye, bien porque Paul habría tratado nuevamente de poner su nombre primero en los créditos…

  • bloom21

    Está usando sobre todo el Messina que utiliza Bon Iver.

  • bloom21

    No solo utiliza autotune, en realidad el sonido es similar al de Bon Iver porque utiliza el Messina un software que te permite armonizar una melodía mientras cantas.

    Si quereis entender como experimenta Bon Iver con los efectos de voz os recomiendo mucho este video: https://youtu.be/iNLHkliQRys

  • Ewan

    Todo un clásico. Llamar a Paul McCartney viejo desesperado, menospreciarlo incluso cuando fue más grande que ninguno y ya de paso meter un poco de shade a Kanye. A mí sinceramente me parece bastante guay que un artista de su trayectoria pueda seguir sorprendiendo minimamente.

  • ヒメネス ペドロ

    Desesperado no, tiene muchos trabajos en solitario, un público fiel y el último disco producido por Greg Kurstin. Ahí me quito el sombrero.

Send this to a friend