¿En serio Beck ha hecho el “Mejor álbum alternativo” del año?

Por | 11 Feb 19, 14:11

Beck ha ganado no uno sino dos Grammys esta noche por ‘Colors’, su último álbum, en concreto en las categorías de Mejor álbum alternativo y Mejor ingeniería de sonido. El cantautor de Los Ángeles no podría estar más en racha, ya que en 2015 ganó un muy criticado Grammy a Álbum del año por ‘Morning Phase’, arrebatándoselo a Beyoncé. En esta ocasión, Beck competía contra ‘Tranquility Base Hotel & Casino’ de Arctic Monkeys, ‘Utopia’ de Björk, ‘American Utopia’ de David Byrne y ‘Masseduction’ de St. Vincent.

Beck es el niño mimado de los Grammys, sobre todo en la categoría de Mejor álbum alternativo. El artista la ha ganado en tres ocasiones, por ‘Odelay’ (1996), ‘Mutations’ (2000) y ahora por ‘Colors’, si bien ha llegado a recibir hasta 7 nominaciones (el cantante tiene 7 Grammys en total, de 17 nominaciones). Curiosamente, ‘Morning Phase’ no fue nominado a Mejor álbum alternativo en 2015 pese a hacerse a la postre con el gramófono más importante. Ese año lo obtuvo precisamente St. Vincent, quien, al menos, esta noche se ha hecho con el Grammy a “Mejor canción de rock” por ‘Masseduction’ (compartido con su co-productor, Jack Antonoff) y “Mejor packaging” por el álbum homónimo.

La victoria de ‘Colors’ es como mínimo cuestionable. JENESAISPOP lo puntuó con un 7,5, pero las críticas en los medios anglosajones fueron más bien “mixtas”: por cada 8 de Rolling Stone o NME lograba un 6,3 por parte de Pitchfork o 2 estrellas y media por parte de Drowned in Sound. El disco estaba bien, pero ¿alguien tiene la sensación de que sea esencial en su carrera o que represente algún tipo de cumbre? ¿No tenía más sentido dárselo a ‘Masseduction’ de St. Vincent o ‘Utopia’ de Björk, que, de los álbumes nominados en la categoría, son los que mejores críticas han recibido? ¿No tenían los Grammy, en concreto, una pequeña deuda con Björk, a la que han nominado casi tantas veces como discos ha publicado la islandesa, sin dárselo una sola vez?

Irónicamente, ‘Colors’ es probablemente el disco menos “alternativo” de Beck. Es un álbum “super-pop, bailable y technicolor”, como lo llamaba mi compañera Mireia en su valoración. Ojo, que el disco sea pop no resta su carácter experimental, pero sí plantea la pregunta de si es realmente una obra tan arriesgada como creen los Grammys, sobre todo en cuanto a las composiciones. ¿No se estaba acomodando Beck en un sonido cercano a lo comercialoide en temas como ‘Up All Night’, ‘Dreams’ o ‘No Distraction’, sin dar realmente con canciones a la altura de sus mejores momentos? Es curioso que cuando Beck ha buscado huir de lo alternativo, ha vuelto a ser premiado como artista alternativo. De todos los nominados, sin duda ‘Colors’ ha sido la opción más segura y aburridilla, y lo peor es que, a estas alturas, Beck parece el funcionario de los Grammy alternativos: disco que publica, disco que está nominado, como si su plaza estuviera asegurada solo por ser Beck, de la misma manera que seguimos reseñando los discos de Sonic Youth solo por ser ellos.

Aunque lo que da un poco más de rabia es la presencia casi testimonial de las mujeres en la categoría de Mejor álbum alternativo. Es cierto que Sinéad O’Connor fue la primera persona en ganar este Grammy en 1991 y que han estado nominadas Tori Amos, Fiona Apple o por supuesto Björk, además de grupos con mujeres en sus filas como The B-52’s o Alabama Shakes, pero St. Vincent es solo la segunda mujer solista que se ha hecho con él en 28 años de historia. ¿De verdad alguien cree que ‘Colors’ es un disco más interesante y arriesgado que ‘Masseduction’? Curiosamente, se llegó a ver la victoria de ‘Morning Phase’ en la categoría de Álbum del año como una oportunidad de los Grammy para redimirse con Beck por no dárselo en 1997, cuando ‘Odelay’ perdió en esta categoría contra Céline Dion, pero puestos a redimirse, ya lo podrían haber hecho con Björk o St. Vincent, que han hecho los mejores discos de la categoría. Beck no necesitaba otro Grammy, y menos por ‘Colors’.

