Los Grammys 2019, otra oportunidad perdida para reconocer a Janelle Monáe

Por | 14 Feb 19, 23:45

Preguntados sobre cuál de los 8 discos nominados al Grammy a Mejor Álbum del Año merecía ganar, exactamente el 49,8% de nuestros lectores se decantaba por ‘Dirty Computer’ de Janelle Monáe. Presente en decenas de listas de lo mejor de 2018, incluso liderando alguna como la del New York Times, The Associated Press o NPR, el tercer disco oficial de la cantante era otro alarde de R&B y funk moderno, indirectamente vinculado e indisociable de Prince, y rico de nuevo en su mensaje sobre el empoderamiento femenino (para muestra la genialmente nada sutil ‘PYNK’), entre otras interesantes temáticas.

Lamentablemente Janelle no ganó, al menos perdió en beneficio de otro de los 15 mejores discos de 2018 para nuestra redacción, ‘Golden Hour’ de Kacey Musgraves, pero lo seguro es que se ha perdido otra oportunidad de reconocer su talento, manteniéndola en una segunda fila que empieza a antojarse un tanto desesperante. Sí, todos los medios alabamos a Monáe, la cantante recibe portadas en Glamour y tiene todo el respeto de la prensa más exigente, pero no termina de dar el salto hacia el gran público que su música merece. ‘Dirty Computer’ resistía tan solo 2 tristes meses en el Billboard 200, a su vez la mitad de lo que había durado el álbum anterior. En países como el nuestro, a duras penas parece existir.

No creo tanto como la mayoría en la marginación racial de los Grammys, de la que tanto se ha hablado tras el ninguneo a Kanye West o tras la derrota de Beyoncé contra Adele, pues Stevie Wonder ganó el premio a Disco del Año hasta 3 veces durante los años 70 y también un par de mujeres negras han ganado el Grammy a Álbum del Año, como Lauryn Hill, que arrasó en la ceremonia de 1999, o Whitney Houston, que triunfara con la banda sonora de ‘El Guardaespaldas’; pero sí creo que la derrota de Monáe en la ceremonia de 2019 es la más triste. ‘Black Panther’ ha arrasado en taquilla y no necesita más reconocimiento (además, Kendrick Lamar ha vendido ya 5 millones de copias de ‘DAMN.’); Drake y Post Malone son artistas millonarios ya en boca de todos y sobre todo en este caso tampoco se lo merecían; Brandi Carlile parecía estar ahí cumpliendo una cuota de americana que no parece la línea que seguir por unos Grammys que deciden abrirse con ‘Havana’; y H.E.R. se presentaba con una propuesta menos compleja que la de Janelle. A sus 21 años, seguro que tiene muchas más oportunidades.

El disco de Monáe, presentado con una película de la que ella es la actriz principal, pues en los últimos años se ha curtido para ello en proyectos tan relevantes como ‘Moonlight‘ o ‘Figuras ocultas‘, se parecía cada vez menos a esa distopía sobre un mundo oligárquico en que el amor y la libertad ha sido erradicada de la que nos ha hablado desde el principio de su carrera… y más a la realidad. Como indicaba mi compañero Raúl Guillén en su excelente crítica del disco que recomiendo revisitar, “no deja de ser chocante cómo la realidad puede ir incluso más allá que la fantasía y su argumento es cada vez menos literario y más literal”. Entre monólogos de la vagina como el de ‘Django Jane’, temas que en boca de Bruno Mars habrían tenido 10 veces más éxito (‘Make Me Feel’), temas que en boca de Halsey habrían tenido 5 veces más éxito (‘I Like That’), la colaboración de Brian Wilson en el tema titular (inspirado en la Biblia y en las “detenciones en prisiones secretas de Chechenia”), el tema hecho el día post-Trump muy apropiadamente llamado ‘Screwed’ y detalles tan chulos como la outro bien arriba de ‘Americans’ (inspirada en un discurso de Obama), ‘Dirty Computer’ se alzaba como una obra fundamental de 2018, otro pequeño disco-biblioteca hecho por alguien que aún cuida los conceptos, que se interesa por hacer “el álbum del año” y no una “playlist de hits”. ¿El colmo del absurdo? No estaba nominado en la categoría en la que se había presentado, “urban contemporary”, en la que para colmo ganaba ese disco de The Carters que ya nadie recordaba.

Días antes de los Grammys, a tenor de un brunch organizado por el proyecto “Fem the Future”, en el que se celebraba la nominación de 150 mujeres, Janelle, que ejercía de presentadora, declaraba para Billboard cuando le preguntaban qué significaría ganar su primer Grammy lo siguiente: “ser reconocida por un trabajo verdadero, honesto y que no es solo sobre mí, sino sobre una comunidad de voces marginadas”. Añadía: “(ese reconocimiento) ya me hace sentir como si hubiera ganado”. Monáe tuvo que conformarse con ese par de nominaciones y con demostrar ante una audiencia millonaria que es una gran performer, si bien su equipo no ha estado tan fino como el de Camila Cabello o Dua Lipa y St Vincent para compartirlo con el mundo en Youtube. Así tampoco es que vayamos a ningún lado, y menos sacando discos cada 3 o 5 años.

Etiquetas:
  • Unown

    Siendo una mujer negra lesbiana feminista, y con los tres discos consecutivos que se ha marcado, no me explico que no tenga más reconocimiento.

  • Hakuna Matata

    Una mujer negra lesbiana siendo infravalorada e ignorada?? Wow por qué no me sorprende.

    En fin. En “Hidden figures” estuvo divina.

  • Lo que más me indigna es la total ausencia de otras nominaciones para el álbum. Termina siendo una nominación “obligada” como fue Melodrama el año pasado.

