5 películas que ver en Netflix, Filmin, HBO o Movistar+ que podrían estar entre lo mejor de 2018

Por | 13 Oct 18, 23:59

Cada vez hay más películas que no llegan a los cines y se estrenan directamente en plataformas online. A diferencia de la etiqueta direct-to-video de hace unos años, que era sinónimo de purria, algunos de estos estrenos están entre lo mejor que podrás ver este 2018.

Beach Rats (Eliza Hittman)

La respuesta barriobajera a la pija ‘Call me by your name’ (2017). Eliza Hittman, convertida en una de las grandes promesas del cine indie gracias a su debut ‘It Felt Like Love’ (2013), confirma su extraordinario talento con ‘Beach Rats’, premio a la mejor dirección en el festival Sundance del año pasado. La directora neoyorquina narra el complicado despertar sexual de un adolescente de barrio a quien le gustan los hombres pero le gustaría que le gustaran las mujeres. A simple vista, es un chico que no debería tener problemas para salir del armario: vive en Nueva York y tiene una familia que lo aceptaría sin problemas. Pero el conflicto es otro, parecido al que relata Hannah Gadsby en su célebre monólogo: ¿cómo puedes aceptar tu homosexualidad si eres homófobo? El protagonista de ‘Beach Rats’ no quiere ser gay para no tener que separarse de su pandilla de amigos machirulos. La directora explora esta dolorosa paradoja, esta crisis existencial e identitaria, por medio de un cautivador estilo naturalista y sin caer nunca en la verbalización excesiva ni en los subrayados aleccionadores.
Disponible: Netflix

The Tale (Jennifer Fox)

La productora y directora de documentales Jennifer Fox fue víctima de un suceso traumático a los trece años del que no fue consciente hasta los cuarenta. Se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando su madre encontró un relato que había escrito durante la adolescencia. En su mente, y favorecido por el contexto social de los años setenta, Fox había transformado una experiencia negativa en algo positivo. Se había autoengañado. En ‘The Tale’, su debut en la ficción, la directora realiza una valiente autobiografía, un drama muy crudo con secuencias sexuales inusualmente explícitas y muy incómodas, aunque nada sensacionalistas. Pero Fox no solo demuestra audacia y capacidad de superación, sino también que es una narradora sobresaliente. La película alterna dos líneas narrativas -pasado y presente, realidad y recuerdos- con enorme fluidez y capacidad expresiva. El resultado es una fascinante exploración por los caminos de la memoria a los que hay que adentrase desbrozando los mecanismos de defensa de la mente.
Disponible: HBO

Wind River (Taylor Sheridan)

Tras su aplaudido debut con el libreto de ‘Sicario’ (2015) y su nominación al Oscar por ‘Comanchería’ (2016), Taylor Sheridan se ha convertido en uno de los guionistas más solicitados del Hollywood actual. Con ‘Wind River’, su segunda película como director tras el discreto filme de terror ‘Vile’ (2011), ha demostrado que también es un cineasta notable (se llevó el premio al mejor director en la sección Un Certain Regard de Cannes). El filme es un policiaco excepcional, un cautivador relato criminal ambientado en una remota reserva india de Wyoming. Tanto los inhóspitos paisajes nevados donde desarrolla la acción como la evocadora banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis contribuyen a muscular una absorbente trama criminal con apuntes de drama familiar y denuncia social. Un thriller con final sorprendente que contiene uno de los tiroteos mejor rodados del cine reciente.
Disponible: Movistar+

Vida privada (Tamara Jenkins)

Tamara Jenkins no se prodiga mucho en el cine (es también escritora y directora de teatro), y eso que sus películas están siempre entre lo más destacado del año. Su debut, ‘Colgados en Beverly Hills’ (1998), compitió en Cannes y estuvo nominada en los Spirit Awards. ‘La familia Savages’ (2007), su siguiente película, llegó hasta los Oscar (dos nominaciones), justo en el momento en que éstos se abrían al cine independiente con títulos como ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006) o ‘Juno’ (2007). Lejos de aprovechar la coyuntura favorable, Jenkins ha tardado once añazos en estrenar una nueva película. Pero ha merecido la pena. ‘Vida privada’ es una nueva demostración de que hay pocos cineastas actuales capaces de combinar con tanta precisión y equilibrio la comedia y el drama. Su última película es triste y desoladora como un diner pintado por Hopper, la historia de un matrimonio en crisis (fabulosos Paul Giamatti y Kathryn Hahn) que buscan en la reproducción asistida un remedio para su infertilidad y una cura para su infelicidad. Sin embargo, te ríes a carcajadas como en una comedia de Woody Allen (uno de los referentes más obvios de la directora). Una joya emotiva y muy divertida.
Disponible: Netflix

Sweet Virginia (Jamie M. Dagg)

Uno de los thrillers más disfrutables de la temporada. El canadiense Jamie M. Dagg, que ha sido fichado para la segunda temporada de ‘The Punisher’ (Netflix), realiza un modesto pero enormemente eficaz neo-western en la línea de otros títulos recientes del subgénero como ‘No es país para viejos’ (2007) o ‘Comanchería’ (2016). ‘Sweet Virginia’ no reinventa el género, es la clásica historia de violencia ambientada en un pueblo perdido de Estados Unidos. Pero funciona de maravilla. Lo tiene todo: un cuarteto de personajes fabulosos, muy bien perfilados y con gran peso dramático; una atmósfera oscura y pegajosa, que se va haciendo cada vez más tensa y enrarecida; unos diálogos precisos, que sugieren más de lo que expresan; un buen manejo de la elipsis y de la administración de la información; y un ritmo perfectamente medido, demostrando su director una capacidad notable para generar tensión.
Disponible: Filmin

  • Williamreid

    Gracias por las recomendaciones. Tengo vistas The Tale y Wind River, la primera me aburrió un poco y la segunda es un thriller bastante frío en todos los sentidos, pero ambas se pueden ver. No se si pueden estar entre lo mejor año. Las que si me gustaron este año fueron los Vengadores: Infinity War y Deadpool 2, manda narices.

  • David Fernández Núñez

    Desde luego entre lo mejor del año no están ni Infinity War ni Deadpool 2.

  • Williamreid

    Pues yo diría que si. A mi ya me da igual que la película sea independiente, comercial o asexual. Me conformo con que me mantenga pegado a la pantalla.

  • aBsol

    Todo gusto es lícito en este mundo.
    Mmm… ayer tuve la suerte de ver un peliculón que me dejó bien muerta, “High Life” de Claire Denis. ¡Aun estoy procesando todas sus imàgenes!

  • Me encantaría y (como tenemos cerca Halloween), que Netflix o HBO distribuyeran los grandes titulos de terrror francés de finales de los 90 principios de 2000s porque son francamente difíciles de conseguir. “Martyrs”, “Frontieres(s)”, “Ellos”, “Alta tensión”, “La horda”.

    Un poco de horror gore!! Éstas que comentais me las apunto.

  • Williamreid

    Yo ayer vi la aclamada Cold War y fue como comerme una sopa fría, muy rica de sabor, muy bien elaborada, pero fría. Le falto un calentón de microondas. Nunca se sabe.

  • aBsol
  • The Tale me pareció una maravilla. Laura Dern se merecía el Emmy. Como siempre muy interesante actoralmente

  • mardebering

    “Martyrs” creo que no la hay doblada.

  • Yo la vi subtitulada, pero los subtítulos dejaban mucho que desear. El tema es que son películas que merecen ser vistas y que la obra de un autor no pueda llegar al público es una lástima, la verdad. Son películas que algunos no aguantan y algunas tienen calificación X, pero la gente que quiere pasar miedo en Halloween o Samaín debería verlas en lugar de otras mierdas de slashers donde 5 estudiantes van muriendo por turnos. Yo las recomiendo.

  • Rob C

    ¿Beach Rats no es la peli sobre un tío bueno que no asume que es homosexual y que en lugar de preocuparse de como superar su situación de precariedad económica y laboral, la falta de oportunidades y la adicción a las drogas, decide torturarse e intentar cambiar lo único que no puede cambiar? Eso y alguna escena subida de tono sumado a una fotografía hipster surfer pues tiene su morbo.

  • Bitch79

    Ajá, a mi me gustó, y el chico está mega buenorro.

  • Bitch79

    Nunca se estrenó comercialmente en España.

  • Bitch79

    Martyrs y Frontiere(s) a pesar del éxito que tuvieron internacionalmente, nunca se han estrenado comercialmente en España, ni en cine ni en dvd.

  • Hombre desde luego una película gana puntos en su idioma original, yo lo que a veces no entiendo es como la gente que pasa el tremendo esfuerzo que supone subtitular una peli, no usen un diccionario, es como las canciones en inglés que esas si las entiendo y ves los subtítulos y se te cae el alma a los pies. Y bueno los peores son los no fansub que conste. Uno de mis favoritos de HBO. https://uploads.disquscdn.com/images/22c06e7754634c062a7a884187013df9048d426268da438a669ab00e11669b01.jpg

  • Laura Dern se merece todos los premios del mundo. Me alegro de que con el tiempo haya conseguido el reconocimiento como la gran actriz que ha sido siempre. Tiempo al tiempo.

  • ThePhantom

    Entonces no te pierdas el Viernes 19 en Netflix “The Night Comes for Us”.
    Vas a flipar 😉.

  • ThePhantom

    Tú eres lo peor del siglo.

  • ThePhantom

    Añado a esos títulos “A l’interieur”, “Sheitan”, “Ocurrió cerca de su casa”, dos películas Belgas englobadas dentro de éste movimiento ‘extreme’ francés como “Calvario” y “Alleluia”, la divertidisima “Dead End”, y una pequeña olvidada, “Trouble every Day”.

  • muy mal

    Da para que te pongas un poco cachondo y ya. La encontré un poco absurda.

  • ThePhantom

    Con lo que controlas tú el muy Inglés y mucho Inglés jajajaja 😂😂😂

  • lalelandpalmer

    Pues reconociendo que “Call me” es pija y “Beach Rats” más barriobajera… y estando yo siempre más a favor de esto último… pa mi gusto la segunda no le llega ni al chicle de una suela del zapato de la primera..

  • oddie

    Beach Rats es meh. Wild River sí me gusto más. Es fría, pero tiene un final de infarto y la pequeña de las Olsen está muy bien. Las otras no las he visto, pero tienen buena pinta.

  • aBsol

    A Laura Dern me la como!!!! <3 Actriz capaz de dar a un personaje/pelicula mediocre una dimensión rozando al culto.

  • Esaú Gómez

    La segunda es prácticamente cualquier trama de relleno de Netflix colgándose del morbo gay. Como dato curioso diría que es impresionante la cantidad de cigarrillos que se fumaron en total.

Send this to a friend