De nuevo 11 años sin disco de Portishead… y casi nadie pregunta ya por qué

Por | 30 Ene 19, 22:21

Pocas bandas han sido tan influyentes y a la vez tan poco dadas a renovar su discografía, a explorar su propio sonido al máximo, como Portishead. El grupo británico compuesto por Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley dejó pasar 11 años entre su segundo disco, ‘Portishead’, publicado en 1997, y su tercer y hasta ahora último trabajo de estudio, ‘Third‘, publicado en 2008. 11 años después de ‘Third’, en 2019, seguimos sin continuación de aquel álbum. ¿Qué ha pasado?

La respuesta es fácil: varias cosas. Beth Gibbons, la carismática vocalista de Portishead, anunció un disco en solitario en 2013 que iba a editar Domino, pero hasta hoy no se había sabido absolutamente nada sobre aquello. Al menos ahora sabemos que Domino va a editar un álbum de Gibbons en directo grabado con orquesta sinfónica en 2014, sobre el trabajo del compositor polaco Henryk Górecki. ¿Siempre fue este el supuesto segundo disco de Beth? ¿La continuación oficial de ‘Out of Season’ junto a Rustin Man? ¿Y dónde ha estado exactamente metido este álbum durante los últimos 5 años?

Por su parte, el gruñoncete Geoff Barrows, que hace poco nos entretenía en Twitter afirmando que nunca en su vida había escuchado nada de «Boards of Canada, Black Flag, The Jesus & Mary Chain, Modest Mouse, Wilco y 1975», si bien luego lo borraba; no solo está ocupado con su proyecto de krautrock BEAK>, a través del cual publicó un disco el año pasado, sino que no ha dejado de componer bandas sonoras para series o películas tan aclamadas como ‘Black Mirror’, ‘Ex Machina’ o más recientemente ‘Annihilation’. Y otro que ha trabajado en varias bandas sonoras ha sido Adrian Utley: hace poco prestó sus servicios al documental ‘Arcadia’.

¿Habrá nuevo disco de Portishead? Desde luego 2019 no parece que vaya a ser el año en que suceda, pero cabe recordar que, aunque no lo parezca, Portishead no se han separado, de hecho han seguido de gira por todo el mundo, actuando varias veces en España, por ejemplo en Madrid o en el FIB, dejando siempre actuaciones memorables. En 2006 lanzaron una versión de ‘SOS’ de ABBA para pedir a Reino Unido que siguiera en la UE (mala suerte) y en 2018 publicaron un comunicado apoyando el boicot contra Israel.

El propio Barrows ha sido bastante claro al respecto de un hipotético disco de Portishead en una entrevista de 2018 con la ABC australiana. Si en 2016 el músico declaraba tajantemente a FACT que “NO” había planes de reunión de Portishead en el estudio, en esta charla con Tim Shiel se mostraba mucho más relajado al respecto, insistiendo en que “no hemos roto” pero indicando que “no nos vamos a juntar”… entiéndase “por ahora”. Y es que el músico apuntaba: “Estoy seguro de que sacaremos algo en algún momento, porque todos estamos dispuestos a ello, simplemente no sabemos cuándo”.

A diferencia de cierta ansiedad vivida entre sus fans entre 1997 y 2008, con los rumores mareando al personal entre supuestas grabaciones en Australia y en lugares imaginarios, parece que hoy en día poca gente se pregunta si habrá cuarto disco de Portishead. Y eso puede ser por tres razones: una, que sus seguidores se hayan hecho mayores y se hayan despreocupado de la actualidad musical; dos, que vivamos tan desbordados por la abrumadora actualidad musical que ni siquiera tengamos tiempo de pensar a qué bandas echamos realmente de menos; y tres, que tras lo experimentado con ‘Machine Gun’, ‘We Carry On’ o ‘The Rip’, en realidad todos sepamos que Portishead tan solo volverán cuando tengan realmente algo que decir. ¿Alguien se imagina un disco suyo mediocre? ¿Una mala crítica en su haber? ¿Merece la pena entrar al estudio por entrar cuando nada te motiva para hacerlo? No hay más preguntas, sus señorías, si ese es el caso… Sebas E. Alonso, Jordi Bardají.

Etiquetas:
  • Elobservador93

    Yo solo dire que gracias a Gucci Bloom conoci a esta banda, The Rip me cautivo por el 2017 y me anime a escuchar el album Third año pasado pero fue muy decepcionante, pero aun asi creo que le dare oportunidad de escuchar sus primeros dos albumes.

  • Darío Vigil

    Ya dijeron lo que tenían que decir, lo petaron en su momento y ahí está su legado como una de las bandas más importantes del trip-hop, no veo la necesidad de seguir haciendo discos año tras año como tanto funcionario de la música al que solo escuchan sus fans acérrimos.

  • Estoy completamente seguro que valdrá la pena esperar, si es que algún día llegara a ver la luz todo el nuevo material, aunque a veces dudo que quieran publicar nuevo disco, ya dejaron su legado y es una banda consagrada dentro de la música contemporánea. A veces siento que bandas como Portishead o My Bloody Valentine están tocados por una mano divina que los eleva por sobre el resto de todos los demás.

