혁오 (HYUKOH) no es la típica banda de k-pop

Por | 21 Feb 19, 23:59

Corea del Sur ha exportado a Occidente y con enorme éxito a grupos como BTS, Seventeen o LOONA, a los que une claramente un sonido pop muy electrónico y artificioso, en algunos casos incluso futurista. Así que cualquier banda surcoreana que se salga de ese patrón está destinada a sorprender, a resultar un soplo de aire fresco. Y ahí es donde entra el cuarteto 혁오 (“HYUKOH” en coreano).

Esta banda de Seúl compuesta por Oh Hyuk, Im Dong-geon, Lim Hyun-jae y Lee in-woo ha reconocido entre sus mayores influencias a los Beatles (a los que suenan en una de sus canciones más populares, ‘LOVE YA!’) e incluso a The Whitest Boy Alive, mientras su más reciente novedad es una remezcla de su single ‘Gang Gang Schiele’ por Superorganism. Está claro que HYUKOH no es la típica banda de pop surcoreano, lo cual es evidente en singles tan Beach Fossils como ‘Panda Bear’ o temas tan The Whitest Boy Alive como ‘Lonely’.

Pero no se queda ahí la cosa. El debut del grupo, ’23’ está lleno de canciones que pueden recordar en mayor o medida a grupos americanos que se mueven entre el indie y el mainstream, confirmando que si HYUKOH busca algo, es diferenciarse del resto de bandas surcoreanas y construir su propio sonido caminando senderos menos transitados. Por ejemplo, si ‘Jesus lived in a motel room’ evoca a The Black Keys, ‘Burning Youth’ puede tener ecos a Arcade Fire y ‘Leather Jacket 가죽자켓 뮤직비디오’ incluso a Prefab Sprout o los Lemonheads.

Todas estas influencias pueden ser más o menos evidentes, pero no puede pasarse por alto que Oh Hyuk cuenta con una voz carismática y teatral que consigue dar cohesión a todas estas canciones. Con todos estos elementos, el grupo ha conquistado a un público que se presume millonario si atendemos a sus escuchas en Spotify, como las de su cuco hit ‘Wi Ing Wi Ing 위잉위잉’. Una oportunidad para ver todo esto con tus propios ojos será el concierto que HYUKOH realizarán el próximo 11 de marzo en Sala Apolo de Barcelona y el 12 de marzo en Cool Stage, Madrid. Entradas, aquí.

Etiquetas:
  • Hombre, es que aunque sean coreanos, no tiene por qué ser obligatorioamente una boy band al estilo BTS, ¿no? Como si un extranjero pensase que solo hacemos flamenco pop por el éxito de Rosalía.

  • Enervo

    Otra banda surcoreana interesante es Say Sue Me https://www.youtube.com/watch?v=38VTKoiHfo8

  • mardebering

    pues a mi me suena a Antônio Carlos Jobim en coreano, ¿pero todo esto es una broma, no? jajajaja
    el coro ese aiaiaiaiaiaai¡¡¡ de la canción es delirante mi Yorkshire con su habitual mala leche su ladrido es más soportable.

  • Random Guy #RBB

    En Corea la diversidad que hay es casi infinita…

  • Tranny

    No sé, no suenan mal estos muchachos, pero a mí ni fu ni fa… Ese poso beatles e indie-rock me aburre soberanamente.

    Por lo que me paré a escuchar el año pasao, el k-pop suele partir de una base occidental (el R&B es omnipresente), y personalmente echo de menos más presencia de su folklore, sobre todo en las composiciones. Pero bueno, es verdad que es una escena super interesante y variada estilísticamente.

    Me gustaron Yeule, Xin Seha y, sobre todo, Aseul (compositora, cantante, productora, muchacha-orquesta) y su álbum ‘New Pop’, un trabajo muy variado no sólo en cuanto a estilos sino también en cuanto a tonos emocionales. Éste fue el single, pero no es la mejor canción del disco:

    https://www.youtube.com/watch?v=VnY5pnbLJF0

  • Tranny

    Hoy en día me gusta más Xin Seha:

    https://www.youtube.com/watch?v=D-J0GOg4kXo

  • Warp

    Infinitos kimchies, a cual más espantoso.

  • mardebering

    sin melodías destacables, sin sonidos nuevos, sin nada novedoso y disfrutable, sin un mínimo de calidad sonora, temas aburridos sin gracia, todo es movimiento es un pedazo de mierda descomunal porquería musical que solo disfrutan 4 frikis. https://uploads.disquscdn.com/images/5cb921b41315d8898cec534a9ecc1efbf5d43b079681de329fc720abd7158251.gif

  • Para mí tienen un jitazo que entra a la primera, Citizen Kane https://www.youtube.com/watch?v=xq42LAUWmgc
    En Corea se hace buen pop en general, el K-Pop mainstream tiene cositas geniales pero también el indie, con bandas como Glen Check (mis favoritos), Clazziquai, Neon Bunny, CCola, Eyedi, Guckkasten… Me alegro de que se hable de ellos por aquí.

  • Random Guy #RBB

    Escuchaste algo? o solo lo comercial? se nota que no.

  • plusmm

    en korea la buena hay mucha música mas alla de bts.

  • JoeCarioca

    Tanto como a Jobim… como mucho recuerda al comienzo de la “You and me song” de los Wannadies o algo por el estilo.

  • Warp

    Kimchie es una comida coreana, algo así como verduras fermentadas, es como chucrut mal hecho. Estomagante.

    Sí que he escuchado K-Pop y me resulta tan indigesto y desagradable como el kimchie.

Playlist del mes

Send this to a friend