Quantcast

De nuevo 11 años sin disco de Portishead… y casi nadie pregunta ya por qué

-

- Publicidad -

De nuevo 11 años sin disco de Portishead… y casi nadie pregunta ya por qué

Pocas bandas han sido tan influyentes y a la vez tan poco dadas a renovar su discografía, a explorar su propio sonido al máximo, como Portishead. El grupo británico compuesto por Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley dejó pasar 11 años entre su segundo disco, ‘Portishead’, publicado en 1997, y su tercer y hasta ahora último trabajo de estudio, ‘Third‘, publicado en 2008. 11 años después de ‘Third’, en 2019, seguimos sin continuación de aquel álbum. ¿Qué ha pasado?

La respuesta es fácil: varias cosas. Beth Gibbons, la carismática vocalista de Portishead, anunció un disco en solitario en 2013 que iba a editar Domino, pero hasta hoy no se había sabido absolutamente nada sobre aquello. Al menos ahora sabemos que Domino va a editar un álbum de Gibbons en directo grabado con orquesta sinfónica en 2014, sobre el trabajo del compositor polaco Henryk Górecki. ¿Siempre fue este el supuesto segundo disco de Beth? ¿La continuación oficial de ‘Out of Season’ junto a Rustin Man? ¿Y dónde ha estado exactamente metido este álbum durante los últimos 5 años?

- Publicidad -

Por su parte, el gruñoncete Geoff Barrows, que hace poco nos entretenía en Twitter afirmando que nunca en su vida había escuchado nada de «Boards of Canada, Black Flag, The Jesus & Mary Chain, Modest Mouse, Wilco y 1975», si bien luego lo borraba; no solo está ocupado con su proyecto de krautrock BEAK>, a través del cual publicó un disco el año pasado, sino que no ha dejado de componer bandas sonoras para series o películas tan aclamadas como ‘Black Mirror’, ‘Ex Machina’ o más recientemente ‘Annihilation’. Y otro que ha trabajado en varias bandas sonoras ha sido Adrian Utley: hace poco prestó sus servicios al documental ‘Arcadia’.

¿Habrá nuevo disco de Portishead? Desde luego 2019 no parece que vaya a ser el año en que suceda, pero cabe recordar que, aunque no lo parezca, Portishead no se han separado, de hecho han seguido de gira por todo el mundo, actuando varias veces en España, por ejemplo en Madrid o en el FIB, dejando siempre actuaciones memorables. En 2006 lanzaron una versión de ‘SOS’ de ABBA para pedir a Reino Unido que siguiera en la UE (mala suerte) y en 2018 publicaron un comunicado apoyando el boicot contra Israel.

- Publicidad -

El propio Barrows ha sido bastante claro al respecto de un hipotético disco de Portishead en una entrevista de 2018 con la ABC australiana. Si en 2016 el músico declaraba tajantemente a FACT que “NO” había planes de reunión de Portishead en el estudio, en esta charla con Tim Shiel se mostraba mucho más relajado al respecto, insistiendo en que “no hemos roto” pero indicando que “no nos vamos a juntar”… entiéndase “por ahora”. Y es que el músico apuntaba: “Estoy seguro de que sacaremos algo en algún momento, porque todos estamos dispuestos a ello, simplemente no sabemos cuándo”.

A diferencia de cierta ansiedad vivida entre sus fans entre 1997 y 2008, con los rumores mareando al personal entre supuestas grabaciones en Australia y en lugares imaginarios, parece que hoy en día poca gente se pregunta si habrá cuarto disco de Portishead. Y eso puede ser por tres razones: una, que sus seguidores se hayan hecho mayores y se hayan despreocupado de la actualidad musical; dos, que vivamos tan desbordados por la abrumadora actualidad musical que ni siquiera tengamos tiempo de pensar a qué bandas echamos realmente de menos; y tres, que tras lo experimentado con ‘Machine Gun’, ‘We Carry On’ o ‘The Rip’, en realidad todos sepamos que Portishead tan solo volverán cuando tengan realmente algo que decir. ¿Alguien se imagina un disco suyo mediocre? ¿Una mala crítica en su haber? ¿Merece la pena entrar al estudio por entrar cuando nada te motiva para hacerlo? No hay más preguntas, sus señorías, si ese es el caso… Sebas E. Alonso, Jordi Bardají.

Lo más visto

No te pierdas