Diplo / Europa

Por | 26 Feb 19, 12:25

No hay ninguna duda de qué tienen en común Silk City, LSD, , Ellie Goulding, Major Lazer, Bad Bunny, Poppy o Jack Ü. Efectivamente, todos son proyectos en los que está implicado Diplo o artistas que ha producido el mismo Thomas Wesley Pentz bajo su alter ego. Pero, ¿alguien es capaz de destacar una característica artística que los conecte, un nexo de unión? ¿Cuál es la aportación creativa REAL de Diplo al mundo del pop? No está, ni mucho menos, claro.

Parece evidente que, habida cuenta que figura en los créditos de esos trabajos como autor, algo ha aportado al plano musical, pero no hay nada que le haga especialmente reconocible como productor, como sí podemos decir de, por citar nombres muy distintos, Burial, Hudson Mohawke, Arca o J Dilla. Y es que Diplo parece actuar más bien como un productor ejecutivo, un influencer musical, un altavoz mediático que da relevancia a artistas que quizá no tendrían demasiado predicamento de no aparecer junto a su firma. Lo cual también exige un talento, ojo: tener olfato para descubrir nuevos nombres interesantes y saber venderlo a un público al que de otro modo no accedería no está al alcance de tantas personas en este mundillo.

En ese sentido, ‘Europa’ es una nueva muestra de ese particular talento en forma de EP, como ya lo fue el año pasado ‘California’. Si en ese caso reunía a varios artistas más o menos noveles del área de Los Ángeles con características muy distintas (el rap de Desiigner y Lil Yachty, el neoreggae de DRAM, el tontitrap de Lil Xan), ‘Europa’ es una selección de jóvenes artistas del Viejo Continente –como plasma con poca sutileza el feíllo graffiti old skool de su portada– sobre los que Diplo pretende poner el foco. Ellos captan mayor atención y él siembra, echando sus redes en busca de un posible éxito. Todos ganan. ¿O no?

A diferencia de aquel EP del pasado año, ‘Europa’ contiene una mayor diversidad estilística y, en ese sentido, funciona más como un recopilatorio de nuevos talentos, como una suma de sus partes, que como un disco realmente cohesionado. Y ahí es donde se percibe más que, en realidad, Diplo adolece de un sello propio, con el tema del francés de origen congoleño Niska, ‘Boom Bye Bye‘, como el único en el que podemos percibir claramente la mano de Pentz.

El resto, en cambio, parecen temas en los que (pensemos bien) Diplo se limita a leer la esencia y el estilo de cada artista, desde el perreo flamenco (por neerlandés, no confundamos) de Bizzey y Ramiks al trap con toques étnicos del argelino Soolking y el alemán Bausa, pasando por el atractivo enfoque pop experimental de ‘New Shapes‘, con el BBC Sound of 2019, Octavian, y el magnético ‘Mira Mira‘, junto a la interesantísima artista británico-angoleña IAMDDB (que justo esta misma semana ha publicado álbum). De hecho, la marcada personalidad de estos dos últimos intérpretes marca claramente las diferencias y hace de sus aportaciones lo más destacable del disco. ‘Europa’ carece del gancho necesario para que su interés vaya más allá del meramente documental, abriendo camino a estos artistas en mercados difícilmente accesibles para ellos de otra manera. Lo cual ya tiene su mérito. Por cierto, ya podía haberse acordado para este compendio del barcelonés MC Buseta, del que se declaró admirador públicamente.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘New Shapes’, ‘Mira Mira’, ‘Boom Bye Bye’
Te gustará si: tienes interés por descubrir nuevos nombres del pop europeo con influencia africana.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , ,
  • Nick Cave

    Decir que Diplo no tiene un sonido “característico” es como decir que los Rolling Stone no son famosos precisamente por sus riff de guitarra. No tiene sentido. Diplo impuso un sonido que si bien este ha podido variar a lo largo de estos últimos años, es bien reconocible. Yo, sin ser un gran fan suyo (aunqué si lo fui en sus inicios, 2007-08) escucho alguna producción comercial actual suya sin saberlo e inmediatamente piendo “esto es cosa de Diplo”. Y me puedo equivocar, porque quizás resulte ser su otro AKA, Major Lazer. Lo que cuesta de verdad diferenciar son sus diferentes alias, pues su sonido es el mismo en mi opinión!

