‘¿Podrás perdonarme algún día?’: este biopic sí debería estar en los Oscar (y no ‘Bohemian Rhapsody’)

Por | 21 Feb 19, 21:00

Este año ha habido dos grandes sorpresas en la temporada de premios en Estados Unidos. La primera es la inexplicable (omni)presencia en las nominaciones de ‘Bohemian Rhapsody’, el biopic chanante sobre Freddie Mercury que hasta ganó el Globo de Oro a la Mejor película dramática. Y la segunda, que no se haya repetido el duelo en la cumbre entre Damien Chazelle (‘First Man’) y Barry Jenkins (‘El blues de Beale Street’), que muchos daban por hecho aún antes de que se estrenaran sus nuevas películas tras el éxito de ‘La La Land’ y ‘Moonlight’.

Una tercera “sorpresa” (con comillas bien gordas) es que de los ocho filmes nominados al Oscar a la Mejor película no haya ninguno dirigido por una directora. Y no hablo de cuotas, sino de calidad. Una de las mejores películas estrenadas el año pasado, ‘The Rider’ (Chloé Zhao), ha sido olvidada por todos los premios salvo por los más indies. Y dos títulos tan notables como ‘Vida privada‘ (Tamara Jenkins) y ‘En realidad, nunca estuviste aquí’ (Lynne Ramsay), lo mismo.

En el caso de ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, sus posibilidades eran, a priori, mucho mayores. El hecho de que la película fuera muy bien acogida en el festival de Toronto (auténtica antesala de los Oscar), esté narrada con un lenguaje muy accesible, y sea una producción de Hollywood (de la Fox) protagonizada por una estrella, Melissa McCarthy, en un papel poco convencional, hizo que sonara muy fuerte como una de las candidatas a entrar en la categoría de Mejor película. Finalmente, se ha tenido que conformar con tres nominaciones: mejor actriz, actor de reparto y guión adaptado.

‘¿Podrás perdonarme algún día?’ es un biopic sobre una oscura biógrafa cincuentona, huraña y alcoholizada, y su amigo gay, decadente y fracasado. ¿Puede haber un argumento más a contracorriente en el Hollywood actual? La prometedora Marielle Heller, que ya ha demostrado su gusto por los personajes singulares en ‘The Diary of a Teenage Girl’ y la serie ‘Transparent’, ha adaptado las memorias de Lee Israel, una escritora neoyorquina que en los años noventa, en plena decadencia profesional, decidió falsificar cartas de escritores que admiraba, como Noël Coward o Dorothy Parker, para venderlas en las librerías. Como ya hizo en su debut con Kristen Wiig, la directora vuelve a confiar en una actriz cómica para un papel dramático. Y, como suele ocurrir, la han nominado al Oscar (aunque en el caso de McCarthy, ya la nominaron por una comedia, ‘La boda de mi mejor amiga’).

‘¿Podrás perdonarme algún día?’ continúa esa tradición tan estadounidense de los retratos de perdedores. El personaje que interpreta McCarthy no estaría muy lejos de otros fracasados célebres como el Ray Milland de ‘Días sin huella’, el Stacy Keach de ‘Fat City, ciudad dorada’ o el Nicolas Cage de ‘Leaving Las Vegas’. Personajes todos ellos hundidos en la miseria y el alcohol por no poder estar a la altura de una sociedad que glorifica el éxito y penaliza el fracaso hasta extremos enfermizos.

Aunque en el caso de ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, la directora no se olvida de subrayar un importante matiz: Lee Israel era un mujer (la alusión a Tom Clancy es muy divertida), y su amigo, el también nominado Richard E. Grant, un hombre homosexual en el Nueva York asolado por el sida de los noventa. La relación de amistad entre estos dos losers (lo mejor de la película) es la base dramática en la que se sustenta una estimulante trama delictiva que es presentada como una melancólica reflexión sobre la soledad, el miedo al fracaso y, en un giro de lo más revelador, como una versión esquinada del “sueño americano”. Ya lo dice la propia protagonista en el juicio: sus años como delincuente fueron los más felices y exitosos de su vida. 8.

  • GinTONIC

    Qué problema hay con Bohemin Rhapsody? Vale que no os haya gustado pero de ahí a ponerlo a caldo como lo estáis haciendo, pues tampoco.

  • Mica Iah

    Peliculón, para mi barre con muchas de las nominadas a mejor película

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Hay muchos problemas con “Bohemian Rhapsody” el primero, y más grave, es que no es la biografía de Freddie, así no pasó nada, salvo el concierto “per sé” final, que se salva, y las actuaciones intercaladas, claro.

