‘Loving’ y ‘Figuras ocultas’: dos miradas sobre el racismo, la buena y la oscarizable

Por | 24 Ene 17, 18:18

lovingLa coincidencia en la misma semana de dos estrenos centrados en las tensiones raciales de la Norteamérica de los años sesenta nos permite hacer jugosas comparaciones entre dos maneras muy diferentes de abordar un mismo tema.

Sutileza vs vulgaridad

‘Loving’ es un prodigio de delicadeza y coherencia, una película cuya narración –sutil, discreta- está totalmente en consonancia con los hechos que cuenta: la humilde historia de amor entre un hombre blanco y una mujer negra, y su paciente y callada lucha contra las leyes segregacionistas que condenaban su unión.

‘Figuras ocultas’ es un prodigio de tosquedad, una película que, con más subrayados que los apuntes de Sheldon Cooper, narra la historia de tres matemáticas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años 60 sobreponiéndose a las limitaciones que las leyes segregacionistas les imponían. Frases como “todos meamos de un mismo color” nos dan una idea de los territorios dramáticos por donde orbita la película.

Premiable vs Oscarizable

‘Loving’ está basada en una historia peligrosamente inflamable, un suceso real que en manos de otro director (por ejemplo, Theodore Melfi, el director de ‘Figuras ocultas’) hubiera explotado en la pantalla a base de excesos melodramáticos y retórica solemne. Jeff Nichols, al contrario, cierra el plano sobre la pareja protagonista y extrae toda la fuerza dramática del contexto a través de su intimidad. El director nos hace vivir su historia como si estuviéramos a su lado, no mirándola desde arriba.

‘Figuras ocultas’ sigue punto por punto las leyes de la película oscarizable: biopic complaciente con fuerte trasfondo histórico servido con una calculadísima y muy eficaz (todo hay que decirlo) mezcla de drama, comedia, épica y discurso social. O, lo que es lo mismo, una visión entretenida pero muy simplona sobre un hecho histórico presentado como si fuera una importante lección de historia. El resultado está a la vista: nominada al Oscar a la mejor película del año (‘Loving’ no).

Conmovedor vs sentimental(oide)

‘Loving’ es un drama contado en voz baja que no duele por el impacto de unos pocos golpes, sino por la presión constante sobre la herida. Nichols no nos dice dónde tenemos que conmovernos. La película fluye como la tranquila vida de los protagonistas (impresionantes Joel Edgerton y la nominada al Oscar Ruth Negga) hasta que un detalle de la puesta en escena, un gesto de los actores o una frase («Dígale al juez que quiero a mi mujer»), te encoge el corazón. 8,5.

figuras_ocultas‘Figuras ocultas’ es un drama con más picos dramáticos que una canción de Eurovisión. Su estructura narrativa se ve venir desde la luna. Unos cuantos chistes iniciales para masajear al espectador, un poco de crítica social para remover su conciencia y unos golpes dramáticos en el estómago para que expulse sus sentimientos. Gracias a su buen trío de actrices (Taraji P. Henson, Octavia Spencer, nominada al Oscar como mejor secundaria, y la cantante Janelle Monáe, que ha entrado en el cine por la puerta grande, también actúa en ‘Moonlight’) ‘Figuras ocultas’ logra por lo menos mantenerse en órbita. 6.

La Tienda JNSP