  • david

    «Casi nadie pregunta por el cuarto disco de Portishead». A ver, ¿tenemos que ir con pancartas colgadas del cuello diciéndolo o qué? Claro que nos preguntamos y la mayoría.
    El año pasado, o el anterior me suena más, en 2017, no recuerdo quién fue si Barrows o Utley dijo que estaban preparando nuevo disco y ahí se quedó la cosa.
    Grandes Portishead.

  • mardebering

    como el primero ninguno, lo que vino después por momentos bastante sopor y un poco para hipsters snobs.

  • Morphkieus

    Como hacen falta, pero siempre existirá su excelente catalogo y el de muchos grupos más de trip hop, por cierto este genero aun existe?, estoy algo desconectado de el.

  • Williamreid

    No tienen nada interesante que decir y en eso son coherentes. Yo creo que cuando un musico o cualquier otro artista esta sobrado de ideas no las dosifica y menos entre tantos años, las hace publicas y rápidamente se pone con lo siguiente, no hay ningún problema en sacar un disco cada año, uno doble, dos o lo que haga falta, lo hacían los Beatles, los Rolling, Bowie, los Smiths… Por desgracia esas épocas de gloria normalmente duran un suspiro. En la música la experiencia no va de la mano de la creatividad.

  • Mons Martyrium

    Iba a escribir algo así, entiendo que hay que seguir viviendo de la música y tal pero es triste ver a grandes bandas dar eternas giras tocando los temas de siempre (mal y sin ganas) sin publicar nada o haciendo siglos que no sacan algo decente.

  • 24500-03

    creo que demás habrá un nuevo disco de ellos, el temas es que quizás cuando.

    sólo queda esperar…

  • Ganso

    Third es maravilloso. Necesitas que Machine Gun te vuele los sesos para que vuelvas a hablar de sopor.

  • EMPRESAS LORCA

    A mi me encanta Portishead, sus discos estan entre mis favoritos de todos los tiempos al igual que el solitista de Beth, y todos los años espero algo de ellos, pero ya trato de no hacerme ilusión ya han pasado tantos años.

  • Ganso

    Yo creo que es una mezcla de las tres razones. También creo que los fans de Portishead han aprendido a ser pacientes. Por otra parte, sabemos que lo que saquen va a ser bueno, así que cuando nos acordamos de ellos acudimos a sus tres discos una y otra vez. Pocas bandas pueden presumir de tener tres discos en el mercado de tal calidad y en un espacio de tiempo bastante amplio. Y lo más importante: no es de esos grupos que empiezan influenciando a otros artistas y acaban terminando por unirse a la corriente predominante. Third es un disco demoledor atemporal. Ahí radica la grandeza de Portishead.

  • mardebering

    es Machine Gun + The Rip y todo lo demás es bastante indigesto.
    Machine gun se merienda ella sola todo el disco.

  • Ganso

    Magic Doors, THREADS????, We Carry On, Silence…????

    Necesitas que el acorde final de Threads te vuele los sesos y te despeine. Y que las baterías crudas de Magic Threads se te claven en los ojos y te los saquen, y que el bajo de Silence te corte la yugular!

  • Williamreid

    Pues si, ejemplos de esos hay un carro.

  • mardebering

    Magic Threads es música para vacas que están estabuladas, lo digo por eso del sonido de cencerro todo lo demás es un disco perfecto para un BDSM grupal de cono_cidos, cono_cidas,cocidos y cocidas, muchas me suenan a Pink Floyd pero bueno dame el primero y no este.

  • JNSPTROLL

    El tercer disco es un truño bien gordo y más si se tiene en cuenta que tras 11 años eso es lo mejor que pudieron ofrecer, me quedo con los dos primeros y el de Beth en solitario, para sacar 💩 mejor que no saquen nada 😑.

  • dsz

    Todos sus discos son obras maestras, pero en Third alcanzaron una cumbre difícil de volver a escalar. Para ellos o cualquier otro grupo. Eso sí, no apto para todos los gustos.

  • David Fernández Núñez

    Maravillosa aportación la tuya. Das las gracias por conocer a un grupo por una sola canción. Pones a parir el tercero, y algún día si eso ya escuchas los otros. En fin…

  • Jaime

    «Third» para no contar con el factor sorpresa y tanto tiempo despues del primero, es decir, escuchado el disco sin especiales expectativas, me parecii muy bueno, no tan redondo como el primero (jitazos de la primera a la ultima) pero con momentos que te vuelan la sesera.
    El de Beth Gibbons y Rusty Man es bastante ladrillo, pero viste cool la estanteria por 5,90 en el Corte Ingles.

  • Edgar Jork

    Third es magistral y con eso me doy por bien servido

  • Darío Vigil

    ¿Franz Ferdinand?

  • Mons Martyrium

    Bueno pensaba en bandas más masivas y clásicas, U2, The Cure,… supongo que es extensible a grupos más modernos, más triste todavía.

Share via
Send this to a friend