  • nachob

    Imagino que no hay ningún film dirigido por una mujer nominado porque los que han tenido excelentes críticas, los que mencionas, son (buenísimas) películas pequeñas , sin un estudio fuerte detrás que las promocione. Es decir, no “oscarizables”. Los casos de “Winter´s Bone” y “Manchester by the sea” fueron excepciones, no la norma general.
    Son los Oscars y es lógico que nominen a “Bohemian Rhapsody”, como nominaron a “Ray” o a “Green Book” este año (que puede ganar). Del mismo modo que Nick Cave, Sonic Youth (hasta su disolución, claro) , Low, Bill Callahan o Swans han sacado discos geniales, de los mejores de sus respectivos años, y no estaban nominados a los Grammy, no podemos pedir que los Oscar nomine a un tipo de cine más minoritario que, como mucho, puede sacar la de guión o alguna interpretación muy aclamada y premiada por la crítica (como la de Willem Dafoe este año).
    Y, por lo que he leído en los medios USA, Fox Searchlight decidió apostar fuerte por “La favorita” dejando en un segundo término a “¿Podrás perdonarme algún día?” que sí ha ganado el premio del Sindicato de Guionistas.

  • david

    Peliculón puedo afirmar y confirmar. Muy recomendable.

  • Williamreid

    Me apunto la recomendación y recomiendo otra: The Dawn Wall (2017) una joya apasionante, se trata de un documental que no ha visto casi nadie pero que ahora se puede encontrar subtitulado. Llevo toda la semana que no me la quito de la cabeza.

  • ED

    muy buena, y ellos dos impecables!!!!

  • David Fernández Núñez

    Que es una mediocridad, y punto.

  • David Fernández Núñez

    Manchester by the Sea esta dirigida por un hombre, Kenneth Lonergan.

  • muy mal

    Es como un especial de Tu Cara Me Suena pero con pasta..

  • Williamreid

    Sobre los Oscars: ¿A quién le importan?

  • Melissa está soberbia. Pero no es ninguna sorpresa, como actriz cómica ( que no tiene por qué ser fácil) ya brilló en Spy y la boda de mi mejor amiga.

  • koko

    os habéis olvidado del sexy tony de 13 reasons why q está monísimo con bigote

  • nachob

    No me refería a pelis dirigidas por un hombre o una mujer, sino a pelis pequeñas de distribución muy limitada nominadas a la mejor película. En los últimos 20 años creo que solo están esos dos casos y el de “Amour”, aunque esta tenía todos los premios del mundo y extrañó menos.

  • Belmondo

    Más pequeña que «Moonlight» es difícil, y ganó el Oscar.

  • Belmondo

    «Amadeus» no es la biografía de Mozart.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Lo se, lo se. A ver, como film, y cómo utiliza la música de Mozart, y como se desarrolla la historia y como emociona, Amadeus se mereció todos los premios, pero es que con esta no soy imparcial, aparte de la música y las actuaciones de Queen, el resto es de un telefilme infumable…

  • nachob

    Peo “Moonlight” está producida por Plan B, la productora de, entre otros, Brad Pitt, que sí saben “mover” una peli de cara a los premios. En los 5 años anteriores, 5 películas suyas estuvieron nominadas como “mejor película” y una de ellas lo ganó. Otra peli de esas características que se coló entre las nominadas fue “Room”. De cara a los Oscars lo importante es saber vender el producto y una forma de hacerlo es acaparar varios de los millones de premios que se dan a partir de Noviembre. Yo creo que de las pelis que menciona el artículo la de Lynne Ramsay podía tener alguna nominación, sobre todo para Joaquin Phoenix, pero ahí hay que saber vender el producto, calidades aparte.

  • Belmondo

    Ya ya, si a mí no me gustó nada, pero que considero que la verosimilitud no tiene porqué afectar a la calidad de una peli. Si fuera por eso, el género histórico o de «basado en hechos reales» sería un desastre.

  • Belmondo

    Claro, y «Manchester by the Sea» tiene a Amazon. Lo cierto es que no entiendo muy bien como acotas el tema. No me parece que la promoción y distribución de «Manchester» sea diferente a cualquiera de las pelis que te he citado en el EDIT.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Exactamente, opino igual, de hecho, como propio lenguaje, el cine no respeta, ni tiene porque hacerlo a veces, biopics o adaptaciones de libros, no pocos nos echamos las manos a la cabeza tras ver ·”La Comunidad del Anillo”, las mismas manos que tuvimos que quitar tras dejar de asombrarnos con la cantidad de buen cine, entretenido y de acción que había logrado Jackson con el primer libro (mi peli favorita de las 3).
    En general el género Biopic está muy mal visto, pocas adaptaciones han sido a la vez fieles y resultantes en una película honrosa, asi, a bote pronto, sólo se me ocurre “La lista de Schindler”, y no es que fuera un biopic exactamente….ojalá Forrest Gump hubiese existido, hubiese sido la Bomba de Biopic-Película, pero, ains, casi….
    Pienso que si hubiesen puesto algo más de picante en la pelicula “Bohemian” (drogas, sexo, orgias, más actuaciones….) la peli hubiese ganado enteros para mi, aunque la sigo teniendo en un aprobado justo, no la suspendo del todo….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Plan B, que apropiado nombre de la productora…..

  • Belmondo

    ¿”La Lista de Schindler” es fiel a los hechos? Tenía entendido que había “generosas” licencias narrativas con respecto a la historia del señor Oskar Schindler. Aunque hablo de oídas.

