La Canción del Día: Yana Zafiro alterna pop naíf y siniestro en la hipnótica ‘Puñales’

Por | 07 Feb 19, 9:55

Entre las canciones que has tenido ocasión de descubrir esta última semana en nuestra lista de novedades “Ready for the Weekend” está Yana Zafiro. El fichaje de Mont Ventoux (Alondra Bentley, Nine Stories, Marem Ladson) es una joven de 21 años nacida en Ucrania y residente en Murcia. Ha publicado esta semana un EP llamado ‘Mi perro se va a morir’ de portada muy Elefant (pienso en proyectos como Papa Topo, Cristina Quesada o Cariño), que incluye cuatro canciones.

El tema destacado se llama ‘Puñales’ y entre la base electrónica y el punteo de guitarra emerge la voz dulce de Yana con una letra, por el contrario, nada dulce: “tengo un puñal para hacerte sangrar / no te vas a salvar” porque “mañana será tu funeral, trae flores y pastel, kleenex para llorar”. El tema se complementa con la conclusión de que en realidad “estabas muerto ya” y un ritmo casi reggaetonero, en la estela del pop que no conoce fronteras. Como dice la nota de prensa, lo suyo “no entiende de fronteras ni de etiquetas, (ella) hace sencillamente lo que le da la gana”.

Algo que queda plasmado en el EP, bastante diferente a ‘Puñales’, entre referencias como Sky Ferreira o Best Coast. El pequeño disco se complementa con otras 3 canciones en las que se alterna el inglés con el castellano: primero, la reptante y luego un tanto italo ‘Call Me Love’, la decadente ‘Drugs Are Bad’ y finalmente la balada sui generis ‘Start’. Existe una cassette de edición limitada a 20 unidades hechas a mano. Son 6 euros en la web de Mont Ventoux.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:

Send this to a friend