Quantcast

St. Vincent / Marry Me

-

- Publicidad -

St. Vincent / Marry Me

StVincent-MarryMe.jpg
Annie Clark es una chiquita de Chicago que puede presumir de, en su condición de multiinstrumentista, haber sido miembro de la comuna The Polyphonic Spree y de haber formado parte de la banda de Sufjan Stevens. Y ahora con su primer disco, ‘Marry Me’, se ha ganado los parabienes de la crítica. Todo como muy respetable. Bien, vale. Ya piqué con Joan As Police Woman, pero esta vez no me la dan.

Por lo visto, en la prensa musical debe haber una regla no escrita que dice que un disco es notable si:

- Publicidad -

– Canta una chica con voz bonita, sin más, aunque no sea especialmente personal.
– Tiene un montón de arreglos, a cual más ampuloso, aunque suenen forzados.
– Tiene canciones con muchos cambios de ritmo, aunque sólo busquen la rareza injustificadamente.
– Tiene una coartada jazzy y/o arty, y pretende ser audaz.
– Tiene un percusionista de esos buenísimos que dan muchos golpes seguidos, aunque no vengan a cuento.

- Publicidad -

Y yo no me lo trago. Lo del notable, digo. Porque en este caso todos esos aderezos sólo sirven para enmascarar que algunas melodías son simples hasta el rubor (‘Your Lips Are Red’, con su ridículo coro pitufado, ‘Jesus Saves, I Spend’) y para convertir otras normalitas en un soberbio coñazo (‘Now, Now’ o ‘Land Mines’). Pero no todo es malo, claro: ‘Marry Me’ es una balada realmente preciosa (ese ritmo cardíaco), ‘Paris Is Burning’ también está bien (aunque la pone en peligro ese rollito Tori Amos-esco del final), los aires de bossa de ‘Human Racing’ se agradecen entre tanto rollete (aunque el recurso esté más visto que el hilo gris) y la final ‘What Me Worry?’ es la única en la que la mezcla jazz+rock+pop suena fluida y, sobre todo, es la última.

St. Vincent, que en el mejor de los casos recuerda a Kate Bush y en el peor a la peor Tori Amos (como si el mundo no tuviera suficiente con sólo una de su especie), pugnará con fuerza esta temporada con The Cinematic Orchestra por el premio al disco-correcto-que-da-pereza-escuchar. Y a propósito: ¿alguien se atreve a jurar sobre el ‘OK Computer’ que la de la portada no es Alyssa Milano? Con un toque Tim Burton, eso sí.

Calificación: 5,8/10
Temas destacados: ‘Marry Me’, ‘Paris Is Burning’, ‘Human Racing’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Joan As A Police Woman, Tori Amos
Escúchalo: en la web oficial y en su MySpace

Lo más visto

No te pierdas