  • mardebering
  • Esteve Theque

    Mira que Beck me gusta pero… Me pareció mucho más justo el Grammy de Morning Phase que lo de este año.

  • Kcir Zelevalliv

    muy raro todo

  • Tranny

    Björk, serpentwithfeet, Empress Of, Wednesday Campanella, Halo Maud

  • Carabiruri

    No he escuchado el disco de Beck la verdad pero St Vincent y Björk han hechos dos de sus peores discos… de calle además. En cuanto al “criticado” grammy, pues a ver, lo criticó el encefalograma plano de Kaney West, pero es un discazo.

  • Pacorro2

    1.concuerdo, colors no es el mejor album de beck, de hecho morning phase tampoco me parecio a la altura de sus obras cumbre. sin embargo la competencia de ese año al AOTY no era la fran cosa.

    2. los grammy le han hecho el feo a bjork siempre ni siquiera por sus magníficos vídeos, solo hay que ver contra quienes ha perdido. Aunque su ultimo disco que me gusta es volta.

    3. St vincent se vendio no debio firmar con red bull, la esencia de ella por la cual me hice fan se esfuma en este album. Pero no me parece malo tiene sus aciertos, por cierto su presentación con dua lipa me dejo como se dice, no mejor ni lo digo

  • Pacorro2

    desde volta bjork ha hecho cosas mediocres

  • xabier

    Grammy = mierda de show bussinness
    Dicho esto, que la música nos dé muchos Becks…………grande.

  • nachob

    Eso de que seguís reseñando los discos de Sonic Youth, yo lo quitaría, ¿no?

  • PongoLove

    lo de Björk es de vergüenza ajena… Pero es verdad que “Utopia” no es para nada su mejor album. Pero de los nominados diría que es el que más impacto y repercusiones ha tenido (aunque supongo que esto es totalmente subjetivo). Al menos la gira que lo ha acompañado ha sido magnifica (una pena que haya sido tan corta)

  • Stolzes Herz

    Que se metan sus grammys donde les quepan!
    Los que somos fans sabemos que Björk es Trascendental, y no necesita un puto grammy para probarlo. Es triste, pero eso siempre pasa, USA y todos estas premiaciones, viven ignorando a artistas que no sean de allí, es mejor ejemplo es la gran Kate Bush.

  • nachob

    Por supuesto que Beck no ha hecho el album “alternativo” del año, ni ningún ganador en ninguna categoría ha hecho el mejor album, o canción, o interpretación, de la misma, ni este ni en ningún otro año, salvo muy contadas excepciones. Revisad los Grammy de los 70s, en los que el rock casi ni existía, o los de los 90’s. Y no solo los ganadores son inmerecidos, sino que las nominaciones tampoco están muy atinadas. Así ha sido desde el principio y no creo que vayan a cambiar .
    En España, hasta hace relativamente pocos años, los Grammys, al igual que los Emmys, pasaban bastante desapercibidos, y solo eran noticia si alguien arrasaba en premios el mismo año.

  • Esteban Martínez

    Es que es muy simple: el disco de Beck es mejor que el de Bjork , St. Vincent y que el de Arctic Monkeys. Y no hay más. No veo razón para que premien a una mujer por el hecho de ser mujer…

  • Teca

    Utopia no lo merecía, I can tell…

  • Arturo Blatino

    Me hubiera gustado más q ganara el Tranquility Base de lo arctic monkeys 😍

  • lazzarvs

    A los Estados Unidos les encanta verse el ombligo

  • Angelfuck

    Efectivamente y si dicen que Beck no ha hecho uno de los álbumes más significativos de su carrera desde luego los nombrados ni mucho menos, y ponéis un bodrio de tema arritmico de st Vicent que dan ganas de quitarlo a los 40 segundos.

