St. Vincent / Marry Me

Por | 09 Oct 07, 10:14

StVincent-MarryMe.jpg
Annie Clark es una chiquita de Chicago que puede presumir de, en su condición de multiinstrumentista, haber sido miembro de la comuna The Polyphonic Spree y de haber formado parte de la banda de Sufjan Stevens. Y ahora con su primer disco, ‘Marry Me’, se ha ganado los parabienes de la crítica. Todo como muy respetable. Bien, vale. Ya piqué con Joan As Police Woman, pero esta vez no me la dan.

Por lo visto, en la prensa musical debe haber una regla no escrita que dice que un disco es notable si:

– Canta una chica con voz bonita, sin más, aunque no sea especialmente personal.
– Tiene un montón de arreglos, a cual más ampuloso, aunque suenen forzados.
– Tiene canciones con muchos cambios de ritmo, aunque sólo busquen la rareza injustificadamente.
– Tiene una coartada jazzy y/o arty, y pretende ser audaz.
– Tiene un percusionista de esos buenísimos que dan muchos golpes seguidos, aunque no vengan a cuento.

Y yo no me lo trago. Lo del notable, digo. Porque en este caso todos esos aderezos sólo sirven para enmascarar que algunas melodías son simples hasta el rubor (‘Your Lips Are Red’, con su ridículo coro pitufado, ‘Jesus Saves, I Spend’) y para convertir otras normalitas en un soberbio coñazo (‘Now, Now’ o ‘Land Mines’). Pero no todo es malo, claro: ‘Marry Me’ es una balada realmente preciosa (ese ritmo cardíaco), ‘Paris Is Burning’ también está bien (aunque la pone en peligro ese rollito Tori Amos-esco del final), los aires de bossa de ‘Human Racing’ se agradecen entre tanto rollete (aunque el recurso esté más visto que el hilo gris) y la final ‘What Me Worry?’ es la única en la que la mezcla jazz+rock+pop suena fluida y, sobre todo, es la última.

St. Vincent, que en el mejor de los casos recuerda a Kate Bush y en el peor a la peor Tori Amos (como si el mundo no tuviera suficiente con sólo una de su especie), pugnará con fuerza esta temporada con The Cinematic Orchestra por el premio al disco-correcto-que-da-pereza-escuchar. Y a propósito: ¿alguien se atreve a jurar sobre el ‘OK Computer’ que la de la portada no es Alyssa Milano? Con un toque Tim Burton, eso sí.

Calificación: 5,8/10
Temas destacados: ‘Marry Me’, ‘Paris Is Burning’, ‘Human Racing’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Joan As A Police Woman, Tori Amos
Escúchalo: en la web oficial y en su MySpace

  • 5,8

    Lo del 5,8 sobre 10 es de finura extrema eh …
    Yo a este disco le pondría 5,1416
    O, para ser más exactos, 2 pi

    :D

  • Mathilda Rossi

    ah, pues a mí este disco me han encantao

  • tras esa crítica me da pereza hasta bajármelo.

  • Es que no acaba de cuajar… ese toque Queen…

  • 2 pi es 6,2832.

  • 2 pí es un PIPÍ, o sea, una meada de disco…

    (perdón, perdón, perdón, perdón)

  • The wandering eye

    Primero decir que a mi este disco me encanta.

    Yo la vi de telonera de sufjan en barcelona y no la conocia de nada. Ha sido la bomba, tocó y cantó solita en el escenario 5 temas. Luego el disco no me ha gustado tanto como el directo, pero es que el directo… pues eso, genial.

    Es el primer disco de la chica (que tiene 22 años creo) y que este disco promete muchisimo. De Tori Amos decir que aunque no te guste, no esta mal que POR FIN escribis al menos su nombre! Que Tori Amos es un fenomeno que se suele adorar u odiar, pero ignorar… es lo nunca visto en un website de cultura pop!

