Parece evidente que, habida cuenta que figura en los créditos de esos trabajos como autor, algo ha aportado al plano musical, pero no hay nada que le haga especialmente reconocible como productor, como sí podemos decir de, por citar nombres muy distintos, Burial, Hudson Mohawke, Arca o J Dilla. Y es que Diplo parece actuar más bien como un productor ejecutivo, un influencer musical, un altavoz mediático que da relevancia a artistas que quizá no tendrían demasiado predicamento de no aparecer junto a su firma. Lo cual también exige un talento, ojo: tener olfato para descubrir nuevos nombres interesantes y saber venderlo a un público al que de otro modo no accedería no está al alcance de tantas personas en este mundillo.
En ese sentido, ‘Europa’ es una nueva muestra de ese particular talento en forma de EP, como ya lo fue el año pasado ‘California’. Si en ese caso reunía a varios artistas más o menos noveles del área de Los Ángeles con características muy distintas (el rap de Desiigner y Lil Yachty, el neoreggae de DRAM, el tontitrap de Lil Xan), ‘Europa’ es una selección de jóvenes artistas del Viejo Continente –como plasma con poca sutileza el feíllo graffiti old skool de su portada– sobre los que Diplo pretende poner el foco. Ellos captan mayor atención y él siembra, echando sus redes en busca de un posible éxito. Todos ganan. ¿O no?
A diferencia de aquel EP del pasado año, ‘Europa’ contiene una mayor diversidad estilística y, en ese sentido, funciona más como un recopilatorio de nuevos talentos, como una suma de sus partes, que como un disco realmente cohesionado. Y ahí es donde se percibe más que, en realidad, Diplo adolece de un sello propio, con el tema del francés de origen congoleño Niska, ‘Boom Bye Bye‘, como el único en el que podemos percibir claramente la mano de Pentz.
El resto, en cambio, parecen temas en los que (pensemos bien) Diplo se limita a leer la esencia y el estilo de cada artista, desde el perreo flamenco (por neerlandés, no confundamos) de Bizzey y Ramiks al trap con toques étnicos del argelino Soolking y el alemán Bausa, pasando por el atractivo enfoque pop experimental de ‘New Shapes‘, con el BBC Sound of 2019, Octavian, y el magnético ‘Mira Mira‘, junto a la interesantísima artista británico-angoleña IAMDDB (que justo esta misma semana ha publicado álbum). De hecho, la marcada personalidad de estos dos últimos intérpretes marca claramente las diferencias y hace de sus aportaciones lo más destacable del disco. ‘Europa’ carece del gancho necesario para que su interés vaya más allá del meramente documental, abriendo camino a estos artistas en mercados difícilmente accesibles para ellos de otra manera. Lo cual ya tiene su mérito. Por cierto, ya podía haberse acordado para este compendio del barcelonés MC Buseta, del que se declaró admirador públicamente.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘New Shapes’, ‘Mira Mira’, ‘Boom Bye Bye’
Te gustará si: tienes interés por descubrir nuevos nombres del pop europeo con influencia africana.
Escúchalo: Spotify