Hit de Ayer: ‘Have I the Right’ de The Honeycombs (1964), con una de las primeras baterías del pop

Por | 28 Ene 19, 23:59

Las pasadas navidades murió Anne Margot “Honey” Lantree, miembro de The Honeycombs y considerada una de las primeras mujeres bateristas de la historia del pop. Aunque existen casos anteriores (Tina Ambrose de los Ravens, por ejemplo), ella fue la primera en formar parte de un grupo con un número uno internacional. Contra todo pronóstico la noticia tuvo eco en muchos medios (hasta La Sexta le dedicó un espacio), en algunos de los cuales su compañero Martin Murray relataba cómo la primera vez que Honey se sentó –por pura curiosidad– a ver cómo sonaba una batería, le dejó boquiabierto porque tocaba, instantáneamente, como una profesional. Era 1963 y la batería estaba en la trastienda de la peluquería donde ella trabajaba, propiedad de Murray, que tocaba en un grupo llamado The Sheratons.

Los Sheratons incorporaron inmediatamente a Lantree y empezaron a tocar con gran éxito por los pubs de la zona de Islington (Londres), es decir, no muy lejos de Holloway Road. Así que no tardarían en estar bajo el radar del productor Joe Meek, que detectó su potencial al instante y les grabó ‘Have I The Right’, una canción escrita por Ken Howard and Alan Blaikley (de los que hablamos aquí hace meses). El resultado fue una de esas piezas que anunciaban la llegada del sonido glam con diez años de adelanto, con el visionario Meek perfectamente consciente ya de las posibilidades comerciales de un ritmo de rollo “stomp”, es decir, batería troglodítica reforzada con pisotones sobre un suelo de madera, todo ello grabado en su legendario apartamento-estudio, por supuesto. Lanzada ya con el nombre The Honeycombs, la canción fue número uno en el Reino Unido, Australia y Canadá en 1964 y vendió varios millones de copias.

El éxito de los Honeycombs duró un par de años, durante los cuales –previsiblemente– la pregunta más habitual a la que se enfrentó Honey fue si era ella realmente la que tocaba la batería en los discos. Su imagen impecable (peinado beehive, sesiones de foto vestida de traje) la hacía el miembro más carismático del grupo y por tanto sospechosa para la prensa de la época. En cualquier caso, nada que haya cambiado mucho en medio siglo.

Debido a su sonido ‘Have I The Right’ recobró su popularidad durante los primeros 70, siendo reeditada por el sello Pye y hasta versionada por el grupo glam Dead End Kids. Pero este mini homenaje a Honey Lantree no estaría completo sin escucharla cantar, otro de sus múltiples talentos. En 1965 The Honeycombs editaron el single ‘That’s the Way’, en el que cantaba a dúo con el vocalista del grupo, Denis D’Ell. Pero quizá su interpretación vocal más mágica es la recreación del ‘Something I Got to Tell You’ de Glenda Collins (otro original de Howard y Blaikley), que el grupo grabó para su segundo LP y que habría merecido ser single. Frente a la versión original y sus suntuosas orquestaciones, la nueva versión ofrecía un delicado arreglo de órgano, con un ritmo más reposado, conducido maravillosamente por Honey, y donde destaca sobre todo la bella voz de esta gran músico.

Los Honeycombs suenan en la última entrega de Popcasting de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • Youcancallmeisa

    ¡Cómo me gusta esta sección! Gracias por descubrir o redescubrirnos estos temas.

Send this to a friend