  • Mathilda Rossi

    el disco es una pasada de chulo

  • 5,8

    Sorry Caniche:
    me ha faltado un ” ” .
    creía que lo ibas a suponer.

    “me-ha-gus-ta-do-2 pi”
    Ahora sí no?
    2 mas pi igual a 5,1416.

    jejej gracias x entrar al trapo (y coger la calculadora para ver cuando es 2pi)
    :D

  • 5,8

    joder! que pq no sale el símbolo de la suma?
    :S S:
    lo dicho, zorry…

  • Discrepo, discrepo y discrepo. Estoy enganchadísmo a este disco, sobretodo a All My Stars Alligned. Y a mi a quien me recordaba muchas veces es a Björk primeros tiempos.

  • ¿Esta tipa tiene algo que ver con Anne Clark, la poetisa tecnotrónica autora de Our Darkness?

  • mira, me refería a esta Anne Clark:
    http://es.youtube.com/watch?v=TrI715zi5YQ

  • crisis

    La verdad es que sí que estáis muy Pitchfork con el 5punto-decimal— es divertido
    A mí ‘Marry Me’ me parece una preciosidad, aunque no supera ‘The Reminder’ de Feist, que por cierto ayer repesqué para seguir alucinando con él mientras hacía la cena…
    Pues eso, que me parece un buen álbum y que aunque no vaya a estar en mi lista de los mejores de final de año, sí que lo estará en la de curiosidades: lo que nos dice su música y el nombre real de su autora -Annie Clark-, concuerdan al 99% (salvando las distancias claro, entre algo más cold-wave o algo más epic-sufjanesco) con el de aquella cantautora de los ochenta… ¿recordáis los discos de Anne Clark?
    A ella es a la que más me han acabado remitiendo sus canciones.
    Altamente recomendables ambas, la ochentera más
    so… 7.7
    ;–)

  • crisis

    …como bien apuntaba Danilac… ja ja (no lo había visto), aunque ese vídeo es de lo menos íntimo de Anne Clark

  • Oh là là

    Pues si te recuerda a Björk entonces no cabe duda, porque aquí no la tragan… (suele pasar con las personas preparadas y no tanto con los poperos que apenas saben tocar pero son graciosos).

    La verdad es que lo que he oído en myspace no es lo más, pero tampoco es para desecharlo así. Como dice The wandering eye este disco promete mucho (por la edad, por la preparación de la chica…)

    No entiendo esto: Tiene un percusionista de esos buenísimos que dan muchos golpes seguidos, aunque no vengan a cuento.

    ¿Por qué los “golpes” no vienen a cuento? ¿Porque a ti no te gustan? ¿Porque no te gusta el ritmo? ¿Porque a ti te parezca excesivo (imagino) no vienen a cuento? No sé no sé…

  • No termino que captar bien tu comentario sobre los poperos, Björk y demás, pero sólo puedo decirte que te equivocas. Por ejemplo, yo soy un gran fan de Björk desde ‘Debut’ y no soy el único en JNSP. Supongo que es más fácil generalizar. Por cierto, yo no veo parecido con Björk más allá de la influencia del jazz (mucho menos obvia en la islandesa).

    ¿Un 5’8 es desechar? ¿No es lo más, dices? ¿Promete? Prueba a escucharlo entero. Yo no me atrevería a juzgar un disco (ni una crítica de un disco) habiendo escuchado un par de temas en un Myspace.

    El jazz es una música que nace de la inspiración y la improvisación. Cuando se intenta colar un arreglo jazzístico con calzador, sin más justificación que dar una supuesta pátina de calidad al resultado, pues no viene a cuento.

    Respecto a Tori Amos, creo que nunca será suficientemente infravalorada.

  • Oh là là

    En primer lugar, creo que mi frase (la de los poperos) presenta cierta ambigüedad, pero creo que no tanta como para que no la comprendas, teniendo en cuenta que aquí todos sois muy listos (¿no?)

