El merecido triunfo de St. Vincent en los Grammy

Por | 09 Feb 15, 16:49

st vincentUna de las sorpresas más agradables de la ceremonia de los Grammy celebrada anoche fue el triunfo de St. Vincent en la categoría de Mejor álbum alternativo por ‘St. Vincent‘. El premio supone para Annie Clark su consolidación como estrella “indie” en la industria gracias al que ya podemos considerar el disco más importante de su carrera, el mismo que Clark, curiosamente, tituló directamente con su nombre artístico, de alguna manera consciente de que sería el “definitivo”.

Clark ha dicho, en una entrevista con SPIN, que se enteró de su premio mientras dormía en Perth, una de las paradas de su actual gira australiana. “Eran las siete de la mañana y mi madre envió un mensaje grupal diciendo que había ganado”. La autora de ‘Surgeon’ apunta además que ha sido toda una sorpresa para ella el haber ganado el galardón y que se siente “increíblemente afortunada” de que el reconocimiento de un Grammy le haya llegado con ‘St. Vincent’. ¿No es esta sino la evolución lógica en la carrera de una artista que ha sido capaz de firmar un disco tan brillante como ‘Strange Mercy‘?

Ya casi ni nos acordamos de los días en que St. Vincent era tan solo una promesa tras la publicación de su álbum debut, ‘Marry Me‘, aquel que convenció a tantos medios excepto a nosotros por culpa de su, en opinión de uno de nuestros redactores, excesiva ornamentación instrumental. ‘Actor‘ pecó de lo mismo unos años después pero desde una mayor contención y con ‘Strange Mercy’ Clark encontró finalmente su sonido, el mismo que desarrolló plenamente en el álbum que le dio anoche un Grammy. ‘St. Vincent’ fue desde luego uno de los mejores del año pasado para casi todos los medios, incluido, esta vez sí, el nuestro, y en la votación de lectores el álbum ocupó un digno puesto 8. ‘St. Vincent’, sin duda, he llegado a la gente.

¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de St. Vincent tras este Grammy? Ella dice que solo puede seguir haciendo lo que le gusta y en lo que cree para poder presentar su obra al mundo para que pueda causar un impacto en la gente y hacerse un camino en sus vidas si es posible”, pero lo cierto es que las expectativas son ahora más altas que nunca. No puede decepcionar. De momento, que haga lo que quiera con su Grammy. “Creo que lo colgaré en una cadena de oro”, ha declarado, y lo llevaré con la esperanza de mejorar mi asiento en los aviones, a ver si puedo escurrirme en primera clase”. En los aviones no, pero en la industria Clark ya es primera clase.

Actualización: Pocas horas después de escribir este artículo, Annie Clark ha escrito una bonita carta de agradecimiento, recordando con gran viveza sus inicios, allá por 2007, cuando su manager la animó a girar por todas partes para dar solidez a su propuesta, e hizo muchos kilómetros viajando en el coche de su padre, durmiendo sobre chinches y comiendo cualquier cosa. Puedes leerla al completo aquí.

Etiquetas:
  • Frikotheque

    Me alegro por ella, por Beck, por Aphex Twin y el olvidado quienes más ganaron premios. Que lo disfrute!

  • chuyterry

    bravo!”!!

Send this to a friend