    El colmo me ha parecido que haya sigo ignorada a “Mejor Álbum Urbano”, por el solo hecho de dejar el camino libre a The Carters con su álbum que ya nadie recuerda, ya que siendo Beyoncé y Jay-Z de la realeza a los Grammys les parecía imposible que la dupla se fuera con manos vacías…

  • Random Guy #RBB

    Ame Dirty Computer y nadie puede negar que se merecia un Grammy o dos.. En cambio Dua Lipa por mucho que me guste… No debio ganar esos Grammys pero bueno.

  • mardebering

    su disco no era para tanto solo “Make Me Feel” era rompedor incluso copiando al bajito cabezón.

  • Carabiruri

    Pero si lo único decente que ha hecho ha sido su primer disco o_O Ahora es simplemente una más del montón en el R&B

  • Carabiruri

    según con sus declaraciones con lo de lesbiana ella no estaría de acuerdo ni de tripi.

  • Julio Bt

    Wow.

  • barcelonafan

    Pues muy de acuerdo pero siendo Grammys casi que es algo bueno que no la premien.

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    ¿En que momento los Grammys representan lo “mejor” de la música? Es solo una premiación de la industria a sus productos más rentables. Eso ha sido siempre y no deberíamos de jalarnos los pelos quejandonos. Solo disfruten del show y ya…

  • nachob

    Me gustan todos los discos de Janelle, pero ninguno me encanta, le falta ese algo que hace que no puedas parar de ponerlos. De todas formas os veo muy pendientes de los Grammy, cuando siempre han sido unos premios absolutamente ajenos a una mínima “vanguardia”. Si ponemos los músicos que no han tenido una nominación al album del año no sabremos si reír o llorar, así que no creo que los Grammy sean un “reconocimiento” para quien quiera hacer algo mínimamente diferente.

  • Sí han puesto el video en youtube, aunque con limitaciones geográficas.

    Pero es muy fácil verlo. Usad por ejemplo el navegador Tor:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZGLkRG89p00

    Por lo demás, suscribo totalmente tu opinión, Sebas: es SANGRANTE que un talento tan grandísimo no haya tenido un reconocimiento masivo.

  • Es verdad que el disco faltaba totalmente en la subcategoría en que se había presentado, como Melodrama. Añadido, gracias!

  • Sebastian Barrera

    soy el unico que solo puede escuchar la mitad de Dirty Computer y despues se aburre?

  • E3

    Mujer, negra, bisexual y no le dieron el premio, quizás si suma “animalista” a la lista pueda ganar.

  • E3

    Mujer, negra, bisexual y no le dieron el premio, bueno, quizás si suma “vegana” a la lista pueda ganar una próxima ocasión.

  • mardebering

    no

  • Junipero

    Quizá, y solo quizá, antes de escribir cualquier cosa te informes antes de hablar. Ni Janelle ni su equipo enviaron Dirty Computer para competir en Urban Contemporary Album, de ahí que no estuviera nominado. Y rasque o no, Everything Is Love era el mejor álbum de la categoría. Y punto. Que sois muy pesados ya con el odio irracional hacia literalmente cualquier cosa que haga Beyoncé.

  • ED

    que lindo lo q hace !!!!! hermosa musica….

  • Junipero

    Se lo merecía Dirty Computer, pero solo por veros rabiar mereció la pena que lo ganara EIL.

    Caminito va de ser la artista femenina más premiada de los Grammy. Que viva la Mafia Carter, que a tantos mantiene sin sueño en esta página.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ad346ac3f06c34993a6065c9dfc12a6ee5b8bc6c5562cbc3588f7d510c4f9e8e.gif

  • Daniel

    Su peor disco con diferencia, ni rastro de un “Wondaland” o unos “It’s code” + “Ghetto woman”,así, seguidos.
    Pero oye, en algún momento habrá que reconocerla, aunque sea por edgy.
    En primera fila del Primavera, a pesar de que sea una plasta en directo en plan haced esto o lo otro.

  • barcelonafan

    La mafia continúa año si año también

  • Licia5

    Es bastante decepcionante xque como bien dicen es una artista en toda la línea, con una voz maravillosa y “Make Me Feel” tenía todo para ser un hit al igual que lo tuvo “Tightrope” y sin embargo lo más cerca a un hit que ha tenido Janelle es “We are Young” de fun. donde con trabajo y se oye su voz :S Y sin embargo agradezco que exista esa canción por que gracias a ella la descubrí.

  • errecastillo

    En directo es maravillosa, la vi en el ACL 2018 y a pesar de que no tenia el mejor horario fue de los mejores shows del festival. Impresionante producción

  • Dirrty Boy

    Si no le dieron nada por Electric Lady, no me sorprende que la hayan dejado sentada.

  • Edgar Jork

    Es muy simple a nadie le interesa esta mujer

  • Random Guy #RBB

    Pues si pero la que se robo el papel fue Taraji. Que grandísima actriz.

  • Carabiruri

    touché.

  • Gabriel

    Janelle debería haber ganado en las categorías Urban/R&B, si la hubiesen nominado, es increíble que aun siga sin ser reconocida. Y por ejemplo H.E.R. ya tiene 2 Grammy con un álbum que no es un álbum. Simplemente no hay ganas de premiarla. Y si se compara con lo que hicieron el año pasado con Melodrama (una nominación por compromiso). Eso si, Dirty Computer no creo que mereciera álbum del año, pero me hubiese encantado verla recoger algún premio.

  • Esteban Martínez

    Es demasiado buena para este planeta en el que le tocó vivir. Nada que hacer. La miel no está hecha para el asno…

Send this to a friend