Muere a los 78 años la cantante de soul transexual Jackie Shane

Por | 22 Feb 19, 19:47

La cantante de R&B y soul Jackie Shane ha fallecido a los 78 años en su casa de Nashville. Shane fue una de las primeras cantantes de pop transexuales y era conocida por los singles que publicó durante los 60, en especial su versión de ‘Any Other Way’ de William Bell, que fue un hit moderado en Canadá. En 2017 el sello de Chicago Numero Group reeditó sus canciones en el álbum ‘Any Other Way’, que logró una nominación a Mejor álbum histórico en los Grammys y en el que se incluía su versión de ‘Walking the Dog’ de Rufus Thomas, que Shane llegó a presentar en televisión en 1965.

Nacida en 1940, Shane empezó cantando en una iglesia y se mudó a Canadá en los 60 para actuar, contribuyendo al movimiento Toronto Sound y convirtiéndose en un icono en la ciudad. La cantante llegó a girar con Etta James y recibió ofertas discográficas de Motown y Atlantic, que rechazó, y exhausta de las giras, a principios de los 70 se retiró de la música y regresó a su casa de Nashville para cuidar de su madre. Así, Shane permaneció durante décadas en el semi anonimato, hasta el punto que en los 90 llegó a rumorearse que había muerto.

Shane confirmó su transexualidad en 2017, tras la reedición de ‘Any Other Way’, ya que en los 60 la prensa solía referirse a ella de manera ambigua y ella tampoco confirmó su identidad a ningún medio hasta entonces. Ese mismo año, la cantante habló de sus vivencias en una interesante entrevista con The Guardian.

  • Junipero

    DEP.

Send this to a friend