Selena Gomez se suma a un nuevo single con J Balvin, ¿pero dónde está su disco?

Por | 19 Feb 19, 10:19

Selena Gomez va a aparecer en un nuevo single junto a J Balvin, Benny Blanco y Tainy, ha confirmado el propio autor de ‘Vibras’ en Instagram. Esta nueva colaboración se suma a la exitosa ‘Taki Taki‘ que unía a Gomez con DJ Snake, Cardi B y Ozuna, mientras Gomez aparecía más recientemente en ‘Anxiety’, el nuevo single de Julia Michaels. Sumándole el resto de temas sueltos que ha ido lanzando Gomez en los últimos años, casi se nos empezaba a olvidar que ya hace más de tres desde que viera la luz ‘Revival‘, su último álbum de estudio hasta la fecha. El disco salía en octubre de 2015 a pesar de lo que diga Spotify, en el que está datado en 2016 (aunque no su edición deluxe, lo cual es más raro todavía) y aunque Gomez ha declarado que ya ha “terminado” su continuación, de momento lo que conocen sus fans son más y más singles sin ton ni son.

En los últimos tiempos, Gomez se ha convertido en una experta en parecer omnipresente pese a no tener disco en el mercado, además con música que ha buscado satisfacer gustos musicales muy diferentes: por cada single medio alternativo tipo ‘Bad Liar’ o ‘Fetish’ que ha sacado, la cantante lo ha petado con otros más bien basicotes como ‘Wolves’ o ‘It Ain’t Me’, a los que hay que añadir ‘Back to You’, su éxito para la banda sonora de ’13 Reasons Why’, o ese ‘Taki Taki’ que se sumaba al “boom latino” actual (y que con suerte no se quedará en moda pasajera) de manera bastante oportunista, pues el tema no es que fuera una maravilla. Así es realmente imposible adivinar cómo sonará el próximo álbum de Gomez: podría ser un verdadero batiburrillo con singles y pistas inéditas secuenciados sin orden ni concierto como el último trabajo de Rita Ora, o una pequeña maravilla tipo ‘Anti‘. Sin embargo, las noticias no apuntan todavía a nada concreto.

Mientras esperamos a que llegue de verdad ese “revival” que prometía el anterior álbum de Gomez, es necesario recordar que los últimos años han sido especialmente duros para su autora. Afectada de lupus, una enfermedad que además de producirle severos dolores y malestares físicos, le ha afectado psicológicamente, sumiéndole en episodios de ansiedad y depresión, la cantante se enfrentaba a un transplante de riñón a mediados de 2017 (como receptora del mismo) debido a esta enfermedad. Aunque ya plenamente recuperada de la operación, hace unos meses su amiga y donante, Francia Raisa, revelaba que esta llegó a complicarse por un problema con el riñón, lo cual llevó a Gomez a una situación verdaderamente crítica (Raisa dijo que “podía haber muerto”). Además, Gomez ha estado yendo y viniendo de clínicas de rehabilitación en todo este tiempo para tratar su salud mental, en el último caso a finales de 2018, después que la cantante padeciera un “colapso emocional” durante una visita médica en Los Ángeles. Gomez de hecho suele concederse descansos de las redes sociales para ocuparse de su salud mental, pues es actualmente la segunda persona más seguida en Instagram en todo el mundo (aunque durante meses había sido la primera).

Todas estas experiencias, a las que quizá habría que sumar la reciente ruptura de Gomez con The Weeknd o sus últimas reuniones con un Justin Bieber ya casadísimo con Hailey Baldwin, han de nutrir necesariamente el nuevo repertorio de Gomez, y de hecho la intérprete de ‘Come & Get It’ aseguraba a Zane Lowe hace poco menos de un año que sus nuevas canciones hablarían de “cosas personales”. Además, detallaba que el álbum había “estado construyéndose en los últimos dos años” y que había dado con sus “mejores canciones” hasta el momento, aunque apuntaba que se había sentido “aterrorizada” por hacer un nuevo disco por miedo a que fuera inferior a ‘Revival’ o debido a la presión de tener que hacer algo mejor. “Cualquier artista ha de luchar contra eso, así que esperé. Quería que fuese un gran trabajo, y de no haber esperado un año o dos, no habría tenido las mejores canciones que he tenido nunca”, apuntaba la cantante. Con todas las vivencias experimentadas por Gomez en este tiempo, claramente el sucesor de ‘Revival’ puede ser su disco más maduro y personal, lo que a su vez sería una evolución lógica del álbum anterior, que ya lo había sido respecto a sus predecesores.

Quizá todo el tiempo que ha pasado entre ‘Revival’ y la actualidad nos haga ver aquel disco con mejores ojos. De hecho el álbum contenía un par de pistas latinas mucho antes de ‘I Like It’, aunque si hay algo hay que encomiar del álbum es que ha terminado resultando bastante influyente en el sonido del pop actual, con ‘Good for You’ y ‘Hands to Myself’ a la cabeza. Realmente ‘Good for You’ lideró el cambio del EDM al R&B o a un pop más tranquilo en un momento en que Ariana Grande triunfaba con cosas como ‘Break Free’ o ‘Love Me Harder’, y ‘Hands to Myself’ es uno de los primeros éxitos logrados por la cantante y compositora Julia Michaels, cuya indeleble marca se percibe en numerosas canciones recientes. Puede que ‘Revival’ no fuera el gran golpe en la mesa artístico que necesitaba Gomez en aquel momento, pero quizá ese vaya a producirse ahora, cuando Gomez tiene un bagaje de experiencias importantes y además ya ha tanteado el terreno con un par de singles alternativillos. Está claro que la cantante tiene muchas cosas que contar y en cuanto al contexto musical actual, el viento parece soplar a su favor.

Ver esta publicación en Instagram

I can’t get enough 💯🌍💯

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Etiquetas:

La Tienda JNSP