  • Edwin Borrero

    el álbum de flatulencias de Björk directamente no debió ni ser nominado

  • David Fernández Núñez

    Si a Bjork no se lo dieron por Vulnicura, qué se lo iban a dar por el rollazo de Utopia??. St. Vincent tampoco se lo merecía. Beck ha hecho el disco más eficaz de los nominados, y ya está.

  • Warp

    Más razón que todo el santoral tienes. St. Vincent lanzó un ladrillo muy inferior no ya al notable disco anterior, sino el más flojo en mucho tiempo. Los monos solo supieron cambiar de peinado y de ropa Y el de Beck me encanta, es colorido, sólido y puedes volver a él cuando el resto de música actual te deja hundido en el aburrimiento más profundo, seguro que te devuelve el buen humor.

    Y pedir a estas alturas de la película que una categoría musical tenga discriminación positiva es una aberración que prefiero no oír. Vamos a dárselo a Björk, que ha hecho un truñaco pestilente, pero oyes, es chica… ¡por favor!

  • Don Zabala

    Todo es subjetivo, amo a Bjork; pero amé más que Beck ganara esta categoria.

  • Yung D

    El esmegma en los comentarios…

  • bloom21

    Hay más artistas masculinos alternativos que mujeres, esa es la razón de que lo hayan ganado más los hombres.

  • Unown

    La pregunta es si Cardi merecía el álbum de rap solo por ser mujer. Astroworld y el de Miller son muy superiores.

  • Mons Martyrium

    Bastante vergonzante esa frase, no sólo porque llevan desde 2011 separados sino por el desprecio que conlleva, me parece una de las mejores bandas alternativas de la historia.

  • Pablo

    No estoy nada a favor de los Grammys pero no es sólo por ser mujer. Es un buen álbum y es el que más repercusión ha tenido. Ahora, el de Mac Miller también lo merecía.

  • Pablo

    Lo dudo.

  • STARBOY

    Sí no se lo dieron desde Post hasta Medúlla, menos después

  • STARBOY

    Desde volta se perdió ya no sorprende

  • Israel

    Ojalá y todavía hubiera discos que reseñar.

  • STARBOY

    La verdad ninguno de los discos nominados era mi favorito pero bien por Beck

  • xabier

    Más breve y claro, imposible. gracias.

  • Unown

    En los Grammy no hay que premiar la repercusión, sino la calidad. Invasion es un album divertido, pero ramplón como él solo. Astroworld es una joya de trap con sampleados perfectos, cientos de detalles sonoros, y distintas atmósferas que funcionan como ese recorrido por un parque de atracciones que nos propone Travis. Muchas mujeres estan ganando premios solo por ser mujeres. PD: el de The Carters es otro ejemplo.

  • funambulista

    Lógica pura, de los discos con los que competía, era el mejor.

  • bloom21

    Hazte un repaso a las bandas alternativas más importantantes desde los 90 para acá: Nirvana, Radiohead, Blur, Nine Inch Nails, Muse, los Red Hot, Tame Impala, Alt J, Arctic Monkeys, The Strokes, Coldplay, The Verve, Fleet Foxes…todas bandas masculinas.

    Es verdad que hay algún grupo mixto con componentes femeninos como Arcade Fire, Chvrches, Beach House o los Pixies, y que ha habido cantantes femeninas muy importantes como Bjork o ahora Grimes…pero en su gran mayoría es un género musical muy masculino.

  • Dan

    “de la misma manera que seguimos reseñando los discos de Sonic Youth solo por ser ellos”. Que lástima de comentario: random, despreciable y anacrónico.

  • BB

    Concuerdo con lo Kate Bush, Aerial y sobre todo 50 words for snow fueron pasados por alto. Antes de eso los discos más redondos y emblemáticos de KB el The Dreaming y Hounds of love, llegaron antes de que la categoría fuera instaurada.

