LOOΠΔ / [++]

Por | 27 Ago 18, 13:04

El éxito actual del j-pop y el k-pop en el mundo hace parecer a Guille Milkyway un verdadero adelantado a su tiempo. Está claro que lo estaba, ya que 15 años antes de que Nicki Minaj colaborara con BTS, quienes además han sido número uno en álbumes en Estados Unidos (es la primera vez que un álbum de pop coreano lo logra); de que Grimes colaborara con LOONA, de que Charli XCX colaborara con Kyaru Pamyu Pamyu o incluso de que existiera PC Music, La Casa Azul publicaba canciones pop perfectas inspiradas en el sonido de Capsule y The Aprils (con los que llegó a colaborar) que sonaban como si procedieron de un futuro no muy lejano.

Si ‘La revolución sexual’ puede considerarse, de cara al público occidental, premonitorio de un grupo de j-pop o k-pop en concreto actual, ese sería LOONA (이달의 소녀), el grupo surcoreano de 12 muchachas (11 coreanas, 1 china) creado por la empresa de entretenimiento Blockberry Creative (no es secreto que las bandas de ídolos surcoreanas están abiertamente manufacturadas, de hecho el grupo tiene hasta una web serie, cada una de sus integrantes ha publicado single sola o mediante subdivisiones del propio grupo, a cada integrante le representa un color y un animal, etc.). Una de las tres subdivisiones del grupo ha firmado una canción que no podría ser más mediterránea y Elefant (‘rendezvous 18.6y’ casi podían haberla firmado los primeros Fitness Forever) y la pegajosa ‘hi high’, la segunda pista de este breve [++] con el que las 12 integrantes de LOONA debutan oficialmente, después de un año presentándose en solitario o en pequeños grupos, en fascículos como si fueran una colección de revistas, tiene el sonido pop ultra-vitaminado y enérgico y la fijación por la melodía pop de las canciones de Guille Milkyway.

Como acostumbran las bandas de pop surcoreanas, el estilo de LOONA se compone sin embargo de la asimilación, a su propio estilo artificial y con marcado perfil electrónico, de diversos sonidos internacionales, en busca de exportar su proyecto a otras partes del mundo. Al margen de este [++] hemos escuchado a las chicas temas muy Janet Jackson (‘I’ll Be There’), otros con influencias del tango y la música clásica (‘Sonatine’) y otros directamente bizarros e inclasificables (‘Egoist’). Pero sobre todo les hemos oído temas muy pop y muy americanos, hasta el punto que muchos de ellos ni siquiera disimulan su parecido con éxitos tan conocidos como ‘Problem’ de Ariana Grande, a la que se parece mucho la explosiva ‘favOriTe’, que también tiene un punto a Jennifer Lopez y en la que LOONA expresan querer a su chico “de la cabeza a los pies, incluso el corazón” (qué miedo); o ‘Stylish’, tan prefabricada como su título tipo camiseta de H&M y que busca replicar el sonido EDM y future bass de Flume y similares, aunque sin conseguir una canción demasiado interesante.