  • creo que tiene talento para descubrir artistas lástima que a su música le falte originalidad.

  • Totalmente de acuerdo. Aunque es verdad que en los últimos tiempos ha diversificado su sonido, su rollito tropical, dancehall y demás es 100% él. Ese comentario se podría aplicar por ejemplo a Jack Antonoff, que no tiene un sello de identidad definido.

  • Quizás le falte originalidad, pero hay que reconocer que es uno de los productores con más estilo dentro de la música pop, a veces encuentro apabullante la cantidad de estilos que puede producir o al menos, colaborar. Diplo se ganó mi respeto en 2015 cuando vi que fue productor de ‘Melting’, una canción de Kali Uchis que aparece en su EP debut ‘Por Vida’.

  • maqstream

    Puede ser que tenga algún proyecto más interesante que otro, pero negar que tiene un hilo conductor entre ellos… Es completamente reconocible su estilo, al igual que, por ejemplo, Pharrell, y, a lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero creo que, parte de la culpa de la “latinización” de la industria en los últimos años, es suya.

  • Tucaramesuena

    ¿Qué habéis hecho un review de mi amor y yo sin enterarme?
    A ver, hay que reconocerlo de una vez, Diplo es el hombre de la década. Te caerá mejor o peor, te gustará su música más o menos o te podrá [email protected] más o menos (esto último a las féminas y las maricas locas como yo) pero tenemos que reconocer que está en todo, en todas partes y la música actual el 80% está claramente influida por él. Habrá artistas con más hits, más reconocidos, más mediáticos o con un sonido que venda mejor, pero lograr que desde el 2015 la mayoría de la música mainstream suene a él no lo hace cualquiera e incluso hacer comerciales ritmos que eran minoritarios como moombahton, funk brasileño y ahora música africana. ¿De donde viene esos beats rarunos repetitivos electrónicos o esos aires tropicales que se escuchan en cualquier canción? ¿Quién ha sacado de nuevo a la palestra el reggaeton o ha introducido sin darnos cuenta el dembow? Diplo. A ver, que ha atravesado una racha de “mucho abarcar y poco apretar” como en estos 2 últimos años ha tenido, que lo que ha estado sacando ha sido muy flojo, pues no lo niego. No es lo mismo la obra de arte de “Paper planes” que sus famosos flops semanales como el que ha hecho con Ellie Goulding, “Original Dons”, “Lose Yourself” o la archifamosa “Lean On” de Major Lazer con el truñito de “Know you better” o el EP de “Random White Guy” que para mi gusto es la rehostia con este disco que es simplemente resultencete. Me quedé con las ganas de que hiciese algo con Yung Beef o el Ceci con esto de “Europa”, pero nada de nada.
    ¡Ah! La portada es sublime, pintada por el Paint reflejándose a sí mismo tal cual es ahora: un adonis con el rostro destrozado por la mala vida (pero a su manera siempre será un adonis), sus 3 greñas al viento y su ropilla fea con sus queridas chanclas de playa, calzado del cual es tan amante. Se habrá inspirado en mi avatar en el que luzco a Diplo retratado con todo mi cariño. También podrían hacer una segunda versión de la portada de él marcándose una coreografía arritmica de las que tanto le gustan.
    A ver si viene a España, tiene un gran directo, es muy majete, hasta entrañable, no el perdonavidas que nos quieren vender.
    Diplo te queremos, tu disco nuevo no está mal, pero tu puedes hacer cosas más guays.

  • marcelo velasquez

    A mi parecer en este disco escuche Diplo de principio a fin.
    lo mejor: Boom Bye Bye
    Lo peor: Mira Mira

  • SophiLinars

    Nunca superó Paper Planes.



Playlist del mes

Send this to a friend