    Sensual World lucho en 1991 contra I Do Not Want What I Haven’t Got, extraño por el año de publicación de Sensual World, perdió, ahora mismo totalmente injusto visto los niveles que mostraba Kate en Sensual World, que combinada instrumentos del mundo, letras innovadoras, producción de gusto exquisito y ejecuciones vocales de alta calidad. Aunque amo a Sinead O’Connor, ella jamás logró hacer un disco tan perfecto en su totalidad com si lo logro Bush.

    Incluso Bush sigue 35 años después logrado discos tan buenos como 50 words for snow, fácilmente comparables a otros grandes discos actuales alternativos.

    Sobre Bjork, bueno Homogenic y Vespertine, no ganarón por cosas del destino. Homogenic perdió contra OK computer, que lucha de titanes. Y Vespertine contra Parachutes de Coldplay, visto ahora el disco de Bjork le da mil vueltas al respetable Parachutes. Luego de ahí es que Bjork va cuesta abajo y sin frenos. Aveces parece lograr cosas interesantes, pero en discos nubozos y poco resueltos. Es una lástima pero esta lejos de la claridad de Kate Bush mantiene aun.

  • Pablo

    “Alternativo” no es un género, de hecho está tan poco definida esta categoría de los Grammys que cuelan a artistas de géneros distintos. En tu comentario hablas de que hay más cantidad de artistas masculinos alternativos, lo cual yo dudo. Que estos artistas tengan más repercusión es cierto y no lo niego, pero esto ocurre justamente a causa de las estructuras patriarcales como precisamente son los Grammys que históricamente han apoyado y premiado el trabajo de los hombres por encima del de las mujeres.

  • Pablo

    La calidad es subjetiva y justo por eso este tipo de premios se aferran a la repercusión de un álbum/película/serie para premiarla. La repercusión tampoco es sinónimo del dinero que ha movido, sino del impacto ya sea social o cultural que ha tenido a lo largo del año. Que este sistema no te guste es otra cosa (el propio concepto de los premios a mí me parece estúpido). Decir que ha ganado Cardi sólo por ser mujer es denigrante para su trabajo y para cualquier mujer sinceramente. Debe escocerte mucho que sea la PRIMERA rapera en llevarse este premio en todos los años que lleva la categoría.

  • Unown

    Que va. Grandes mujeres han dejado grandes discos este año, feministas además, como Monae. Lo de Cardi es hip hop gracioso de usar y tirar.

  • Edwin Borrero

    Ya Medùlla era una colección de sus pedos y sus gárgaras (LITERALMENTE). Al menos estaban Oceania y Triumph of a heart.

  • bloom21

    Te podría decir cantidad de bandas alternativas masculinas que no huelen ni una nominación en los grammys, como para que luego digas que el problema es patriarcal: Animal Collective, Deerhunter, Swans, MGMT (sólo 3 nominaciones a categorías inisignificantes en toda su carrera), Grizzly Bear, Neutral Milk Hotel, Foals y un largo etc. Estas son algunas de las mejores bandas de las últimas decadas y sin embargo han estado ausentes de cualquier reconocimiento en los grammys, no se de que repercusión machista hablas?

    Así que no vengas con cuentos patriarcales, si el 70% o más de un estilo musical (coincido contigo que está poco definido como categoría) lo componen hombres pues normal que los premios se lo lleven en su mayoría hombres.

  • Facundo G Molina

    En q mundo es mejor el disco de Beck? wtf

  • Facundo G Molina

    Anda a escuchar a Madonna, niñato.

  • Facundo G Molina

    Desde volta cosas mediocres ? Con la biblia que fue Vulnicura en el 2015

  • Pacorro2

    lo siento no me gusto vulnicura

  • Edwin Borrero

    No es mi culpa que Björk sea aficionada a grabar sus pedos y venderlos como obras de arte.

  • Facundo G Molina

    wow q comentario tan maduro

  • Facundo G Molina

    pero a la critica y al publico en general sip

Send this to a friend