Wikipedia, Discogs o últimamente las plataformas de streaming nos ayudan a recordar la fecha de edición de los discos o las canciones. Su nacimiento. Lo que no sabíamos es que algunas canciones no estarían con nosotros para siempre como está mandado, sino que tenían fecha de defunción, y ese parece ser el caso de ‘Do What U Want’ de Lady Gaga, que en breve desaparecerá de las páginas de descargas y de las redes de streaming por la participación que tuvo en ella R. Kelly. La única manera formal de oírla será en formato LP o CD.
Como en su momento Gaga explicó a MTV, quiso colaborar con R. Kelly porque «siempre había sido fan de él» y porque «un pasatiempo épico en Haus of Gaga» era escucharle en bucle. Sobre esta composición que ella había ido escribiendo durante la gira de ‘Born This Way’ pensando en las críticas de la prensa más boba hacia su cuerpo, se planteó: «Esto es una canción de R&B real y tengo que llamar al rey del R&B porque necesito su bendición». Aprovechando que Gaga pasaba largas temporadas en Chicago, ciudad en la que había nacido R. Kelly, le llamó y él acudió raudo y veloz para añadir su parte, quizá porque la canción era buena, quizá porque no tenía un top 20 como artista principal desde hacía 6 años (2007), cosa que con esta sí logró. Stefani Germanotta afirmaba estar «emocionada» de que formara parte de su álbum, pero las cosas empezaron a torcerse desde el principio.
‘Do What U Want’ se improvisó como segundo single de ‘ARTPOP’ tras anunciarse que sería ‘Venus’. Al final, se decidió que lo sería ‘Do What U Want’ tras salir como «buzz single» y gustar mucho entre el público casual. Sin embargo, su vídeo, que existe, pues se conocen imágenes sueltas, jamás se llegó a presentar al público por diversas razones, produciendo una broma recurrente en nuestro concurrido foro de la artista: «¿ha salido ya el vídeo?» o «¿habemus vídeo?» era lo primero que se preguntaron todas las mañanas de diciembre de 2013 y enero de 2014 muchos de nuestros usuarios.
Pero el vídeo jamás llegó. A la polémica adición de R. Kelly, cuyo historial de abusos de menores están documentados desde que en 1994 «se casó» ilegalmente con Aaliyah cuando esta tenía 15 años o desde que en 2002 apareciera un vídeo en el que tenía sexo con una menor; había que sumar que el director del clip era Terry Richardson, también acusado de abusos por varias modelos con las que había trabajado. El título del tema de Lady Gaga y su estribillo no ayudaban nada («haz lo que quieras con mi cuerpo») ni tampoco unas presentaciones del tema en vivo, que ahora provocan verdadero sonrojo, en las que R. Kelly hacía de presidente de Estados Unidos, y Gaga de secretaria. «You’re the Marilyn, I’m the president» dice él en un momento dado de «inspiración».
Una pena porque aquí la presidenta era ella: ella es quien se ha mantenido en la industria musical y ahora cinematográfica mientras la figura de él menguaba, y no solo por sus escándalos sexuales o el movimiento #MeToo. ‘Do What U Want’ tenía cierto aire y ritmo R&B, pero lo que terminaba de hacer la canción tan distintiva y una de las producciones más sofisticadas y elegantes de Lady Gaga era una base que no parece demasiado atribuible a R. Kelly, pues es más bien italo, bastante Giorgio Moroder, y es más asociable por tanto al gusto por los años 80 que en sus inicios tuvo Lady Gaga. Uno de sus hombres de confianza, DJ White Shadow, con el que ha seguido trabajando incluso a día de hoy, contó que este tema salió a raíz de un beat que tenía su colega francés Martin Bresso «Tchami», también acreditado en ‘Do What U Want’, y ese parece el verdadero germen de la producción, entre cuyos créditos R. Kelly no figura.
Así las cosas, ya hay quien reclama que la versión de ‘Do What U Want’ de R. Kelly de ‘ARTPOP’ sea sustituida por la que luego se grabó con Christina Aguilera, pero se da la circunstancia de que R. Kelly también aparece como co-autor de esta, quizá porque añadió o corrigió algo en una parte que no era la suya. En cualquier caso, está claro que esta no es una canción que Gaga recuerde con cariño. La artista ha reconocido que en aquella época sufría depresión, ahora no puede ni ver ni su título y, en realidad, hace 5 años que ni siquiera la toca en directo. Probablemente le cambie la cara si recuerda el día que dijo: «Muchos entrevistadores me han preguntado hoy sobre mi «IMPACTANTE» actuación con R. Kelly en SNL y estoy empezando a pensar que no estáis listos para el vídeo».
No, no lo estábamos. El vídeo más que probablemente nunca verá la luz ni se filtrará, si es que no ha sido destruido, pero esperemos que haya algún modo de reconciliarse con esta fantástica grabación desde el punto de vista técnico que pasó por nuestra lista de lo mejor de 2013 (o la de Rolling Stone), de la misma manera que aprendimos a volver a apreciar las grabaciones de Phil Spector y tantos otros músicos que han pasado por la cárcel, al margen de sus acciones personales, cuando el tiempo nos ha permitido disociar obra y artista. Y en esta está fácil no solo porque es básicamente una canción de Lady Gaga, sino porque el mismo R. Kelly te invita a «escapar de esta mierda» en sintonía con una melodía que -efectivamente- no puede ser más «escapista»… Y esa mierda a la que alude parece hoy la que él mismo ha tirado por el camino. Sí, queremos escapar de la mierda. Gracias.
Pero sobre todo hay que puntualizar que ‘Do What U Want’ puede parecer una canción sumisa por lo visibles que son título y estribillo, repetidos hasta la saciedad, pero no está tan claro que lo sea. El «do what you want» sonaba bastante irónico en un contexto como «publicas tanta mierda sobre mí que quiero gritar, así que haz lo que quieras conmigo»; y, en cualquier caso, si hay en ella sumisión también podría serlo desde el consentimiento e incluso desde cierto empoderamiento. Gaga canta claramente «no puedes callar mi voz y no eres dueño de mi vida», y no lo hace desde luego apocada. La letra consiente cierta interpretación en la que es Gaga la única que decide hasta dónde llega el control que tiene sobre sí misma cuando dice que «no podrás tener mi corazón, ni controlar mi mente (pero sí mi cuerpo)». ¿No iba acaso la canción original sobre tener el control de su propio cuerpo? Hay un puente incómodo que ciertamente hasta parece aludir al «culto sexual» de R. Kelly, pero en general escuchamos a una Gaga decidida, que como mínimo consiente el debate. ¿De verdad esta es la canción más dañina de la historia y la primera que había que borrar del mapa?