En cualquier caso, disimular no es el objetivo del k-pop y quien se enfrenta a esta industria (no se puede hablar solo de género) sabe que tiene ante sí un producto en el sentido más literal del término. No podrían sonar más artificiales por ejemplo las letras de LOONA y frases como “no soy fácil, tengo mis secretos, no quiero dar mi amor fácilmente, soy especial” (‘hi high’) resonarán con toda una generación de jóvenes, pero no por ello dejarán de sonar menos asépticas y como salidas de un laboratorio de frases pop. Es difícil creerse a LOONA cantando cualquier cosa, pero quizás ese elemento artificial tenga su punto. ¿Sería más fácil disfrutar de su trabajo y del k-pop en general si las noticias que llegan de esta industria no fueran a veces tan siniestras? Sí, pero por suerte o por desgracia [++] consigue mantener la atención puesta en la música. Por supuesto esa era la intención.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘hi high’, ‘favOriTe’
Te gustará si: no tienes prejuicios y le reconoces méritos perfectamente válidos a la música pop prefabricada
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • La clave es “Te gustará si: no tienes prejuicios y le reconoces méritos perfectamente válidos a la música pop prefabricada”. El Kpop no sólo es abiertamente manufacturado -como gran parte del pop occidental-, sino que está orgullosísimo de serlo -a diferencia del pop occidental-. Y si bien es cierto que detrás de los espectaculares vídeos y elaboradas coreografías hay demasiadas historias de problemas mentales, desórdenes alimenticios, explotación laboral y sexual, prostitución, sexismo y bullying, no se puede decir que sean únicas de la industria musical de este país. Más allá de eso, los productores y compositores dedicados al kpop (muchos occidentales) experimentan y toman riesgos impensables en el mainstream de otros países, creando verdaderas joyas pop. Por eso me encanta esta crítica: sabe valorar y disfrutar de la música sin dejarse llevar por los tópicos sobre la música asiática pero sin olvidar el contexto de la industria en la que se desarrolla. Pocos EPs coreanos tienen interés más allá de su single principal (a excepción de los producidos por la todopoderosa SM Entertainment), pero ojalá ver más kpop en el futuro en JNSP.

    tl dr: anyways stan loona.

  • Carvey

    Nada especial, el único mérito que veo es mucho trabajo para publicar música cuanto más rápido mejor. Por cierto, ¿para cuándo alguna artista-producto de estas con grandes voces y que no cante como Pitufina comprando en el Zara de Seúl?

  • Pues las hay y muchas, pero no dejes de esconder tu ignorancia con pedantería https://www.youtube.com/watch?v=62Mg-3og7JE

  • dumblonde #RIPX

    Soy re-fan del genero y ++ me parecio re básico… Suena completamente genérico no me transmitio nada la sub-unidad yyxy me dieron un discazo mil veces mejor que esto.

  • dumblonde #RIPX

    Oh no lo que faltaba “stan loona” aquí en jnsp la pesadilla nunca acabara… Por eso loona tienen tanto hate por su fandom de mierda.

    PD: beauty&thebeat >>>>>>>>>>>>>> [++]

  • dumblonde #RIPX

    Nada que ver con beauty&thebeat de la subunidad yyxy que si dieron un jodido discazo…

    Y Corea tiene mejores grupos (y solistas) que le dan mil patadas a Loona en absolutamente todo pero bueh jnsp hacen una review de ++ por la colab con grimes o…

  • dumblonde #RIPX

    Donde esten Suzy, Luna, HyunA, Chung Ha…

  • Víctor Towfon

    Que alegria ver una critica a LOONA!! Comparto las opiniones de la crítica. Lejos de ser perfecto este EP. Mucho mejor la subidivisión de Odd Eye Circle

  • dumblonde #RIPX

    YYXY >>>>

    se llama subunidad no subdivisión jajaja

  • Víctor Towfon

    mimimimi

  • Víctor Towfon

    “si dici sibdinididid ni sibdivisin”

  • mardebering

    Necesito una clase urgente de Core-ano.

  • Gass

    Y la reseña de Astroworld para cuando?!

  • Riot Berry

    Lo único que sé de K-Pop es que existe algo llamado Girls Generation y Super Junior.

  • mardebering

    mañana seguro, ya puedes dormir ya.

  • Ding Dong

    Loona es holandesa! https://youtu.be/n5kUQ840UGs

  • Gass

    Esperemos! Ya me los veo haciéndola cuando venga para el Primavera Sound, como con Tyler the Creator.

  • dumblonde #RIPX

    Pasada generación D:

  • dumblonde #RIPX

    :)

  • Jorge López

    Ja ja ja ja… Y llamaban “prefabricadas” a las Spice Girls. No me gusta ni el J-POP ni el K-POP ni el CH-POP ja ja ja ja. Producen “música” como producen electrodomésticos. No sé si sea algo generacional (paso de 30) pero todo me parace tan desechable (bueno, también hay propuestas americanas y europeas desechables, eso sí, mil veces mejor que esto) todas las voces son iguales, todas las caras son iguales, toda la música es igual, todo luce muy caricaturesco.