    Gracias por la información. Ya sé lo que es jazz. He oído jazz. También tengo ciertos conocimientos… Y tú no sabes si hay justificación en los arreglos jazzísticos de este disco. Es una chica que ha estudiado música (ojalá muchos poperos cutrecillos hubieran hecho lo mismo) y seguramente sea una chica que haya escuchado jazz. Y si lo ha metido porque así se siente más intelectual, pues muy bien. No hablemos de las pretensiones de esos grupos a los que dais 8,5, no 5,8.
    Por cierto, es verdad, eso de 5’8 no es desechar, es una frikada más bien, ¿no?
    Ninguno conocemos la verdad absoluta, ni los cultos ni los menos cultos. Ni siquiera los que hablan inglés perfectamente ni los que meten anglicismos cada dos por tres. Cómo evoluciona el periodismo… (Así pasa: Fisterra, Girona, etc etc…)

  • Uf! Qué pereza lo mismo de siempre… Mira, chico/a, insisto: yo he dado mi OPINIÓN sobre esos arreglos. Ahora tú, si te place, ESCUCHAS el disco completo para poder opinar y das (o no) la tuya. Y santaspascuas. ¿Quién coño ha hablado de verdades absolutas? (Aparte de tí, claro…)

    Y sí, aquí todos somos muy listos, pero… ¿Cierta ambigüedad dices?

    (suele pasar -¿qué?- con las personas preparadas -¿¿en qué??- y no tanto con los poperos que apenas saben tocar -¿¿¿qué???- pero son graciosos -???-)

  • Oh là là

    Claro, y yo doy la mía sobre lo que tú dices.

    Sí, lo mismo de siempre, te aburre lo que digo… Pues no contestes, tío. O bloqueadme y no escribo más, no sé. Creo que esto está para opinar: del disco, o de lo que leo, o de lo que he oído del disco. Y ya está, sin más.

    Una cosa está clara: los que entramos es porque nos gusta la página, al menos en mi caso que entro a diario. No es criticar por criticar ni meter bulla, pero si escribes algo, acepta que los demás critiquen (positiva o negativamente) acerca de ella. Igual que esta chavalita saca un disco exponiéndose a que se hable de su música positiva o negativamente.

  • Oh là là

    Por cierto:

    “Pues si te recuerda a Björk entonces no cabe duda, porque aquí no la tragan… (suele pasar con las personas preparadas y no tanto con los poperos que apenas saben tocar pero son graciosos)”

    Suele pasar (que no traguéis en JNSP) con las personas preparadas (personas preparadas para ejercer su profesión, véase Björk) y no tanto con los poperos que apenas saben tocar (y no suele pasar tanto -el no tragar-, es decir, que sí soléis tragar a poperos que apenas saben tocar -instrumentos-, o no están preparados) pero son graciosos (son graciosos aunque no sepan tocar muy bien y no estén especialmente preparados, con lo cual los tragáis -por lo gracioso-).

    Ahora sí es complicado, visto así. Antes no. Si no querías dedicar el tiempo suficiente para deducirlo o interpretarlo, cosa tuya, me parece genial. Pero no intentes burlarte de mí a la ligera.

    Venga, ahora tienes dos opciones: contestar, si tienes más o menos claro, o crees, que vas a quedar por encima, mejor. O ignorarme porque no merece la pena contestar. ¿O no?

    Qué pereza… (Un día podríamos hacer una lista de las palabras que más se utilizan en esta página, dividiéndolas en palabras españolas, anglicismos y galicismos, ¿ok? “Mainstream” me encanta…

  • Esto sí es una verdad absoluta: el disco de Annie Clark me parece menos coñazo que esta ‘discusión’.

  • Oh là là!

    Bravo! Muy ocurrente…

  • Pingback: jenesaispop.com » Who Killed Amanda Palmer()

  • Pingback: jenesaispop.com » Actores buscando trabajo()

  • Pingback: jenesaispop.com » St. Vincent / Actor()

Send this to a friend