Amparito, un necesario arreón de punk femenino para el underground nacional

Por | 04 Mar 19, 11:25

Quienes se muestren superados por la preponderancia del hip hop y la electrónica en el nuevo underground nacional, no tienen justificación: en realidad, quizá por cierta endogamia, no dejan de surgir proyectos muy jóvenes en el panorama independiente que siguen contando con las guitarras, en una tesitura lo más ruidosa posible, como principal argumento. Si el año pasado supuso la explosión de La Plata, este 2019 podría suponer la irrupción definitiva de Amparito, que hoy presentamos en nuestra sección Revelación o Timo.

Tras la consolidación de grupos como Hinds, Las Odio, Melenas, Uniforms, Cariño o Hickeys, este cuarteto femenino radicado en Madrid confirma la tendencia de las bandas de chicas haciendo rock como una norma, y no como la rara avis que era antaño. Tras una demo lanzada hace ahora 2 años, en la que canciones directas e incisivas como ‘Crudo’ o ‘Explosión’ ya mostraban su querencia por un rock garajero con cierto eco de Los Saicos o Las Robertas, ahora se muestran más confiadas, con una actitud abiertamente punk en el sentido en el que lo eran Parálisis Permanente y, de manera ineludible, Las Vulpess, una referencia lejana pero que parece impregnar su estilo vocal.

Y es que ‘Dolor’ tiene esa actitud desafiante, ese espíritu urgente y, también, una actitud provocadora –quizá no de una manera tan polemista como ‘Me gusta ser una zorra’– que reivindica la necesidad de reconocer la vida como una puta mierda, en lugar de esforzarnos por hacer parecer que todo es maravilloso. “Me gusta darme lástima (…) Adelantarme a lo que no me pasa”, “¡Qué manía con ser feliz! ¿Por qué no puedo estar así?” o “nos falta vida para tanto dolor” se convierten en mantras anti-Mr. Wonderful y anti-Paulo Coelho, muy necesarios en la sociedad del postureo.

La magnética y enfadada ‘Dolor’ es el primer single de su álbum debut ‘Clara oscuridad’, que publica en las próximas semanas el sello Mont Ventoux (Alondra Bentley, Nine Stories, AMA), y del que el pasado viernes mostraban otro nuevo single que además bautiza al disco con su estribillo: ‘Oscuridad’, con cierto aire tex-mex en sus guitarras, persiste en elogiar, con aún más rabia y urgencia, el trabajo sibilino de “una mala hierba”, un “ave carroñera” o una “bacteria”. Una actitud que, la verdad, agradecemos que sea reivindicada.

Amparito son uno de los nombres del cartel de Madrid Popfest 2019, que se celebra en la Sala Galileo Galilei de la capital los días 22 y 23 de marzo, con Rusos Blancos, The Pirouettes, The Ballet o Pablo Prisma y Las Pirámides, entre otros.


Escucha todos los “Revelaciones o timo” en nuestra playlist:

Etiquetas:
  • Vivianne DeMoraes

    Pijopunk repitiendo la trillada fórmula, pero además qué mal se sale el gritito panc :(

  • Suena guay!

  • Mons Martyrium

    Vale que miles de bandas se meten en la música para lanzarse sin complejos a la mala vida o al postureo (o ambas cosas a la vez) pero es especialmente decadente ver la etiqueta punk aplicada a cualquier mamarrachada cacofónica.

  • xabier

    Efectivamente esto de punk tiene entre poco y nada.

  • funambulista

    Bueno es que esto no es música, ya no es que no sea Punk. La carta del Punk se va a usar siempre que alguien intenta justificar que suenen como el culo y sin ritmo.

  • Mons Martyrium

    Justificación que es perdonable cuando hay actitud, energía… o falta de pretensiones (porque hay bandas punks de las que nadie ha hablado nunca y sólo estuvieron por diversión en esto).

  • Carabiruri

    “Quienes se muestren superados por la preponderancia del hip hop y la electrónica en el nuevo underground nacional, no tienen justificación: en realidad, quizá por cierta endogamia, no dejan de surgir proyectos muy jóvenes en el panorama independiente que siguen contando con las guitarras, en una tesitura lo más ruidosa posible, como principal argumento.”

    Perdona, pero en qué realidad paralela vives???

  • Carabiruri

    La enésima boutade del nene…

  • Carabiruri

    A mí esto no me emociona, pero esto es un calco de las bandas de punk de toda la puta vida. Es un calco joder, desde los 00’s hay bandas copiando a los Cramps como ésta a patadas joder…

  • Mons Martyrium

    Bueno el tema del plagio siempre puede pasarse por alto, prácticamente nadie innova en música etc… el mérito está en saber mezclar, al fin y al cabo también es parte del talento añadir lo que eres a lo que te hizo lo que eres. El problema es que en un género tan simple como el punk queda especialmente patética esa repetición de estilo y pose.

  • funambulista

    Ta mére

  • Joven llamado Cuervo

    Suena mejor que su voz el estertor final de un pollo de pescuezo rebanado.

  • Carabiruri

    Lo que tu quieras, pero copian a bandas de punk y hasta donde yo sé el punk es un género de música. Que pueda parecer patético es otra cosa por el mero hecho de ser un calco.

  • Carabiruri

    A túa parvo.



Playlist del mes

Send this to a friend