  • Natasha

    Muy bien dicho JNSP M U S I C A P R E F A B R I C A D A Estuvieron muy generosos con el puntaje merecian mucho menos.

  • Natasha

    Hacete CULEAR por un asiatico!

  • Natasha
  • dumblonde #RIPX

    JAJAJAJAJA NATACHA ESTA ARDIDA JAJAJAJAJA SOLO ERES UNA HATER!!

  • dumblonde #RIPX

    Hater eres tu que entras a una review de un estilo de música que ni te gusta a joder. DAS PENA https://uploads.disquscdn.com/images/bbc2073afa4d4b978f37b4e553842266fc961cb55eb91b4f1e3074fc605cc345.jpg.

  • dumblonde #RIPX

    Y si me comes la verga mija?

  • dumblonde #RIPX

    Y yo soy de Detroit no te jode

  • Natasha

    Lo siento chiquita a llorar a la iglesia hasta la propia JNSP te lo ha dicho IN YOUR FACE , esa basura no es genero musical NO CALIFICA
    El hater eres tu querido que no soportas que opinen diferente jajaja… https://uploads.disquscdn.com/images/ad6fdfccc0d4b36e4607efdc3692472f2068aec0cf4f0af9d898fa511d5fee74.jpg

  • Natasha

    Jaja no eres rival para mi..! PAYASO te peleas con todo el mundo defendiendo esa bazofia acá el unico queda mal eres tu.
    ENCIMA sos poco hombre…te pones a la altura de una mujer a pelear como UNA MARICA. Pero me encanta porque te voy a destrozar DESCEREBRADO te vas tener que ir de la pagina o te vas a tener que quedar sumiso respetando las opiniones de todos PASIVA del demonio,te crees te podes pelear con todo el mundo y nadie te va a decir nada? PUES LO SIENTO..Por cierto de que pene hablas? SI TIENES CLITORIS JAJAJ

  • Natasha

    ACA ESTA LA ZORRA re trucando cada comentario cuando se meten con sus amigos los transexuales del KPOP …te vas a tener que ir perra…me buscaste ahora te voy hacer la vida imposible….HATER,LAME CULO ASIATICOS

  • Ding Dong

    La cantante Loona es holandesa, que no te enteras!

  • Juanpablo

    La música que sacaron ya siendo un grupo formado me parece horrible, pero de casualidad escuché un tema llamado ECLIPSE (de esos singles individuales) y me parece un temazo absoluto, que ya quisieran muchas nuevas pop stars adolescentes

  • DanielT_Romero

    Como solistas o en sub divisiones son excelentes, como grupo no tanto… por cierto en el Kpop, Jpop, Cpop hay cosas interesantes, solo es cuestion de busca, si fuese tan mala la musica popular coreana no hubieran fichado a Epik High al coachella hace unos años btw.

    Escuchen a este chica, tiene influencias del Synthpop y la girlband de donde pertenecia (F(X)) se mueve mucho por la ola del synthpop (En especial el album 4 Walls, dicho album recibio un 7.3 por parte de pitchfork).

    https://www.youtube.com/watch?v=Tid92m4jhkw

    Y pues ni hablar del Jpop con PERFUME o GARNiDELiA (Ambos Synthpop), eso si, pueden no ser los mejores artistas en comparacion con muchos artistas pero en vivo tienen voces asombrosas (No solo en el pop… tambien en el rock oriental…) pero bueno, eso es punto y aparte…

    Esperaba mucho mas de este debut, pero es pasable, escuchen esta cancion “debut” de uno de sus miembros, es asombrosa!

    https://www.youtube.com/watch?v=RWeyOyY_puQ