Hozier / Nina Cried Power

Por | 27 Ene 19, 9:43

Hablaba hace unas semanas sobre cómo Carly Rae Jepsen había logrado quitarse de encima (o al menos va por buen camino) la temida etiqueta de “one hit wonder”, y hoy le toca a otro artista sobre el que sobrevuela lo mismo. Hozier es indisociable de ‘Take Me to Church’: aunque su debut homónimo no estuviese mal, la brutalidad de tener casi mil millones de streamings en Spotify deja un muy buen lugar a esa canción, pero hace complicado que se le tome en serio con otras propuestas. Quizás es una de las razones, junto a la inacabable lista de conciertos, por las que la continuación de ese álbum no llegará hasta 5 años después. De momento, eso sí, Hozier ha sacado su primera colección de canciones inédita desde el boom de ‘Take Me to Church’: este EP de solo cuatro canciones que viene a despejar las dudas: ¿estamos interesados en más material del irlandés, o le viene bien lo de “one hit wonder”?

Pues ya solo por ‘Nina Cried Power’, el primer adelanto que sacó del EP, podríamos decir que estamos interesados. “Las luchas que tuvieron lugar hace 100 o 200 años no paran, no hay una victoria final (…) El rock n roll no existiría sin el blues, y éste no existiría sin el sufrimiento de la comunidad afroamericana” comenta Andrew Hozier-Byrne sobre el que puede que sea su tema más político (aunque no es algo nuevo para él, ahí tenemos la propia ‘Take Me to Church’). Frases como “it’s not the song, it’s the singing / it’s the hearing of a human spirit ringing” remiten a Bruce Springsteen, entre otros muchos nombres que el músico homenajea. Además de Nina Simone, y de por supuesto la propia Mavis Staple, a la que es una delicia escuchar en este tema, el tema reivindica el carácter político en el arte de Patti Smith, Billie Holiday, B.B. King, Joni Mitchell, Bob Dylan, John Lennon, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, James Brown, Woody Guthrie o Millie Jackson, a la vez que cuestiona la hipocresía de aquellos que se dan golpes de pecho diciendo estar muy concienciados, pero a la hora de la verdad no hacen mucho (“it’s not the waking, it’s the rising”).

Esta canción es de lo mejorcito que ha salido de Hozier, pero el EP, producido pot Rob Kirwan (que repite tras trabajar ya en el debut homónimo del irlandés) y Markus Dravs (Arcade Fire, Frank Ocean, Coldplay), guarda otras sorpresas, como la delicada y a la vez desafiante ‘NFWMB’, una “canción de amor para el fin del mundo” según su autor, que incluye referencias al poeta irlandés W.B. Yeats, la de nuevo política ‘Moment’s Silence (Common Tongue)’, que recuerda por su temática (disfrutar del sexo a pesar de las miradas conservadoras) a su canción innombrable, o la más intimista ‘Shrike’, todas ellas de un sonido marcadamente clásico. Hozier ha culminado la grabación de su segundo disco, que saldrá en marzo finalmente con algunas de estas canciones… y, si sigue por esta línea, fácilmente podrá quitarse la etiqueta de “one hit wonder” y ganarse el respeto de mucho más público que el que de vez en cuando escucha ‘Take Me to Church’ en Kiss FM.

Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Nina Cried Power’, ‘Moment’s Silence (Common Tongue)’
Te gustará si te gusta: Bon Iver, Tom Waits, Mavis Staples, Jack White
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ripley

    Nina Cried Power es un señor tema.

  • Simple:
    Nina Cried Power, el single, es fantástico
    Nina Cried Power, el álbum, es normalito

Playlist del mes

Send this to a friend