    Yo en concreto con “Bohemian Rhapsody” no tengo ni problemas con la fidelidad ni con el edulcoramiento. Tengo problemas en que es una peli planisima, a la que le quitas las canciones (temazos, por supuesto) y se queda en la nada. Una colección de anécdotas con un hilo argumental tan débil que apenas se intuye.

  • nachob

    Te comento. “Nebraska”, Paramount; “Lady Bird”, Scott Rudin; “Boyhood”, Universal; “Roma”, Netflix; “Spotlight” no la considero una peli pequeña y “Room” la he mencionado antes de tu edit. Y “Nebraska”, “Roma” y “Boyhood” están dirigidas por tres de los más prestigiosos cineastas de los últimos años , por lo que creo que a nadie le extrañó que estuvieran sus pelis entre las nominadas, teniendo en cuenta la cantidad de premios previos que habían tenido..

  • Belmondo

    Ya ya, y repito que en “Manchester By The Sea” está Amazon. Y está Casey Affleck, que es el “hermanisimo” y Michelle Williams. Y está como director el guionista de “Gangs of New York” y “Una Terapia Peligrosa”.

    No entiendo el factor diferencial que hay entre esa peli y las que yo te he citado.

    Pdta: “Spotlight” tuvo $20M de presupuesto y una distribución en número de salas inferior en su “wide open” a “Manchester by The Sea”.

  • muy mal

    Y nadie ha visto Girl? Eso sí es un peliculón y una actuación soberbia..

  • nachob

    Si, haber guionizado “Una terapia peligrosa” es una seña indiscutible de prestigio para los Oscar.
    En cada vez más medios, tras los Oscars salen ya quiénes pueden ser los candidatos el año siguiente. “Spotlight” era la favorita desde el principio. Y a mi 20 millones de presupuesto no me parece propio de una peli pequeña, sobre todo en esa, en la que las estrellas redujeron su salario habitual.

  • Belmondo

    Mola que te quedes con lo que te interesa, pero este director ya había estado dos veces nominado al Oscar al “Mejor Guión Original”. “Una terapia peligrosa” lo petó de mala manera a nivel crítico y de recaudación. Michelle Williams había estado nominada tres veces al Oscar. Tenía detrás a una de la mayores empresas del mundo en la producción y distribución (Amazon).

    Qué “Spotlight” estuviera en la lista de las posibles favoritas, no significa que no sea una peli pequeña. $20M es un presupuesto de peli pequeña. No tan pequeño como “Moonlight”, pero es pequeño.

    Aún así reitero que no veo qué tiene de especial “Manchester by the Sea” para que la destaques. Vamos, te lo he preguntado ya tres veces, imagino que preferirás no decirlo.

  • Belmondo

    En cada vez más medios, tras los Oscars salen ya quiénes pueden ser los candidatos el año siguiente. “Spotlight” era la favorita desde el principio.

    Por cierto, te he hecho caso y he buscado una lista de estas.

    http://www.premiososcar.net/2016/06/termometro-n-0-01062016-primeras.html

    “Manchester By The Sea” aparece la CUARTA. Ninguna desconocida.

  • Williamreid

    Yo si, muy fuerte.

  • david
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    De acuerdo en todo lo que has escrito sobre Bohemian.
    Con respecto a La Lista, si, fué asi, está basada en la biografía de Schndler y en testimonios de los supervivientes que aparecen al final de la cinta, excepto el personaje del ayudante de Schindler, que es inventado, y el discurso final lacrimógeno (obvio fue cosa de Spielberg, aunque sí que reunió a sus obreros para comunicarles que la guerra habia acabado y que eran libres, como en el film)
    De todas maneras, lo que lo hace un film ENORME para mí, es por la crudeza, la sensibilidad a veces, la maestría, el virtuosismo con cada escena, no me cansaré de verla nunca.
    ¿Cual es (o son) tus pelis favoritas, Belmondo? Me encanta hablar de cine.

  • Gabriel

    A mi ni la parte final se salva. Ni la actuación de Malek. Que soy muy fan pero no le veo nada de grandioso a su trabajo. La película es mediocre, aburrida y sin personalidad.

  • david israel

    Por un momento pensé que estabas describíendo “Alcanzar una estrella,” que es un musical que les gusta a chicos y grandes y que se está llevando todos los premio habidos y por haber. Te recuerdo que ya puedes ordenar tu copia digital que viene autografiada por Gaga y Bradley cuper y además incluye dos certificados de regalo por dos pasteles en Walmart, una peluca y un mic como el que usa Gaga en la película. Te quiero

  • mardebering

    pues me parece una actriz bastante pensosa, siempre hace el mismo papel.

  • Chris Wielandt

    Buenisima

  • Nachy Make Up

    excelente lastima que concurso en los oscars

  • Anmi

    “The Rider” es de 2017. “Bohemian Rhapsody” me parece algo mejor que esta, aunque también me gusta. Barry Jenkins sigue siendo igual de aburrido en su segunda película, no ha mejorado nada.

  • Supervago

    Como tú entonces…

Send this to a friend