Cupido, Soleá Morente y Carolina Durante, triazo de ases el sábado en un Cara B con breves problemas técnicos

Por | 18 Feb 19, 23:53

Este fin de semana (viernes y sábado) ha tenido lugar en la Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona una nueva edición del festival Cara B, con Sticky M.A, La Zowi, Carolina Durante o Novedades Carminha entre sus principales reclamos. JENESAISPOP pudo acudir a la cita del sábado, con Melenas rompiendo el hielo, Cupido consolidando (al menos) un par de clásicos y Carolina Durante volviéndolo a hacer. Fotos: Sarai Moreira

Cuando el debut de Melenas acaba de cumplir su primer aniversario, el grupo de Pamplona lo presentó el sábado en Cara B en un concierto en el que además estrenó algún que otro tema nuevo. Las canciones de Melenas, cargadísimas de energía en sus guitarras y estribillos, beben de un power-rock muy americano, pero ya recuerden a la Velvet, a Iggy Pop o a los B-52’s, está claro que es imposible que alguna de ellas no se te termine pegando, como ‘Cartel de néon’ o el “ven y llámame” de ‘Alfajarín’, pues sus letras en castellano son perfectamente comprensibles, igual que sus melodías.

La Plata tampoco presentaban el sábado cualquier disco, sino ‘Desorden’, uno de los mejores de 2018. Situado en el extremo derecho del escenario (en todo el tiempo que duró el concierto a duras penas le llegué a ver, pues le tapaba una columna), Diego Escriche, cantante del grupo, desgranaba unas letras llenas de angustia y desesperación que suenan tan aptas para el mundo actual como lo podrían haber hecho hace 35 años cuando surgió en Reino Unido ese crudo post-punk que los valencianos han adoptado en sus canciones. Y temas con impulso de himno generacional como ‘Miedo’ o ‘Un atasco’ me da en la nariz que seguirán sonando relevantes también en el futuro, si es que este llega algún día.

Tras actuar el viernes junto a Kinder Malo, Pimp Flaco volvió el sábado a Cara B con su banda Cupido (integrada por los canarios Solo Astra y él) para presentar su debut recién publicado ‘Préstame un sentimiento’. Flaco anunció al público que se encontraba un poco mal de voz, pero no se le notó nada. El cantante barcelonés interpretó los melódicos temas de Cupido con la autoridad y los chorros de autotune que le caracterizan, confirmando que es posible que el grupo haya hecho canciones más grandes que los artistas que probablemente le ha inspirado, como Mac DeMarco o Clairo. Si ‘No sabes mentir’ fue una de las mejores canciones de 2018, en directo se confirmó como un señor clásico, ‘Autoestima’ -transformada hacia el final en un ritmo reggaetón- lo hizo como el hit en ciernes (el público ya la coreaba) y además Kinder Malo tuvo el detalle de acompañar a su “hermano” en este segundo concierto en una canción. A Flaco se le notaba nervioso por animar al público, pero es que el disco tiene cuatro días de vida… Estoy seguro que en los próximos directos lo que pedirá la gente son más, más y más canciones.

Acompañada de su banda Napoleón Solo, Soleá Morente se entregó en su concierto a la pasión que desprenden las canciones de su disco, ‘Ole Lorelei’, también uno de los mejores del año pasado. Su voz por momentos adquiría un componente sobrenatural, mientras canciones como la preciosa ‘Olelorelei’, la divertida y camelesca ‘Baila conmigo’ o la rockera ‘Yo no solo te veo a ti’ fueron tan celebradas como lo ha sido su fusión de flamenco y otros estilos en las notables críticas que ha recibido el disco. Francamente, los conciertos previos a la salida de Morente en Cara B habían estado muy bien, pero la cantaora, con sus bailes, su energía y su voz, logró hipnotizarnos.

Carolina Durante se ventilaron ‘Perdona (ahora sí que sí)’ hacia el final de su concierto, en este caso sin Amaia, pero es que realmente no la necesitaban: la gente cantaba tan alto sus canciones que Diego podría haber desaparecido del escenario y casi nadie se habría enterado. ‘Cayetano’ armó tal jauría que pareció que el público del Cara B había asistido al festival únicamente para escuchar esta canción. Casi lo mismo sucedió con ‘El himno titular’. Y hubo más, porque que el grupo se haya sacado de la manga tamaños temazos no significa que antes no los tuvieran: ‘Las canciones de Juanita’ es un “opener” espectacular y en realidad ‘En verano’ siempre ha sido una de sus mejores canciones. Pero al margen de que Carolina Durante cuenten con un buen puñado de temas memorables que la gente canta a pleno pulmón, esta es solo una de las razones por las que dieron un conciertazo. La otra es que sonaron muy bien. ¿Cuándo sale el disco?

A Novedades Carminha les pasó (casi) lo peor que les podía pasar: empezaron, hicieron al público bailar, levantaron los ánimos a lo grande con ‘Te quiero igual’ y pum… les falló el sonido. De hecho, el grupo gallego estuvo un buen rato solucionando el problema, llevando al público al límite entre el “me quedo” y el “me piro”. Por suerte, los chicos subsanaron el fallo y prometieron compensarlo con más baile y diversión, lo cual cumplieron con creces. Y lo hicieron, sobre todo, recurriendo a su repertorio antiguo pese a que acaban de sacar disco, o precisamente por esa misma razón: sonaron muchas del álbum anterior como si todavía no se hubiesen cansado de tocarlas, casi tres años después, aunque no faltaron ‘Ya no te veo’, su versión de ‘A Santiago Voy’ ni ‘Obsesionada’, su posible nuevo hitazo. Aunque el mejor momento de un concierto de Novedades Carminha sigue siendo su versión bailable de ‘Lento’. Para sudarlo todo.

A otro que le falló el sonido fue a Putochinomaricón, aunque su interrupción fue por suerte mucho más corta. Chenta dijo que podría solucionar el problema cantando a cappella, pero que no tiene una voz con tanta autoridad como para eso (supongo que se refería a una voz potente o con fuerza). Sin embargo, a tenor de la recepción que logran sus canciones en directo, diría que algo de autoridad tiene, porque tiene mérito tocar ‘Gente de mierda’ dos veces por falta de repertorio y que a la gente le de igual. El autor de ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor’ no cantó todas sus canciones por falta de tiempo, pero se acordó de ‘No tengo wifi’ o de mi favorita personal, ‘No quiero salir’, además de dedicar ‘Gente de mierda’ a la homofobia, el machismo, la transfobia y “a los de VOX”.

  • aBsol

    Me hizo mucha rabia no poder ir :(

Send this to a friend