Neleonard / Un lugar imaginado

-

- Publicidad -

Neleonard / Un lugar imaginado

Cuentan Neleonard que durante la creación de este segundo disco han estado obsesionados con Camera Obscura. Algo evidente al escuchar este ‘Un lugar imaginado’, que sucede a aquel debut ‘Las causas perdidas‘ que vinculábamos más con La Buena Vida. Ahora el proyecto de «Nele» ha cambiado: les interesan las desestructuras, las canciones en partes, los teclados y los arreglos de metal tal y como los entendían los Belle & Sebastian más clásicos. De hecho el proyecto se puede caracterizar por el juego de voces chico-chica del autor principal y Laura Alonso, pero los instrumentos y los distintos ritmos tienen aquí una importancia vital.

Es así porque son los cambios estilísticos de una canción a otra, o incluso dentro de la misma pista, como sucede en la muy Mates of State ‘Mi mentira favorita’, los que consiguen que diferenciemos unas canciones de otras. Las letras, con alguna excepción como ‘Jonas’ que, inspirada en Weezer, habla de la inseguridad o de la creación musical, parecen estar contando reiteradamente la misma historia de amor o desamor. «Y pienso: ¿cómo no vas a hacerme feliz?», se pregunta una pista. «¿Te duele? Te jodes», responde la siguiente. Todo ello sin que Neleonard lleguen a hallar su ‘Qué nos va a pasar’ o su «Hey, Lloyd» definitivo.

- Publicidad -

Sin embargo, ‘Un lugar imaginado’, que se alarga hasta las 12 pistas y los 50 minutos, sí logra agradar a través de su variedad. La indie pop y un poco jangle ‘Sorpresa, vacío’ presenta teclados synth-pop, como ‘Por no hablar’; mientras ‘Camareros’ tiene un arpegio y un piano un tanto doo-wop. El single ‘El bufón’ -muy Tracyanne Campbell, sí- está aderezado con castañuelas, ‘El último segundo’ es algo funky y electrónica como lo era ‘Panorama’ y en general las canciones uptempo, como la penúltima ‘Mil y un detalles’, sirven como rescate cada vez que creías que el dinamismo del disco iba a decaer. Como colofón, la mejor canción es la última, una ‘Qué asco me doy cuando…’ que podríamos vincular con Astrud, o lo que es casi lo mismo hoy por hoy, con Hazte Lapón. Laura aporta uno de sus mejores ganchos («dime cómo lo haces») y aquí los arreglos ya no son tan Belle & Sebastian como próximos al soul al modo «triste fin de fiesta» en que los han manejado autores como Jens Lekman. Neleonard actúan este viernes 11 de enero en la Sala El Sol de Madrid con Tronco como teloneros.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Qué asco me doy cuando…’, ‘Mi mentira favorita’, ‘Por no hablar’, ‘Sorpresa, vacío’
Te gustará si te gustan: Band à Part, los arreglos de los primeros Belle & Sebastian, Camera Obscura, Doble Pletina (Laura Antolín colabora, al igual que Fermí de Tronco)
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas