5 películas que ver en Netflix, Filmin, HBO o Movistar+ que podrían estar entre lo mejor de 2018

Por | 13 Oct 18, 23:59

Cada vez hay más películas que no llegan a los cines y se estrenan directamente en plataformas online. A diferencia de la etiqueta direct-to-video de hace unos años, que era sinónimo de purria, algunos de estos estrenos están entre lo mejor que podrás ver este 2018.

Beach Rats (Eliza Hittman)

La respuesta barriobajera a la pija ‘Call me by your name’ (2017). Eliza Hittman, convertida en una de las grandes promesas del cine indie gracias a su debut ‘It Felt Like Love’ (2013), confirma su extraordinario talento con ‘Beach Rats’, premio a la mejor dirección en el festival Sundance del año pasado. La directora neoyorquina narra el complicado despertar sexual de un adolescente de barrio a quien le gustan los hombres pero le gustaría que le gustaran las mujeres. A simple vista, es un chico que no debería tener problemas para salir del armario: vive en Nueva York y tiene una familia que lo aceptaría sin problemas. Pero el conflicto es otro, parecido al que relata Hannah Gadsby en su célebre monólogo: ¿cómo puedes aceptar tu homosexualidad si eres homófobo? El protagonista de ‘Beach Rats’ no quiere ser gay para no tener que separarse de su pandilla de amigos machirulos. La directora explora esta dolorosa paradoja, esta crisis existencial e identitaria, por medio de un cautivador estilo naturalista y sin caer nunca en la verbalización excesiva ni en los subrayados aleccionadores.
Disponible: Netflix

The Tale (Jennifer Fox)

La productora y directora de documentales Jennifer Fox fue víctima de un suceso traumático a los trece años del que no fue consciente hasta los cuarenta. Se dio cuenta de lo que había ocurrido cuando su madre encontró un relato que había escrito durante la adolescencia. En su mente, y favorecido por el contexto social de los años setenta, Fox había transformado una experiencia negativa en algo positivo. Se había autoengañado. En ‘The Tale’, su debut en la ficción, la directora realiza una valiente autobiografía, un drama muy crudo con secuencias sexuales inusualmente explícitas y muy incómodas, aunque nada sensacionalistas. Pero Fox no solo demuestra audacia y capacidad de superación, sino también que es una narradora sobresaliente. La película alterna dos líneas narrativas -pasado y presente, realidad y recuerdos- con enorme fluidez y capacidad expresiva. El resultado es una fascinante exploración por los caminos de la memoria a los que hay que adentrase desbrozando los mecanismos de defensa de la mente.
Disponible: HBO

Wind River (Taylor Sheridan)

Tras su aplaudido debut con el libreto de ‘Sicario’ (2015) y su nominación al Oscar por ‘Comanchería’ (2016), Taylor Sheridan se ha convertido en uno de los guionistas más solicitados del Hollywood actual. Con ‘Wind River’, su segunda película como director tras el discreto filme de terror ‘Vile’ (2011), ha demostrado que también es un cineasta notable (se llevó el premio al mejor director en la sección Un Certain Regard de Cannes). El filme es un policiaco excepcional, un cautivador relato criminal ambientado en una remota reserva india de Wyoming. Tanto los inhóspitos paisajes nevados donde desarrolla la acción como la evocadora banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis contribuyen a muscular una absorbente trama criminal con apuntes de drama familiar y denuncia social. Un thriller con final sorprendente que contiene uno de los tiroteos mejor rodados del cine reciente.
Disponible: Movistar+

Vida privada (Tamara Jenkins)

Tamara Jenkins no se prodiga mucho en el cine (es también escritora y directora de teatro), y eso que sus películas están siempre entre lo más destacado del año. Su debut, ‘Colgados en Beverly Hills’ (1998), compitió en Cannes y estuvo nominada en los Spirit Awards. ‘La familia Savages’ (2007), su siguiente película, llegó hasta los Oscar (dos nominaciones), justo en el momento en que éstos se abrían al cine independiente con títulos como ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006) o ‘Juno’ (2007). Lejos de aprovechar la coyuntura favorable, Jenkins ha tardado once añazos en estrenar una nueva película. Pero ha merecido la pena. ‘Vida privada’ es una nueva demostración de que hay pocos cineastas actuales capaces de combinar con tanta precisión y equilibrio la comedia y el drama. Su última película es triste y desoladora como un diner pintado por Hopper, la historia de un matrimonio en crisis (fabulosos Paul Giamatti y Kathryn Hahn) que buscan en la reproducción asistida un remedio para su infertilidad y una cura para su infelicidad. Sin embargo, te ríes a carcajadas como en una comedia de Woody Allen (uno de los referentes más obvios de la directora). Una joya emotiva y muy divertida.
Disponible: Netflix

Sweet Virginia (Jamie M. Dagg)

Uno de los thrillers más disfrutables de la temporada. El canadiense Jamie M. Dagg, que ha sido fichado para la segunda temporada de ‘The Punisher’ (Netflix), realiza un modesto pero enormemente eficaz neo-western en la línea de otros títulos recientes del subgénero como ‘No es país para viejos’ (2007) o ‘Comanchería’ (2016). ‘Sweet Virginia’ no reinventa el género, es la clásica historia de violencia ambientada en un pueblo perdido de Estados Unidos. Pero funciona de maravilla. Lo tiene todo: un cuarteto de personajes fabulosos, muy bien perfilados y con gran peso dramático; una atmósfera oscura y pegajosa, que se va haciendo cada vez más tensa y enrarecida; unos diálogos precisos, que sugieren más de lo que expresan; un buen manejo de la elipsis y de la administración de la información; y un ritmo perfectamente medido, demostrando su director una capacidad notable para generar tensión.
Disponible: Filmin

La Tienda JNSP